Avanza el decomiso y canje de armas en Michoacán: 350 de Tierra Caliente y Sierra Costa han sido destruidas

Entre los operativos más importantes que se han realizado desde el mes de abril al 13 de agosto, destacan aquellos orquestados en las comunidades de San José de Gracia, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Villamar, Tirimicua, El Caracol y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Avanza decomiso y canje de armas en Michoacán. En las últimas fechas, y a partir de la puesta en marcha del programa estatal, ya fueron destruidas un total de 350 armas cortas y largas provenientes de regiones como Tierra Caliente y la Sierra Costa. Para este miércoles se espera la destrucción de un lote similar en la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

El armamento de decomisos procedente del programa de Canje de Armas, filtros de detección en carreteras, centrales de autobuses y otros esquemas de movilidad es evidente, de acuerdo con lo establecido por la administración estatal. Sí bien han sido relativamente pocas las armas que se han decomisado como parte del programa de desarme de Michoacán 2022, autoridades de seguridad pública señalaron que en lo que refiere a desarme de grupo delincuenciales y de civiles armados al interior del estado los arsenales se encuentran por cientos de armas y decenas de miles de municiones activas.

En entrevista con medios locales de comunicación, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, anunció que para este miércoles habrá más acciones sobre el programa de desarme que arrancó recientemente y que esperan sirva para reducir el número de víctimas letales por armas de fuego.

A pregunta expresa, el encargado de la política interna reconoció que el fenómeno que ha llevado que casi un 50 por ciento de la población michoacana tenga al menos un arma en casa es difícil de erradicar por términos culturales.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía.

En el tema de canje podríamos decir que han sido pocas, pero se ha ido avanzando con eventos que han sido de margen mayor y los decomisos que se han hecho en puntos de control”, refirió Torres Piña.

Decomisos repuntan

El funcionario estatal detalló que estas armas “se retiran y se van a destruir todo conforme al procedimiento de Sedena. Todo lo que se recoge se destruye y se harán de manera constante; fueron alrededor de 350 de armas cortas y largas en la (zona) 43”.

Entre los operativos más importantes que se han realizado desde el mes de abril al 13 de agosto, destacan aquellos orquestados en las comunidades de San José de Gracia, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Villamar, Tirimicua, El Caracol y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

De tales labores de acción, se aseguraron más de mil 300 armas largas y cortas, lanzagranadas, cartuchos, cargadores y vehículos, mientras que, en la estrategia de desarme emprendida por el Gobierno de Michoacán, se han recuperado 591 armas y la Secretaría de Marina aseguró, el 4 de agosto, una embarcación con 870 kilos de cocaína con un valor comercial de 217 millones de pesos, tomando en cuenta que buena parte del recurso de la venta de estupefacientes se usa para el tráfico de armamento.

Apenas la semana pasada se dio la detención de 167 personas fuertemente armadas en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan luego de bloqueos en la comunidad y otros puntos de la autopista Siglo XXI. Los gatilleros identificados como de Pueblos Unidos se habían ostentado como autodefensas en más de 10 municipios de la región.

No todas las armas están disponibles para su destrucción. En muchos de los casos quedan sujetas a procesos judiciales para identificar su posible participación en hechos delictivos. Incluso, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) reveló tener hasta 2 mil armas almacenadas y en proceso de investigación.

Se estima que hasta un 50 por ciento de los ciudadanos tienen al menos un arma en su casa, lo cual ha sido considerado como uno de los principales factores de preocupación en torno al plan de desarme de civiles de este 2022