Avanzan pruebas de vacuna contra COVID-19 en Michoacán: 85 voluntarios han recibido dosis

Los participantes en los ensayos del antígeno de la empresa Cansino Biologics no han presentado efectos adversos graves.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las pruebas que se están realizando desde Michoacán para el proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) ya presentan avances, pues hasta la fecha 85 voluntarios han recibido la dosis y formado parte del seguimiento correspondiente, además de que se cumplió con una auditoría de revisión por parte de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según informó Jorge Alejandro Vázquez Narváez, director del Centro de Investigación AINPAD.

PUBLICIDAD

“Ya iniciamos hace dos semanas, vamos bien, tenemos ya 85 pacientes, no hemos tenido reportes de efectos adversos graves. Hemos ido bastante bien hasta ahorita, en el país ya se tiene un aproximado de 800, 900 participantes y no se nos ha reportado ningún adverso. Los síntomas habituales son fiebre, dolor de cabeza, malestar general”, explicó el también jefe de investigación del Hospital Ángeles Morelia, en entrevista a La Voz de Michoacán.

A mediados de este mes, el especialista confirmaba a esta casa editorial que aproximadamente 800 michoacanos formarían parte de los ensayos de la Fase 3 del proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus por parte de la empresa Cansino Biologics; lo cual había sido anunciado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para realizarse hasta en 14 estados de la República Mexicana.

Vázquez Narváez comentó que los ensayos sobre el total de pacientes tomarán entre tres y cuatro meses, ya que se deben cuidar los protocolos en todo momento y dedicar todo el tiempo necesario a resolver las dudas de los voluntarios.

PUBLICIDAD

Ochenta y cinco son los que llevamos, aproximadamente son de tres o cuatro meses los que se han de reclutamiento y después la vigilancia de los pacientes, esto también tienen que ver con los voluntarios, pero no queremos, eso es con calma, todo lleva un periodo de tiempo, no se puede de la noche a la mañana tener los 800 y hay que darles toda la atención que requiere un paciente”.

“Son tiempos bien establecidos para que el paciente llegue, se le explique; hay pacientes que vuelven a pedirte más explicaciones y tienes que dárselas; y si requieren una hora o dos horas, es importante dárselas porque esto es voluntario y tenemos que hacer las cosas con los tiempos. El voluntario tiene derecho de estar bien informado. Si estoy con ellos una hora explicándoles y al final dicen que no, también es respetable porque es parte de los derechos humanos del voluntario”, ahondó el especialista.

Cumplen revisión de Cofepris

Según detalló Vázquez Narváez, durante estas primeras semanas de avances en los ensayos del proyecto de vacuna, también se recibió una auditoría de revisión de la Cofepris, el cual era uno de los procedimientos ya previstos y cuyo fin es observar que se cumplan con todos los requisitos sanitarios.

Contenidos relacionados


“Vinieron desde México y estuvieron prácticamente una semana, revisaron todos nuestros procesos, revisaron la conservación de la vacuna, la recepción. Realmente el químico que acudió era una persona muy capaz, muy preparada. Y mientras tengas todo en regla, no tienes ningún problema. Tuvimos una muy buena evaluación y entonces continuamos. A mí me dio gusto, sí te detienen tus procesos de recibir pacientes, pero es muy importante que nuestras autoridades estén pendientes”.

Proceso a seguir

En cuanto a los pasos que se siguen en el ensayo, detalló que se aplica una sola dosis por voluntario en tanto que éstos “Llegan, leen un consentimiento informado, firman y firman también dos testigos. Pasan a que se le mida presión arterial, peso, talla, y pasan al consultorio para que se les haga una revisión. Se pasa a hacer una muestra de sangre y se ingresa para saber qué número de paciente va a ser y qué número de vacuna va a aplicarse. Una vez que se le aplica, debe quedarse 30 minutos en observación para estar seguro que no tenga ningún efecto adverso. Así es de forma resumida”.

A su vez, a través de redes sociales, se identificaron publicaciones de michoacanos voluntarios que formaron parte de este ensayo de la vacuna en el Centro AINPAD, quienes compartieron que de forma inicial no percibieron ningún cambio en su cuerpo pero posteriormente presentaron dolor de cabeza así como una ligera molestia en la zona de aplicación de la inyección.

“Gracias a los voluntarios que han participado en el proyecto, están poniendo un granito de arena para resolver este problema mundial; e invitar a las personas que quieren participar para que nos escuchen y tomen su decisión. La decisión es voluntaria, se vale decir no, pero que primero escuchen cuál es el aspecto científico”, concluyó Vázquez Narváez, quien puso a disposición de los interesados los números telefónicos 44 33 14 75 22 y 44 36 95 70 48.