CARA A CARA | Apuesta el Frente Amplio a ganar escalos legislativos en Michoacán: Víctor Vázquez

El alcalde de Puruándiro coordina a los presidentes municipales emanados del PRI. Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, se ve sirviendo al municipio

Foto, Samuel Herrera Jr.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Víctor Vázquez Tapia apuesta a que en Michoacán se logren las senadurías y la mayoría de las representaciones populares en 2024. Pone enfrente las fortalezas del PRI, que deberían ser las razones para que encabece los proyectos que se renovarán, entre ellas, su voto duro y los resultados de las últimas elecciones; considera que el PRD tiene su principal bastión en el estado, aunado a la fuerza del PAN, por lo que considera que en esta alianza caminarán con amplias posibilidades.

PUBLICIDAD

Es alcalde de Puruándiro y coordina a las decenas de presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, se ve sirviendo al municipio de Puruándiro. Aún no se pone ninguna camiseta, ya sea para la reelección o para las diputaciones local o federal. “Los escenarios los da el mismo trabajo”, ataja el exdirigente de las juventudes, quien pone la decisión en las manos de sus gobernados.

“Ya lo he dicho, Víctor Vázquez no se manda solo, obedece al pueblo, a su equipo y a su partido, el Revolucionario Institucional, y obviamente con la consulta siempre de mi familia”, confiesa Vázquez, quien pone sobre la mesa el planteamiento de que cada partido político que integra el Frente Amplio por México, versión por Michoacán, vayan juntos, pero no revueltos, y que nadie abandone sus principios ni sus plataformas. Recordó que la ley electoral permite candidaturas comunes.

“Creo que sería una buena alternativa para la ciudadanía, donde nosotros no dejemos nuestros principios, nuestra plataforma electoral. Y bueno, pues los estatutos permiten las candidaturas comunes, estamos dentro del marco de la legalidad y ojalá que se diera cada quien con sus siglas, llevando candidatos comunes en los diferentes partidos. Creo que también electoralmente nos abona más ese escenario”, expresó el dos veces presidente municipal de Puruándiro.

PUBLICIDAD

Insistió en que el tricolor es quien debe llevar mano, puesto que es el partido de oposición más votado. Sin embargo, admitió que no se pueden dejar de lado varios factores para el Senado, cuya posición en este momento la ocupa el PRD, aunado a que Silvano Aureoles fue aspirante a la candidatura presidencial, por lo que ese instituto político seguramente sacará sus cartas, mismas que podrá hacer valer en la mesa para posicionar a ese instituto político, sin olvidar que el PAN también buscará proponer a sus perfiles, pues cuenta con municipios con alta votación, no obstante, espera que se quede en manos del PRI.

Descartó que Morena-PT refrende el Senado de la República. “Esperamos que así no sea, que gane el Frente Amplio, que tiene altas posibilidades, y aún se tiene tiempo suficiente para poder elegir los mejores perfiles que, además, será importante lo que se decida, puesto que se está abriendo la puerta para el gobierno del estado en la siguiente elección”.

“Este proceso intermedio, es la antesala de la elección a gobernador, y por eso es importante ocupar la gran mayoría de espacios de representación popular, en diputaciones federales, locales, senadurías y alcaldías”, expuso el coordinador de los alcaldes tricolores, quien convocó a la sociedad a reflexionar de manera puntual sobre lo que está viviendo en estos momentos, y los perfiles de quienes hoy ocupan las distintas posiciones políticas.

“La gente tiene que reflexionar, la gente tiene que saber qué busca de un presidente municipal, qué busca de un diputado local, si un presidente municipal que te escuche, que te esté cerca, que te hable con la verdad, que te dé resultados. Eso es lo que tenemos que reflexionar. ¿Qué busca hacer un diputado? De un diputado local, pues que haga leyes que beneficien a nuestra gente, más allá de que haga politiquería, pues que haga leyes”, planteó Vázquez Tapia.

