Se apegan a ley federal ante apatía de diputados locales por crear norma ecológica en Michoacán

La última modificación a ley ambiental de Michoacán fue en 2014 y el tema no ha sido atendido en por lo menos las tres últimas legislaturas.

Foto: La Voz de Michaocán..

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la lentitud y falta de interés de diputados locales en torno a la actualización de las leyes ambientales en el estado de Michoacán, las dependencias de la Mesa de Seguridad Ambiental se respaldarán en las nuevas leyes federales que fueron aprobadas en días pasados por el Congreso de la Unión.

PUBLICIDAD

Michoacán, al igual que las otras 31 entidades federativas, tendrá que apegarse a las nuevas normativas ambientales como en el caso de los plásticos de un solo uso, reciclaje y otros rubros que tendrán que ser armonizados.

Desde hace un año, el Ejecutivo estatal envió a los legisladores estatales un paquete con modificaciones a las leyes ambientales para su revisión y aprobación ante el Congreso local. No obstante, a 12 meses de distancia el paquete sigue atorado en la Comisión del Medio Ambiente, presidida por la diputada Máyela Salas Sáenz.

Contenidos relacionados

Al momento de ser entregado, el gobierno del estado, respaldado por la Mesa de Seguridad Ambiental, urgió a que se revisara, modificara en caso de ser necesario y que se aprobara la actualización de la Ley de Sustentabilidad Ambiental, debido no únicamente a la problemática de los plásticos de un solo uso, sino a aumento preocupante en los índices contaminación, pagos por servicios ambientales, cambio ilegal de uso de suelo y otros temas.

PUBLICIDAD

Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), señaló que ante la cerrazón y falta de intención de diputados locales darle salida con celeridad a una normativa estatal en materia ecológica, se apegarán a la ley federal para comenzar a trabajar a corto plazo en una serie de disposiciones.

La ley ambiental de Michoacán data su última modificación del año 2014. Desde entonces, una gran cantidad de fenómenos y problemas ambientales han abarrotado las dependencias estatales, así como municipales en términos de conservación del medioambiente y de atención sobre diversas problemáticas.

El tema, como tal, no ha sido atendido al menos en las tres últimas legislaturas y la iniciativa que tienen en sus manos fue descalificada por grupos empresariales, que nuevamente la califican de paliativa y recaudatoria, y no una verdadera regulación de fondo.

“No estamos errados en la estrategia y que se planteó una iniciativa de ley enviada en marzo de 2019. Posterior a ese proyecto el Congreso de la Unión acaba de aprobar una ley que tiene que ver con la prohibición de los plásticos de un solo uso. No estamos mal y los estados tenemos que acatar y en Michoacán ya estamos preparándonos”, comentó Luna.

El funcionario también se dijo molesto por el papel de Legislativo en la entidad, “ya que los diputados, más que nada la comisión de la diputada Máyela, por no haber promovido este paquete y nosotros nos respaldaremos en la ley general del Congreso de la Unión”. Advirtió que norma federal aprobada recientemente contempla multas para aquellas personas que no acaten las modificaciones. En el tema de los plásticos de un solo uso en el tema comercial, reconoció que se tendrían que dar plazos de adaptación, tal como se ha ido manejando en algunas ciudades como Morelia y Pátzcuaro.

Servicio de agua potable, muy caro

El paquete legislativo en el que trabajan legisladores locales contempla que hasta el 3.5 por ciento de los ingresos que tengan los organismos operadores de agua por concepto de servicio, tendrán que ser redirigidos a los ejidos y sus propietarios, para garantizar la preservación de los ecosistemas.

Pese al énfasis recaudatorio, argumenta Semaccdet que no es impuesto. Este 3.5 por ciento de recursos podría ser absorbido por los organismos operadores de manera directa o se tendría la oportunidad de que el Congreso del Estado les otorgara a las demarcaciones el visto bueno para aumentar en este mismo porcentaje sus tarifas básicas a los consumidores del agua.