CARA A CARA | Confía Marcelo Ebrard en que estará en la boleta en comicios de 2024

El canciller evitó hablar de quién es la corcholata favorita para la sucesión, pero comentó que él ha asumido las posiciones que le encomiendan independientemente de la función que desempeña en el gabinete

Foto, Samuel Herrera Jr.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Marcelo Ebrard se ve en las boletas en el 2024 y muy bien posicionado en las encuestas. Destacó que se ha preparado 40 años para este momento. Comparte que hay piso parejo en la ruta para construir la candidatura presidencial en Morena, y garantizó que lo que se quiere es que la gente sea la que decida quién gobernará al país los próximos 6 años.

PUBLICIDAD

Evitó hablar de quién es la corcholata favorita para la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, pero comentó que él ha estado asumiendo las posiciones que le encomiendan independientemente de la función que desempeña en el gabinete.

El secretario de Relaciones Exteriores habló Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, y en esta ocasión, también lo acompañó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Durante la charla, el canciller mexicano resaltó que el proceso que inició este sábado en Michoacán –la gira por el país- tiene como finalidad recoger el sentir de la gente, que será plasmado en un proyecto que se presentará el próximo año cuando Morena abra a los debates a los suspirantes.

El también exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal afirmó tajante que en lo que pueda ayudar en estos momentos al país lo hará, y lo demás será en la brújula a seguir en los próximos seis años, por lo que informó que este plan será sustancial. Agradeció la anfitrionía del gobernador de Michoacán, y recordó que fue el mismo presidente López Obrador quien le pidió que recibiera a todos los aspirantes. Reiteró que hoy asistirá a la marcha de apoyo al presidente de México.

PUBLICIDAD

En el Lienzo Charro, en donde encabezó un encuentro con comités de apoyo al proyecto que él encabeza, recordó que los tres aspirantes presidenciales, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y él, fueron invitados, y aclaró que el senador Ricardo Monreal no asistirá porque se encuentra en España participando en la interparlamentaria. “Lo que quiere es que la gente decida y es lo que vemos que sí (así se está dando)”.

El aspirante presidencial reconoció que el método para elegir al candidato aún no se ha precisado bien, y lo que se sabe es que será a través de una encuesta. Lo que se requiere saber es si será una sola pregunta que, a su juicio, cree que sería la mejor forma de plantearlo, pues se trataría de un modelo que simule la elección constitucional.

“Le preguntas a la gente quién quieres o quien piensas que deba ser”, planteó el canciller, tras destacar que el sistema de preguntas diferentes y con puntos, es confusa. Resaltó que también es importante que se trate de encuestadoras independientes, que se conozcan las muestras y que se tenga el número necesario a fin de que haya una diferencia significativa entre los competidores.

“La otra vez que hicimos una encuesta, Andrés (Manuel López Obrador) y yo quedamos con una diferencia de uno punto y pico, entonces entre más grande sea la encuesta, menos probable es que te quede tan pegada, y cosas de esas. Todo esto se tiene que resolver entrando el año”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, quien reconoció que en este momento hay cuatro suspirantes, aunque desconoció si otros más se apunten.

“El otro día vi que Gerardo Fernández Noroña (legislador del Partido del Trabajo) se apuntó, no sé si el Verde vaya a proponer. En fin, no sé si vaya a crecer el número de aspirantes”, comentó el funcionario federal, quien preguntado sobre si ve al diputado federal del PT, sólo mencionó que el propio suspirante anunció que iba a participar, por lo que resaltó que se le debe tomar en cuenta (en el proceso de selección).

Ebrard, quien nació en la Ciudad de México en 1959 y estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, comentó hacer esta encuesta te permite ver cuál es el peso que tiene cada aspirante, y qué preferencias hay del electorado, así como de los temas que en estos momentos preocupan a la sociedad mexicana. Dijo él sentirse muy bien, entusiasta y contento, así como en el gabinete. Confiesa que él lo que hace le encanta y le apasiona.

