Aumenta 62% la cifra de divorcios en Michoacán; infidelidad, ausencia, economía... entre las causas

De acuerdo al INEGi, en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre,

Foto: Agencias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Michoacán. Serios problemas enfrentan el amor y San Valentín en Michoacán: de acuerdo con el INEGI, la tasa de divorcios sigue creciendo de manera exponencial mientras que los matrimonios mantienen una marcada tendencia a la baja. El mutuo consentimiento, el abandono del hogar conyugal y el adulterio son catalogados como las principales causales de la disolución del convenio matrimonial.

PUBLICIDAD

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que solamente en el 2021, el último año evaluado, se registraron un total de 5 mil 628 divorcios, a los cuales incluso se sumaron 13 divorcios de matrimonios igualitarios.

La tendencia de divorcios se mantiene desde el 2020, año en que a pesar de los efectos sociales, económicos y administrativos de la contingencia sanitaria de la COVID-19 hubo el tiempo necesario para realizar miles de trámites de separación. En ese periodo de tiempo se presentaron un total de 3 mil 468 divorcios en todo el estado.

Estos datos muestran un incremento del 62 por ciento en las rupturas matrimoniales entre 2020 y 2021.

PUBLICIDAD

Registro Civil coincide

En cuanto a matrimonios, el último año evaluado por el INEGI muestra que durante el 2021 se registraron 18 mil 525 matrimonios a los cuales se suma 157 matrimonios igualitarios. Haciendo un cruce de datos encontramos que por cada divorcio hay una proporción de tres matrimonios.

Entre las causales de los divorcios, el INEGI fue preciso gracias a los datos proporcionados por las oficialías del Registro Civil y los juzgados civiles. En el 2021, se registraron 5 mil 641 divorcios por mutuo acuerdo, mientras que en el 2020 fueron 3 mil 468 procesos por la misma causa.

Entre las principales causas por las cuales se disolvieron los matrimonios fue por separación del hogar conyugal o ausencia de una de las partes por uno o más años. En este caso fueron más de 150 casos entre el 2020 y el 2021 sumados.

La infidelidad figuró en números reducidos con apenas cinco divorcios en donde alguna de las partes señaló adulterio de la otra parte como causa para exigir el fin de la sociedad conyugal.

La tendencia no es nueva; de 2015 al presente año el Registro Civil de Michoacán ha detectado una tasa importante de disminución en los matrimonios, en tanto se han incrementado hasta en miles de casos el registro de divorcios tanto del ámbito administrativo como en los divorcios judiciales por diferentes causales.

A lo anterior activistas sociales y especialistas en temas de género y derechos humanos han evidenciado un desfase entre el matrimonio como institución y las necesidades de la población. Con base a lo anterior se advirtió una crisis en la familia.

En el año 2015 se tienen contabilizados 23 mil 283 matrimonios; para el 2016 disminuyó a 22 mil 606, en tanto para el 2017 volvió a disminuir a 22 mil 561. En divorcios la tendencia es lo contrario; administrativos, en lo que fue el año 2015 se registraron mil 644; para el 2016 aumentó a mil 846, y para el 2017 a mil 827; en lo que respecta a los divorcios judiciales a través de abogados y juicios; en el año 2015 se registraron 3 mil 624 casos de divorcio; en el 2016 fueron 3 mil 927 y en el 2017 se contabilizaron 4 mil 668 casos.

Parejas no duran

A nivel nacional las cifras son aún más alarmantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y del año 2000 a la fecha la cifra creció en más del 130 por ciento. En promedio de cada 100 parejas 35 se estarían divorciando antes de que concluya el primer año de matrimonio.

El INEGI ha destacado en sus estudios, que en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, por lo que ha quedado en cifra gris una gran cantidad de casos de separación.

Datos de la Encuesta Intercensal señalan que en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años; un millón 381 mil 509 viven solas, y de estas, 94.4 por ciento son exunidas o solteras, mientras que cinco por 5 declaró estar casadas o en unión libre.