CARA A CARA | Amado Gómez, defendiendo a la monarca desde la alcaldía de Ocampo

Su hermano Homero fue un ícono en esta tarea, y su municipio tiene uno de sus principales ingresos por la conservación de los bosques y el turismo que despierta cada año

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Amado Gómez González se ha convertido en uno de los rostros más visibles que defiende y promueve la mariposa monarca, y no es para menos, hay varias razones para que así sea, además de que es el presidente municipal de Ocampo, en donde se ubica uno de los santuarios más importantes de la llamada reserva de la biosfera, es una herencia familiar.

PUBLICIDAD

Su hermano Homero fue un ícono en esta tarea, y su municipio tiene uno de sus principales ingresos por la conservación de los bosques y el turismo que despierta cada año. Él reconoce que, si bien ha habido noticias negativas sobre la mariposa monarca, entre ellas, la que difundió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que advierte su peligro de extinción.

“Se advierte que se están acabando los bosques, pero la realidad es que tenemos más mariposa que el año pasado. Los primeros monitoreos revelan un 50 por ciento más, sobre todo en el santuario de El Rosario. Estamos muy contentos, porque ya empezó el espectáculo desde el 18 de noviembre y hay ánimo en el turismo, pues cada vez cobra mayor popularidad y son más visitados”, expone el presidente municipal.

Impensable cantar victoria de que la mariposa está a salvo…

“No, la verdad es que nosotros tenemos más de 100 años viendo ahí a la mariposa y te puedo decir que mariposa vamos a tener para siempre”.

PUBLICIDAD

Con esa firmeza, el alcalde de Ocampo destaca que hoy los bosques de la reserva están mejor que nunca, puesto que se ha hecho un trabajo intenso con la comunidad para el rescate y la conservación. Ve a muchas personas como a su hermano Homero entregadas en esta labor. Comparte que como alcalde han hecho un bloque con los municipios vecinos. “Hemos desplegado una estrategia que consiste en poner atención en las zonas de amortiguamiento. La reserva de la mariposa monarca abarca 55 mil hectáreas de las cuales 13 mil son la zona núcleo. Siempre nos hemos enfocado en la zona núcleo y eso ha servido porque donde está la mariposa está todo hermoso, pero se estaba descuidando la zona de amortiguamiento y es en donde ahora estamos trabajando”.

Amado Gómez compartió que están en este bloque los seis alcaldes de la región, y con el apoyo de sus habitantes, plantaron casi un millón de árboles. Insistió que el problema que en este momento se está atendiendo, es el descuido de la zona que no corresponde al núcleo –donde habita la mariposa- pero que también es fundamental para su subsistencia.

Hubo un estudio reciente que advertía que estaba en peligro de extinción y que le daban poco tiempo de vida al fenómeno. ¿Ven lejos este estudio?

“Sí. Nos alerta y nos prende los focos, pero al aterrizar vemos que está en otros ámbitos como en el calentamiento global, el uso de agroquímicos en Estados Unidos y en esta parte del norte, así como en el sur de Canadá, en donde también les está afectando la asclepias –llamada también algodoncillo-, allá no la han cuidado a fin de que se siga reponiendo”.

¿El problema no es y no está Michoacán entonces...?

“Así es. En estudios recientes se detectó que el problema está allá y usan muchos químicos, pero sí les está haciendo falta mucho trabajo para cuidar y tener más mariposa”.

¿En el Norte entonces no ven el fenómeno de la mariposa monarca como un patrimonio, y en donde habita como santuarios sino como un animal más…?

“No. Se han encontrado en otras partes del mundo. Lo bonito de México y de Michoacán es que te regalan este tipo de espectáculos y lo combinan con un bello ambiente. Eso es lo más hermoso del fenómeno migratorio, está generación que es la (especie) matusalén. Que no nos alarmen con estas noticias y si se van a dar pues que sean bien fundamentadas”.

¿Cuáles son las alarmas que tiene la mariposa monarca en este momento?

“Yo creo que en realidad las únicas (alarmas) somos nosotros como seres humanos porque cuando vamos, no tenemos cuidados, no respetamos las reglas. En la zona núcleo no hay tala, en municipios aledaños sí hay tala y eso puede afectar y estamos trabajando en reforestar la zona de amortiguamiento, que estuvo descuidada mucho tiempo, pero es un trabajo que estamos haciendo con la comunidad de estos seis municipios que abarcan la reserva”.

El presidente municipal aprovechó para quejarse de la falta de apoyos del gobierno para la preservación de la zona. Reconoció el trabajo que hacen los campesinos, sin embargo, las instituciones “no nos dan ni árboles, ni palas”. Destacó que han sido los propios habitantes los que pusieron los árboles, se organizaron, y ahora son quienes cuidan que se den en buenas condiciones.

“A veces es como si el gobierno estatal y federal no les interesara este fenómeno natural que deja al año más de 200 mil turistas, y por consiguiente la derrama económica. Pareciera que no interesan los temas de medio ambiente y es evidente que ha faltado coordinación en ese tema”, reprochó el presidente Gómez González.

