Ante el aumento de temperaturas, reforestarán 250 mil árboles en tenencias y zonas boscosas de Morelia

Para los próximos meses se reforestarán un total de 250 mil árboles tanto al para las zonas boscosas, comunidades rurales y las 14 tenencias, mismas que ha sufrido del fenómeno de cambio ilegal de uso de suelo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el súbito incremento de las temperaturas y la alta tasa de deforestación que ha sufrido la capital michoacana en los últimos 20 años, autoridades municipales implementarán medidas de rescate al medio ambiente.

PUBLICIDAD

Más de un millón de árboles y pinos endémicos de la región serán producidos por año, en los viveros del municipio para ser reforestados durante el próximo año. Mientras tanto, para los próximos meses se reforestarán un total de 250 mil árboles tanto al para las zonas boscosas, comunidades rurales y las 14 tenencias, mismas que ha sufrido del fenómeno de cambio ilegal de uso de suelo.

Trata de conocer una condición de contingencia por el calentamiento global y el incremento de las temperaturas en la zona urbana, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar destacó que se buscará contar con la participación de toda la sociedad moreliana para recuperar terreno ante el cambio climático.

Foto: Agencias.

El objetivo es claro; tomará casi un año producir un millón de árboles para aquel momento de plantarlos tengan un tamaño y altura importantes que garantice que más de 90% de los árboles logre desarrollarse al interior de la capital del estado.

PUBLICIDAD

Asimismo, solo para la zona urbana en lo que respecta a las áreas naturales y las áreas verdes se destinarán un total de 80 mil árboles, mismos que serán repartidos de manera estratégica y en aras de la que ciudadanía colabore con las necesidades.

"Para este gran proyecto de impacto ambiental vamos a construir un vivero en Altozano para producir al menos un millón de árboles por año que la meta será que se siembren en el municipio, en una extensión muy grande. Vamos a sembrar el año que entra será el primer millón. En esta temporada de lluvias vamos a conseguir 250 mil árboles para esta misma temporada en la zona rural y en la zona urbana se van a poner 80 mil árboles, propiciando una ciudad más verde", manifestó el presidente municipal ante la opinión pública.

Y es que la situación es compleja para la capital Michoacana; por segundo año consecutivo Morelia superó su propio récord de temperatura y para este año alcanzó a los 38 grados en sensación térmica según los reportes meteorológicos. Lo anterior representa un incremento de hasta 8 grados en las lecturas promedio de los últimos años.

A la política de reforestación se suman también el cuidado del agua y el tratamiento del vital líquido; por ello se construirán 7 plantas de tratamiento ubicadas en el libramiento, a la altura de la gasolinera de San Rafael, otra más en la avenida Madero, en la colonia J. Múgica, otra en los Cenadores de Santa María, también en libramiento y avenida Pedregal, Avenida Solidaridad y Camelinas, en Arboretum y la inaugurada la semana pasada en el bulevar García de León.

El presidente agregó que el objetivo es conectar el drenaje a estas plantas de tratamiento, de manera que el agua sea utilizada para el riego de espacios públicos y jardines, y evitar así que el agua potable se use para estas tareas.

Respecto al cuarto punto, indicó que se pondrá en marcha la creación de un programa de participación y educación ciudadanía, en el que se abran espacios para que las y los morelianos se involucren en tareas de reforestación y cuidado del medio ambiente.

Entre otras acciones a destacar, se implementará una estrategia para salvar de la extinción al zapote prieto, un árbol endémico de Morelia y del que existen solamente 35 individuos; añadió que el objetivo es plantar 300 árboles este año y llegar a 600 en un lapso de dos etapas.

Las medidas, están enmarcadas en un eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo Urbano que busca la preservación ambiental y el cuidado del agua, en aras de garantizar su suministro en los próximos 100 años.