Aprobadas 22 kuarichas en Michoacán, cuerpos de seguridad armados indígenas

Ramírez Bedolla aclaró que solo se permiten las guardias comunitarias de autogobiernos indígenas plenamente reconocidos por el gobierno, las demás están fuera de la ley.

Foto: Facebook Concejo Comunal Indígena de Arantepacua.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En territorio michoacano están autorizadas 22 fuerzas de seguridad comunal, dependientes de autogobiernos indígenas permitidos, dio a conocer Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

Este lunes, el gobernador del estado informó de la reforma al artículo 104, fracción III, que reconoce a las kuarichas, rondas y rondines comunales de las comunidades indígenas y les da certeza legal institucional.

El artículo establece: “Serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal de aquellas comunidades indígenas que, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo y demás normativa aplicable, hayan determinado su autogobierno, ejerzan su presupuesto directo y hayan sido reconocidas con ese carácter por las autoridades competentes”.

Ramírez Bedolla aclaró que solo se permiten las guardias comunitarias de autogobiernos indígenas plenamente reconocidos por el gobierno, las demás están fuera de la ley.

PUBLICIDAD

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN?

La relación y colaboración entre cuerpos de seguridad pública y de seguridad comunal se regirán en el marco del respeto a los derechos de autonomía y autogobierno que tienen las comunidades indígenas.

Deberán integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para efectos de coordinación, certificación y capacitación.

Deben cumplir con todos los requisitos aplicables a entes sujetos de responsabilidades en materia de seguridad pública.

Solo podrán realizar funciones de policía si cumplen con los requisitos que establece la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

No se les entregarán armas ni se permitirá el porte de armas si no cumplen con lo que mandata la ley.