Bedolla: homicidio del normalista tiene que ver con una situación de tipo delictivo; ya se giraron órdenes de captura
El gobernador de Michoacán informó que los estudiantes se resistieron a un cateo en la Normal de Tiripetío.


Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer este lunes que el homicidio del estudiante normalista, Carlos Eduardo Matías Castro, de 21 años de edad, no tiene que ver con ninguna situación social o de lucha de los estudiantes de la Normal, sino “de un tipo más delictivo”.
“Una cuestión relevante es que todo indica que tiene que ver con cuestiones personales, privadas, entre estos jóvenes y no tiene nada que ver con ninguna situación social o manifestación política o de lucha de la Normal, sino un tema privado, particular de otro tipo, de un tipo más delictivo”.
Durante el encuentro con medios de comunicación en Casa Michoacán, el mandatario estatal refirió que hay líneas de investigación muy clara por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), pero que no puede dar a conocer en este momento.
Asimismo, informó que ya se giraron órdenes de aprehensión y de cateos, sin embargo, uno de estos últimos no se pudo llevar a cabo en la propia Normal de Tiripetío, debido a la resistencia de los estudiantes, por lo que consideró que es importante que se deje actuar a la autoridad para esclarecer el homicidio.
Reiteró que no puede adelantarse en proporcionar información al respecto, porque solo el fiscal Adrián López Solís sabe hasta dónde puede hacer declaraciones sin entorpecer las investigaciones, “pero estamos muy avanzados en ellas y estamos tras los posibles actores materiales, intelectuales de este homicidio que se dio contra este joven estudiante”.
El gobernador destacó que se ha estado en comunicación con la familia de Carlos, que es de Pichátaro, a quien se apoyó con los gastos del funeral.
Ramírez Bedolla manifestó su confianza en que pronto haya justicia, “muy, muy pronto lo logremos y se esclarezca totalmente esta situación.
Carlos Eduardo Castro Matías fue reportado como desaparecido el pasado 13 de abril, aproximadamente a las 09:00 horas, quien fue visto por última vez en la localidad de Tiripetío, y el 18 de abril fue localizado sin vida en un predio del municipio de Lagunillas.
El hallazgo se realizó alrededor de las 14:49 horas, en una zona cerril ubicada aproximadamente a 100 metros de la carretera Morelia-Pátzcuaro. El cuerpo presentaba evidentes signos de violencia: estaba maniatado, en avanzado estado de descomposición y con impactos de arma de fuego en la cabeza.
El joven vestía una chamarra azul marino, sudadera tricolor (azul marino, verde y blanco), pantalón deportivo negro y debajo de éste, un pants azul marino con la leyenda “Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga”. Además, tenía la cabeza cubierta con una prenda blanca con negro, sujeta con cinta adhesiva; las manos estaban atadas hacia la espalda con una agujeta blanca y cables plastificados.
Las características físicas y la vestimenta permitieron presumir su identidad, la cual fue confirmada por las autoridades. La Fiscalía General del Estado (FGE) acordonó el área y realizó las primeras diligencias en el sitio. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.