Compartió que esta semana fue muy agitada, puesto que hace ocho días estuvo en Qatar en donde atestiguó la llegada del aguacate mexicano a ese destino. Se trató del primer envío del llamado “oro verde” proveniente justamente de Michoacán, con cuya exportación se abrió la relación comercial entre México y la sede de la Copa del Mundo. Asimismo, esta semana recibió al presidente de Chile, Ecuador y Colombia.

“Me encanta todo esto que estamos haciendo, de entender y llevarnos bien con el mundo, atraer inversiones. Finalmente, la diplomacia es política”, resaltó Ebrard Casaubón, quien no dudó en decir que sí se ve asumiendo la encomienda de ser presidente de México, y puso como ejemplo el respaldo que recibió en Morelia. “Ya lo viste ahorita y eso que estamos comenzando”.

Admitió que él ha tenido una relación muy cercana con el presidente López Obrador, y reconoció que siempre ha estado con él cuando ha necesitado sacar un problema. Recordó el momento cuando tuvo que conseguir vacunas contra la COVID-19, o comprar pipas “tantas cosas”. Dijo que el fundador de la llamada cuarta transformación sabe que cuenta con él.

“Aquí de lo que se trata es de resolver, no puedes jugar, haciendo un símil como en el futbol, yo soy delantero y no puedo ser defensa, jugamos lo que se tenga que jugar para el equipo”, resaltó Ebrard, quien dijo que él se ve en el proceso electoral del 2024, muy bien ubicado en las diferentes encuestas. Aprovechó para agradecer el respaldo de la ciudadanía, y resaltó que esto para él es compromiso no un acto de vanidad.

¿Habrá apoyo especial de Ebrard para Michoacán?

“Michoacán es un estado muy importante y que tiene mucho potencial, pero no se le ha puesto la debida atención. No le hemos puesto suficiente empeño en muchos sectores. Es un estado con un potencial gigante por sus puertos, recursos naturales, carreteras y todo. Vamos a sacarlo adelante”.

Comentó que él el presidente López Obrador “es su carnal”. Criticó que la oposición no tenga un proyecto a futuro. Reconoció que, aunque hay apoyo al presidente se tiene que trabajar todos los días. Denunció que la oposición lo que está defendiendo es el proyecto del pasado, pero explicó que están en su derecho de competir.

¿Con usted continuará la cuarta transformación que inició el presidente López Obrador?

“Sí. Por supuesto que sí. Soy parte del movimiento y debemos dar otros pasos, pero continuar con lo que ya se logró”.

Viéndonos en el escenario del Marcelo Ebrard presidente, ¿Cuál será el sello de su gobierno?

“Es muy pronto para hablar de sellos. El gran objetivo es alcanzar un mejor crecimiento económico, de trabajo, acceso a salud universal y que funcione y un mejor sistema de educación”.

¿Hay oposición para el 2024?

“Siempre la habrá. Pero no, no tienen un proyecto a futuro. Están defendiendo la nostalgia, viven en la nostalgia, pero habrá que ver cómo se desempeñan, están en su derecho de competir”.

¿Tienen margen para competir en esta elección?

“Todas las elecciones son de competencia. Es decir, nosotros no tenemos el partido ganado, porque no es así. Tenemos que ganar en campaña porque nada está escrito. Tenemos mucho apoyo al presidente, pero tenemos que trabajar todos los días”.

Después de eso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue cuestionado por la recepción que le ha dado a los aspirantes presidenciales, a quienes ha acompañado a las distintas actividades que han realizado en Michoacán. Estuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha estado con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y en la presentación del libro del senador Ricardo Monreal Ávila. Habló de dónde está “su corazón”.

Gobernador usted ha sido un gran anfitrión, tuvimos en Michoacán la visita de todas las corcholatas.