Comentó que esta queja no es nada nueva, sino que es recurrente por parte de los habitantes del oriente del estado, e incluso, confesó que hay gente que ya está cansada de tocar el mismo tema y no “nos hagan caso”. Recordó que hace unos meses se dio a conocer el recurso que destinarán la Ciudad de México y el Estado de México para el Sistema Cutzamala, y reprochó que no haya etiquetado nada para los municipios que reciben cada año a la mariposa.

“Hace tiempo se dio a conocer un recurso para la zona oriente proveniente del estado de México y la Ciudad de México por retribución al sistema Cutzamala. Aquí el detalle es que al campesino pues nunca le llega ningún solo peso. Hace poco tuvimos la visita de la secretaria del medio ambiente federal y le dijimos que ya es necesario que se haga justicia al campesino y seguimos trabajando en eso en los programas sustentables forestales. Estamos trabajando en ese tenor para que se le haga justicia al campesino”, insistió el alcalde de Ocampo.

“(Los funcionarios) Se llevan el tema, siempre dicen que lo van a revisar y que van a trabajar en otra estrategia. Nosotros estamos por organizar una convención de ejidos y campesinos del oriente de Michoacán donde alrededor de 60 ejidos están dispuestas a coordinarse para pedir que sí les llegue el recurso directamente”, anunció el presidente municipal.

Agregó también que están trabajando con algunos diputados federales para trabajar el decreto del 2000, con el que se extendió la superficie de la reserva de la biosfera a 56 mil 529 hectáreas protegidas, pero que inicialmente se instauró en octubre de 1986 como Área Natural para los fines de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca. “El propósito de analizar ese decreto es que se cumpla al campesino con lo que se plasmó”.

La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la Mariposa Monarca. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008. Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna. Resguarda especies de Oyamel, Pinabeto, Pino de las alturas, Encino, Aile y Sauce.

¿Los dueños de los bosques son los campesinos?

“Los ejidos y las comunidades que tienen bosques de uso común. En el Rosario son más de mil hectáreas. Entonces de esa manera se conserva entre todos. También aprovechamos el tema forestal con permisos y vigilancia, pero debo reconocer que otro problema grave al que el gobierno le ha hecho caso omiso son a las plagas. Nos comentaban que eso, es lo que más amenaza representa para nuestros santuarios”.

¿En la zona de la reserva hay plaga?

“Sí hay. Le llamamos gusano descortezador. Es un gusano barrenador que se va comiendo la madera. Nosotros hemos trabajado algunas limpias de árboles contaminados para que no contaminen tanto. Hasta el año pasado se hablaba de 2 mil hectáreas. Se han venido haciendo limpias y se está disminuyendo, pero el problema está presente”.

¿Qué hace la Secretaría de Medio Ambiente federal, Profepa, Conap para atender estos temas?

“Ellos están ausentes del tema totalmente. Es decir que ni siquiera. Los que están más atentos son los de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) pero de ahí en fuera no ves a nadie. Ni el de Cofom que es del estado ha ido a ver el problema que tenemos en estos momentos en los bosques de la región”.

¿Ustedes corta al ver árbol talado o tienen que esperar...?

“Se tiene que hacer bajo un proceso de dictamen y es un proceso muy muy burocrático y lento. Hace dos años los ejidatarios tuvieron que hacer plantón para que les atendieran para ver este tema de los árboles. Tiene que haber más propuestas para dar soluciones. Ahí es donde entra el gobierno”.

¿Por todos estos problemas de la tala, las plagas sí son amenazas no?

“Sí, pero se ha ido trabajando y es algo que es por ejidatarios porque si a veces hay personas que no trabajan y se quieren colgar los logros”.

Por último. Homero Gómez su vida en un documental de Netflix. ¿Qué representa?

“Para nosotros es sorpresa, casa vez nos sorprendemos más de la dimensión del trabajo que hacía mi hermano. Es alegría y sentimiento, pero también estamos muy orgullosos”.

Y visibilizar el problema que tienen las mariposas.

“Ahora que yo he estado en este año en la política y turismo y medio ambiente, y donde quiera que te pares escuchas de Homero, de la mariposa monarca. Es un icono nacional. Cuando hablas de México hablas de la mariposa y debemos de seguirla cuidando”.

La Mariposa Monarca, realiza un recorrido de entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y otros de vuelta, de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México. Busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, ya que es una de las regiones del mundo que en el invierno les proporcionan condiciones especiales para la vida.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México abarcando los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Áporo en el estado de Michoacán.

TRAYECTORIA

Amado Gómez González es el presidente municipal de Ocampo, una de las zonas más ricas por la reserva de la mariposa monarca, a donde llegan millones de lepidópteros e hibernan.

Es hermano de Homero, uno de los activistas más emblemáticos que ha dado Michoacán, por su labor como protector de la mariposa monarca y difusor para que la zona fuera turística.

Una de las metas que se ha propuesto el hoy presidente municipal y también ejidatario y promotor de la mariposa monarca, es la de solicitar recursos extraordinarios para que se atiendan necesidades de ejidatarios.

Reconocen que no hay presupuesto oficial para campañas de reforestación y son los mismos campesinos los que están realizando labores, con el apoyo de los presidentes municipales, que definieron como prioridad la protección de la reserva de la biosfera.