Autopista Siglo XXI: inicia ampliación a 4 carriles del tramo Uruapan-Nueva Italia, con inversión federal

Son 65 kilómetros que permitirán una reducción de trayecto de 50 a 30 minutos; se prevé que la obra esté concluida en 2027.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una inversión cien por ciento federal, por el orden de los 6 mil 400 millones de pesos, este viernes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dieron el banderazo a las obras de ampliación a cuatro carriles del tramo Uruapan-Nueva Italia, de la autopista Siglo XXI.

PUBLICIDAD

La obra, cuya conclusión está prevista para junio de 2027, implica 64 kilómetros de longitud que generará 640 fuentes de empleo directas y mil 600 indirectas, y con beneficio para 679 mil habitantes.

Además, una vez concluida, el tiempo de recorrido en este tramo se reducirá de 50 a 30 minutos.

La SICT, en su ficha técnica del proyecto, también destaca como bondades el impulso al desarrollo de la actividad económica y social de la región; aumento de su capacidad y nivel de servicio, pasando de nivel D al A; incremento de la capacidad de movimiento de carga de productos locales a diferentes puntos de distribución, así como el mejoramiento de su conectividad con los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Jorge Nuño manifestó que, de origen, se actuó de forma urgente en cuanto a tramitología para iniciar con la ampliación que abarcará hasta Lázaro Cárdenas, debido al incremento de la capacidad comercial del puerto michoacano, así como a los accidentes viales que ocurren en dicha vialidad.

Aclaró que se trata una segunda etapa, porque ya se empezó una en junio de este año, de Pátzcuaro a Uruapan, tramo Zirahuén, que consta de 22 kilómetros.

“Con gente comprometida y con pasión, vamos a poder lograr este tipo de infraestructura que es para el bien de México”, dijo el funcionario federal.

Por su parte, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió que esta carretera “es una de las columnas vertebrales” para el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esta autopista es importante para la comercialización de productos agrícolas como el aguacate, el limón y la toronja, que tienen gran demanda en mercados internacionales”, agregó.