Al hablar sobre lo que representa en estos tiempos cargar con una marca como el PRI, que ha estado enlodada de actos de corrupción debido a personajes que han estado en la función pública, Víctor Vázquez afirmó que él cree en la lealtad, en la convicción y en los principios, y aunque él relata que podría leerse mal que lo diga, destaca cómo ha sido posicionada esa marca en Puruándiro, en donde figuraba al fondo de la lista de popularidad, y hoy es gobierno.

“Mi caso es un ejemplo: Puruándiro era el último lugar en votación, teníamos 2 mil votos en 2004, contra 8 mil 500 del PAN, mientras que el PRD tenía un voto duro de unos 12 mil 500 personas. De ahí, reconstruimos la marca, que no era confiable, que estaba muy quemada. Teníamos 27 años sin ser gobierno, y la gente nos ha dado la oportunidad, nos dio su confianza y hemos demostrado ser un buen gobierno”, expresó el alcalde de Puruándiro.

“Hemos demostrado ser un gobierno incluyente, hemos demostrado ser un gobierno que atiende sin distingos y que da buenos resultados, entonces yo creo que la marca, nuestro partido ha tenido una recuperación importante y un posicionamiento electoral; es un partido muy grande, que sus integrantes han tenido o hemos tenido errores, pero también ha habido muchos aciertos. No lo podemos desconocer, pero es claro que ni todo es bueno ni todo es malo. Entonces hay movimientos o partidos que en poco tiempo ha hecho mucho de lo negativo que ha hecho el PRI a lo largo de mucho tiempo”.

Al hablar de cómo va la relación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el trato que le ha dado a los alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional, Vázquez Tapia destacó que el envío de los fondos estatales a los municipios está fluyendo muy bien. “En nuestro caso, ya están los convenios, las obras están en proceso, los temas administrativos están avanzando, y la ejecución de obra. De manera, general, el 70 por ciento de los fondos para los municipios ya llegaron a los municipios, pero en aquellos en donde no se entregó el 100 por ciento, se les apoyó con obras regionales”.

“De una u otra forma se compensa y en el tema de Fortapaz, acabamos de firmar el acuerdo de colaboración, abrir cuentas y ya hay un esquema diferente, estas reglas de operación fueron diferentes donde nos están motivando a que los municipios podamos cumplir con la normatividad y podamos contar con más personal para que esté como Guardia Civil Municipal. Obviamente también el apoyo en infraestructura, profesionalización y equipamiento se estará viendo traducido pronto”, dijo Vázquez Tapia, quien también pronosticó que habrá municipios que no podrán acceder, debido a que no han cumplido con obligaciones fiscales como los impuestos Sobre la Renta y Sobre la Nómina.

¿Cuál es la calificación que tiene tu gobierno?

“Distintas encuestadoras nos dan buenos resultados, y es por el trabajo que hemos venido realizando en el municipio. Contamos con una muy buena calificación, es una muy buena calificación, muy muy a la par con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entonces, pues yo creo que para ser municipio y dicen que el poder desgasta, creo que estamos muy bien calificados”.

Al hacer un balance a poco más de dos años de gobierno, Víctor Vázquez Tapia destacó el compromiso que él tiene con Puruándiro y también el de su equipo de trabajo, a quienes les ha instruido que sean cercanos a las demandas que tiene la ciudadanía.

“Es algo que recurrentemente los ciudadanos nos quejamos, cuando estamos del otro lado, de que los políticos, servidores públicos, representantes populares, se alejan de la ciudadanía. Entonces yo creo que la principal característica de un servidor y de esta administración ha sido la cercanía con la gente, el escucharlos, el atenderlos, el buscarle alguna alternativa de solución a sus problemas y, sobre todo, algo muy difícil en política, hablar con la verdad, manejando un esquema, ganar, ganar, que es hablar con la verdad”.

