Asociaciones civiles michoacanas critican gastos en publicidad durante las campañas electorales

Las asociaciones mencionaron que la ayuda humanitaria que brindan es a la sociedad afectada por distintos factores, tales como la migración, pobreza y violencia.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Una lástima ver el gasto económico en publicidad durante las campañas electorales pese a las necesidades de distintos sectores de la sociedad”, así lo manifestaron integrantes del colectivo Michoacán Humanitario, Responsable y Solidario.

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En el marco del el cuarto aniversario de dicho colectivo integrado por más de 150 instituciones de la sociedad civil quienes en el año 2021 se unieron específicamente para brindar ayuda en distintos ejes a la población durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, Roberto Ramírez Delgado, director de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), indicó a medios de comunicación que en un panorama próximo a las elecciones de cargos populares “es lastimoso ver tanto expendio en publicidad”.

De manera que, considera que en algún momento se debe legislar algún mecanismo que no permita “tanto gasto tan efímero en contra de otras necesidades que no se están cubriendo”, aseveró durante evento organizado esta semana.

En concatenación, el padre Miguel Ángel Gaona, director de la asociación Cáritas, detalló que no se pueden cerrar a una veda electoral que impida llevar los apoyos “mientras la gente está sufriendo”, primordialmente en zonas que se ven afectadas por el crimen organizado.

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Tal es el caso de la localidad de la Presa del Rosario, perteneciente al municipio de Apatzingán, “no podemos nosotros quedarnos de brazos cruzados mientras hay una veda y la gente esté muriendo donde no pueden entrar ni autoridades ni entrar tampoco el sacerdote (...)” enfatizó el padre, quien además compartió que entre diversas instancias llevarán ayuda alimenticia en los próximos días a la población de la Presa del Rosario.

Por otra parte, Enrique Rodríguez Aguilar, director del Banco de Alimentos, manifestó que se han visto afectados por el proselitismo de diversos partidos, pues al momento de entregar la ayuda humanitaria los han confundido con brigadistas, impidiendo que lleven a cabo talleres y recursos a quienes más lo necesitan. En este sentido se dirigió a todos aquellos que participan en esta contienda electoral, para que les den la oportunidad de hacer su trabajo y seguir ayudando a la población.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En adición el monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia indicó que se les ha pedido que las donaciones y apoyos que se entregan no tengan un carácter electoral, por esto es por lo que han sumado esfuerzos para apegarse a la normativa. Además de que desde la iglesia católica están organizado un encuentro el 8 de mayo para invitar a participar con el voto en las elecciones del próximo domingo 2 de junio. De hecho, después de la elección contemplan la participación para que quienes queden en los cargos públicos, así como el resto de la sociedad y distintas organizaciones colaboren entre sí para “tener un gobierno que beneficie a toda la sociedad”, agregó.

Sobre las acciones en los 4 años de funciones, resaltaron que debido a que el colectivo Michoacán Humanitario, Responsable y Solidario nació en plena pandemia las principales acciones que llevaron a cabo tanto los miembros de comité como instituciones educativas de nivel superior en el estado que se sumaron a sus labores, fueron la entrega de equipamiento sanitario y alimentos, pues recalcaron que en aquellos momentos de incertidumbre distintas familias se quedaron sin un ingreso económico.

En este tenor, el Banco de Alimentos entregó a cerca de 30 mil despensas al inicio de la pandemia, cuando en un principio sólo apoyaban a tres mil y actualmente apoyan a alrededor de 7 mil hogares de manera semanal, esto con la ayuda de los donativos de la sociedad, los cuales son entregados no sólo en Morelia, también en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

En Cáritas tuvieron un registro de 96 mil personas atendidas en distintas vertientes como en la alimentación, medicina, donación de ropa y zapatos. Además de brindar artículos de higiene personal, y en 2023 tuvieron un alcance de más de 109 mil personas. Indicaron que la cifra aumentó debido al apoyo que se brindó a las y los afectados de Acapulco por el huracán Otis. Por su parte, desde la iglesia católica donaron 50 mil kits de prevención para el COVID-19, los cuales se repartieron en las 5 diócesis.

Las asociaciones involucradas, añadieron en sus distintas intervenciones que la ayuda humanitaria que brindan es a la sociedad afectada por distintos factores, tales como la migración, pobreza, violencia o incluso por temas de desplazamiento, pues a raíz de los enfrentamientos entre distintos grupos delictivos algunas comunidades se han visto forzadas a desplazarse o quedan aisladas por lo que no pueden recibir distintos apoyos.