‘Borrón y cuenta nueva’, licencias permanentes y regularizar autos chocolate, anuncia Ramírez Bedolla

El gobierno estatal busca hacerse de recursos para cumplir compromisos financieros como el pago de toda la nómina gubernamental y ante un déficit de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante un déficit presupuestal de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos para el cierre de año y con el objetivo de recaudar recursos para cumplir con el compromiso de toda la nómina del gobierno de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció un Programa de estabilización fiscal y apoyo a la economía popular.

PUBLICIDAD

Con esta finalidad, el mandatario estatal presentó una propuesta que enviará al Congreso y que incluye el “Borrón y cuenta nueva” en cuanto a rezago de trámites y adeudos de los contribuyentes con el estado.

Por ejemplo, Ramírez Bedolla detalló que hay 200 mil autos particulares sin ningún trámite cumplido en un periodo de 2012 a 2021.

Además, se pretende dar de baja alrededor de 120 vehículos que no han pagado hologramas ni canje de placas durante el mismo lapso. También se busca que concesionarios de transporte público estén al corriente en sus pagos.

PUBLICIDAD

El titular del Ejecutivo estatal estimó que si un 60% de quienes presentan adeudos se ponen al corriente, ingresarán a las arcas del estado 436 millones 234 mil 59 pesos, y si lo hace solo el 40%, casi 400 millones de pesos.

Asimismo, Alfredo Ramírez Bedolla indicó buscará que se implemente por ley en Michoacán a licencia de conducir permanente para tramitarla durante todo el año a un costo de 2 mil pesos.

Recordó que en 2020, cuando se puso en marcha este trámite, se recaudaron 50 millones 660 mil pesos durante 13 días, y en 2021 ingresaron 46 millones 194 mil pesos también en 13 días.

A partir del 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre, estarán vigentes el “Borrón y cuenta nueva” y la licencia de conducir permanente.

Por otra parte, en sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador michoacano pedirá que la entidad sea contemplada para la regularización de autos chocolate por temas de seguridad.

A la fecha son 7 estados los beneficiados con esta medida: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur.