Ayuntamientos de Michoacán, con cuentas a medias a 8 meses de que se “vayan”

A menos de 8 meses del relevo en los ayuntamientos, los pendientes se acumulan en lugar de darles salida.

Foto: La Voz de Michoacán. Hasta 70 municipios no han informado sobre los procedimientos de obra pública y manejo de recursos en las últimas dos administraciones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al 60 por ciento de cumplimiento de obligaciones de entrega de documentación contable se encuentran los municipios michoacanos ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem).

PUBLICIDAD

A menos de 8 meses del relevo en los ayuntamientos, los pendientes se acumulan en lugar de darles salida.

En voz de Francisco Huergo Maurin, titular de la Secoem, mientras que el estado se encuentra a un 90 por ciento de la entrega de información, los municipios constituyen las instituciones con más rezago en la entrega de datos.

Reconoció que la causa de los rezagos de las demarcaciones obedece, en muchos casos, a la falta de personal calificado para generar los informes a la Contraloría.

PUBLICIDAD

En varias ocasiones, el contralor municipal es el encargado de generar toda la información y no se tiene mayor personal auxiliando, por lo que los expedientes y pendientes se siguen acumulando.

Yo creo que tiene que ver con el personal y capacidad de atención que tiene. Te das cuenta que en los municipios el contralor está solo, no tiene quien le ayude y yo creo que hay que darle mayor autonomía en el futuro, a través del Congreso local y otras medidas para que puedan trabajar y tengan áreas de transparencia y rendición de cuentas de mayor independencia”, explicó.

No obstante, desde la sociedad civil se han advertido otros factores que han propiciado el rezago y el uso a modo de las contralorías municipales a pesar de la importancia y la obligatoriedad del cumplimiento de las funciones.

Desde el año pasado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado denunció que hasta 70 municipios no han informado sobre los procedimientos de obra pública y manejo de recursos en las últimas dos administraciones.

De tajo, el organismo refiere que los órganos de control interno de municipios michoacanos no cumplen con sus funciones en cuanto a la revisión de la ejecución de obras públicas y gasto público, adjudicaciones y la forma de contratación sobre las distintas obras son los temas que más preocupan.

El principal problema es que en los temas de contraloría sigue siendo el mismo edil el que nombra a quien encabezará los organismos de contraloría municipales o de finanzas, por lo que existe un evidente conflicto de intereses entre los funcionarios que ocupan este puesto y el buscar fiscalizar el gasto público de los ediles.

Por lo general, los contralores únicamente vigilan y revisan documen-tación de las administraciones anteriores, en muchos casos por intereses políticos y electorales, por lo que los asuntos de su gestión sólo se traspapelan.

En paralelo, existe un amplio vacío en cuanto actos de corrupción por parte de los ayuntamientos. Uno de los ejemplos dados a conocer de manera mediática fue durante el año pasado, cuando el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Raúl Morón Orozco presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quienes resulten responsables por irregularidades en la función pública.

En estos casos, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción advirtió que preocupa que en su momento los entes encargados de revisar la obra pública y la ejecución de todos tipos de recursos no presentaron información a las autoridades de la auditoría.

También, para el cierre del 2020 los municipios dejaron pendientes ante la Auditoría Superior de Michoacán, entre lo que se destacó que el 100 por ciento de los ayuntamientos tienen retrasos en el manejo de la cuenta pública.

En caso de incumplimiento de rendición de cuentas la ley es bastante clara.