Capacitan a servidoras y servidores públicos de Michoacán sobre el proceso electoral

Orientación y prevención, las mejores herramientas para evitar sanciones, afirma la titular de Contraloría, Azucena Marín Correa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La capacitación, prevención y orientación a servidoras y servidores públicos sobre las acciones que pueden o no realizar, es la mejor manera de evitar ser sancionados por cometer actos contrarios a la ley, máxime ante el proceso electoral, afirmó la secretaria de Contraloría, Azucena Marín Correa.

PUBLICIDAD

Durante el evento “Retos del servicio público frente a los procesos electorales”, se coincidió sobre la importancia de la capacitación, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres; el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Abraham Montes Magaña y el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Salvador Alejandro Pérez Contreras.

Los especialistas expusieron que las personas servidoras públicas, tienen diversas prohibiciones, entre ellas: emitir expresiones que impliquen promoción personalizada en beneficio propio o de tercera persona; solicitar el voto en favor o en contra de alguna precandidatura, candidatura partido, político, coalición o aspirante, así como asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas y actividades institucionales, cuando aspiren a competir por cargos electivos en un proceso electoral federal o local.

Por su parte Abraham Montes Magaña, resaltó el cuidado que cada persona debe tener en el manejo de su información personal y la obligación que tienen las y los servidores públicos con el manejo de estos datos, que proporcionan los usuarios y beneficiarios de diversos programas sociales, al tiempo que alertó sobre el robo de identidad, uno de los delitos más peligrosos en la actualidad.

PUBLICIDAD

Durante la capacitación se destacó también la importancia de los avisos de privacidad en los eventos, tanto para servidores públicos, ya que es una manera de blindarse, como para los ciudadanos, quienes deben leer cuidadosamente lo que firman para saber el uso que le darán a sus datos e imagen personal.