Aumentan muertes por accidentes viales: son 90% de los homicidios culposos en Michoacán

Casi mil personas murieron en hechos de tránsito durante 2021, la cifra más alta de los últimos tres años.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más del 90 por ciento de los homicidios culposos que se registraron en 2021 en el estado de Michoacán fueron a causa de accidentes de tránsito. Los siniestros viales arrebataron la vida a casi mil ciudadanos durante los últimos 12 meses, lo que representa la cifra más alta de los últimos 3 años.

PUBLICIDAD

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Nacional de Seguridad Pública reveló la tendencia de incrementó entre el 2021 y el 2020 en cuanto a indicadores se refiere.

De 722 homicidios culposos en hechos de tránsito registrados en 2020, para el año pasado la cifra superó la barrera de los 1 mil víctimas de siniestros que involucran automotores. Con lo anterior, el 2021 rebasó a los últimos 4 años inmediatos.

De los 1 mil 4 homicidios culposos que se registraron a través de carpetas de investigación en los últimos meses, 855 fueron en contextos que involucraron los hechos viales en zonas urbanas de la entidad.

PUBLICIDAD

El mismo informe reveló un incremento de hasta un 20 por ciento de las defunciones en hechos de tránsito para el mes de diciembre pasado, principalmente derivado de los efectos del consumo de alcohol y la actividad nocturna por el periodo vacacional.

Enero del 2021 inició con un registro de 73 defunciones, para febrero fueron 57; marzo con 92; abril 90; mayo con 69; junio con 41; julio ascendió a 64; agosto con 66; septiembre 65; octubre 66; noviembre 72 y finalmente diciembre se coronó como el mes más mortal en hechos de tránsito con 95 muertes.

En lesiones culposas los hechos de tránsito también fueron la principal causa a nivel estado. El mismo reporte revela más de 1 mil carpetas de investigación abiertas durante el 2021, las cuales entraron en controversias para la reparación del daño principalmente.

Según información de la Estadística de Accidentes de Tránsito, de La Dirección General de Servicios Técnicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las situaciones le han valido a Michoacán el integrarse entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en cantidad de accidentes automovilísticos e incluso, en la tasa de fallecimientos más elevados.

Ciudades como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y sobre todo los tramos de carreteras del orden federal y estatal, siguen siendo los principales puntos en donde prácticamente todos los días, se estarían generando más de un accidente tanto con lesiones como con víctimas mortales y en donde la imprudencia, sigue siendo el principal factor. 

La mayor cantidad de los accidentes son generados por el factor humano y mecánico. A decir de los especialistas, en muchos de los casos as personas desconocen tanto la capacidad del conductor, así como de los automotores para maniobrar y transitar por una carretera a una determinada velocidad.

Asimismo, un estudio realizado por el programa Prevenir es Vivir reveló que en gran parte de los accidentes prevalecen factores constantes, tales como menores de edad al volante, influjo del alcohol, falta de descanso y el escaso mantenimiento que se les da a los vehículos a través de los años.

Contenidos relacionados


En México los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. El instituto Nacional de Salud Pública (INSP), estima que entre el 40 y el 60 por ciento de los incidentes mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, ya que entorpecen los procesos eléctricos que se generan en el sistema nervioso central.

Los accidentes en los que se ven involucrados los jóvenes ocurren principalmente en fin de semana, especialmente de jueves a domingo, de madrugada y mientras regresan de alguna actividad recreativa.

Durante la implementación de esquemas de coordinación en seguridad pública en la ciudad de Morelia, trascendió una relación directa entre el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de automóvil.