“Yo creo que nos han demostrado que esto también es labor de equipo. Si el presidente no tuviera un hombre como (Marcelo) Ebrard pues imagínate. Recuperamos la diplomacia geopolítica, creemos ser buenos aspirantes porque queremos que nos vean con capacidad de crecimiento y al final de cuentas bien lo dice Morena, habrá un método el próximo año y no nos queda más que brindar la mano a todos por igual. Vienen y regresan pronto todos, hace un mes estuvo el canciller y dijo que regresaba el 26 y aquí está”.

Ha causado duda y celo de hacia dónde se está el corazón del gobernador...

“Bueno es que el corazón ustedes lo saben, soy obradorista desde hace 25 años. Todos son hombres de mucho nivel. Leyendo la historia me recuerda mucho a Don Melchor Ocampo por el tema progresista. La Ciudad de México es una ciudad de primera gracias a Marcelo y recordemos que fue calificado como el mejor alcalde del mundo. Mi corazón está en el movimiento, en la transformación del país, por suerte tenemos muchas corcholatas, pero te puedo decir algo: el carnal Marcelo está en ruta. Eso creo que todos lo recordamos, es el carnal Marcelo porque es carnal del presidente, así se refiere el presidente a Marcelo y claro que está en nuestro corazón. Tenemos que consolidar la ruta hacia el 2024, yo lo he dicho muy claro y tenemos que pensar en el próximo gobierno, en la cuarta república y generar un país distinto, reformado en igualdad de condiciones”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezó la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, posteriormente viajó a Morelia, en donde recordó que tenía el compromiso de reunirse con las distintas regiones para escuchar los planteamientos que tienen. Informó que hoy domingo participará en la marcha convocada por el presidente López Obrador.

En su gestión como jefe de Gobierno, en el entonces Distrito Federal, se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada y, además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.

Cabe recordar que en diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat.

A su vez, Marcelo Ebrard reconoció que ha tenido una relación con López Obrador desde hace 25 años, y fue su sucesor en el gobierno del entonces Distrito Federal. Recordó que en esos tiempos se vivía una época muy difícil porque no se tenía una relación cordial con el gobierno de México.

“Andrés es mi carnal desde hace 25 años. Yo ya fui su sucesor. Me tocó una época muy difícil porque no teníamos una relación con el Gobierno Federal. Porque imagínate si yo en ese entonces hubiera pactado con los adversarios pues me habrían dado todo lo que yo quisiera. Entonces, sí es mi carnal y tenemos más de 20 años juntos”.

El presidente traía desde campaña varios temas. Juicio a los expresidentes que es uno de los más estridentes.... ¿Usted le dará continuidad a esto?

“Continuar con la cuarta transformación con los que se ha planteado y más allá”

¿Juicio a los expresidentes?

“Pues si se lo merecen, sí”.

¿Tiene continuidad la 4t?

“Está garantizada porque somos del mismo movimiento”.

Un servidor público con trabajo probado

Marcelo Ebrard Casaubon tiene una amplia experiencia en el servicio público y como funcionario electo.

Fue subsecretario de Relaciones Exteriores (1993-1994) antes de ser electo como diputado federal.

En el gobierno del entonces Distrito Federal, fue director de Asuntos Interinos (1988-1989), se desempeñó en el Consejo de Asesores del Jefe de Gobierno (2000-2002), y fue secretario de Seguridad Pública (2002-2004) y secretario de Desarrollo Social (2005).

Fue electo como jefe de Gobierno del DF (alcalde de la Ciudad de México) para el período 2006 – 2012 y recibió el Premio al Mejor Alcalde del Mundo 2010 por estos logros.

Presidió la Red Global de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat, asesorando a las autoridades locales sobre seguridad urbana y promoviendo la participación de los ciudadanos para recuperar espacios públicos.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y estudió Administración Pública en la École Nationale d ’Administration en París, Francia.