“Ganas en el tiempo, entonces pues vamos bien, atendiendo las principales demandas de la ciudadanía. Sabemos que los recursos nunca son suficientes, más aún cuando hay recortes al presupuesto, a los fondos. Sin embargo, gracias al buen gobierno, a la honestidad se han dado tiros de precisión, porque además hacemos asambleas democráticas donde la gente prioriza ¿cuáles son las principales necesidades de su comunidad? Entonces, pues tratamos de, con lo poco que se tiene, tratar de dar tiros de precisión. Ahí va avanzando el Gobierno, satisfaciendo las demandas y necesidades de los habitantes”.

Como coordinador de los alcaldes priistas, ¿cómo les está yendo a los municipios emanados de este instituto político?

“Bien en términos generales, comentarte que somos la coordinación o el Grupo de Presidentes que más reuniones tenemos con el Gobernador, con funcionarios públicos del Estado y también de la Federación, cosa que agradecemos pues ahí podemos expresar algunas inquietudes, necesidades, gestiones, y hay una mesa técnica que se instaló con el Comité Directivo Estatal del PRI, con el Gobierno del Estado y nosotros para poder darle fluidez a los diferentes programas y obras que se manejan de manera conjunta”.

“Hay temas que nosotros le solicitamos al Gobernador desde un inicio, cuando él tomó protesta en la primera reunión que tuvimos, y le hicimos un planteamiento los alcaldes, en ese entonces 18 alcaldes priistas, que tiene que ver con la reconstrucción de carreteras que afortunadamente se ha estado dando, le pedimos mejoramiento infraestructura rural, que también algunos municipios lograron maquinaria. En algunos casos le pedimos el 100% del fondo estatal, que es un derecho que le corresponde a los municipios conforme a la Ley de coordinación fiscal, y que es un 5% de su de su fondo general, que se reparte de manera proporcional y que bueno anteriormente lamentablemente no se daba, ahora afortunadamente digamos que en un 80% se ha dado algunos municipios”.

¿Cómo ha sido el trato con el gobernador Bedolla, sí ha sido un gobernador con visión municipalista?

“Hay un trato cordial, hay apertura, es importante decirlo. Llevamos más de 15 reuniones con los alcaldes priistas y es una muestra clara de la apertura. Ya los resultados sabemos que lamentablemente pues no llegan como quisiéramos, pero ha habido una relación cordial, de respeto y eso es lo que le hemos pedido y le hemos exigido. Y el Gobernador amablemente nos lo ha dado. Con el gobernador Silvano Aureoles tuve la oportunidad de compartir una responsabilidad como representante popular. También quiero decir que fue buena, había a lo mejor un poco más de recursos de para poder aplicar como recursos adicionales, porque hubo un momento en que el gobierno federal lo canalizaba directamente, y era diferente la fórmula que ahora”.

El alcalde de Puruándiro consideró que el municipio se está transformando, gracias a la ejecución de proyectos que demandaba la sociedad. No quiso entrar en temas de aspiraciones electorales, pero destacó que la sociedad es la que tomará la última palabra sobre la plataforma en la que ahora le toque trabajar.

Ha sido dos veces alcalde

Víctor Manuel Vázquez Tapia ha sido en dos ocasiones presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional. Su formación en las filas del tricolor se remonta a hace décadas, incluso, fue dirigente municipal del hoy extinto Frente Juvenil Revolucionario. En este momento además es el coordinador de los alcaldes emanados del PRI.

Puruándiro es un municipio que históricamente estuvo en manos del Partido de la Revolución Democrática, y el PRI se encontraba en la lona, sin embargo, de manera gradual ha tenido un mayor crecimiento. Víctor Vázquez es considerado el perfil con el mayor liderazgo tricolor en la región.

Si bien aún no tiene claro el panorama político electoral para el 2024, Víctor Vázquez podría buscar la reelección como alcalde de Puruándiro, teniendo la oportunidad de desempeñar ese cargo en tres ocasiones. También está la opción que busque la diputación local, que en este momento está en manos de Julieta Gallardo Mora, con quien fueron en alianza en el proceso anterior.