Jorge Manzo / La Voz de Michoacán No hay veto para las constructoras michoacanas. “Por supuesto que no”, respondió el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, frente a los incumplimientos que han tenido empresas encargadas de echar a andar los distribuidores de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres. Descartó que en esta gestión haya moches, lo que le permite al actual gobierno a incidir en el desarrollo de la obra y si alguna empresa participa y cumple “puede ejecutar proyectos”. Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el maestro en gestión pública evaluó que, a casi tres meses de su designación, se ha sentido respaldado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y confesó que tiene enfrente muchos retos, pero aclaró que tiene muchas ganas de ayudar. Destacó que ha encontrado muy buena respuesta del equipo y de los municipios, es por ello que se están logrando atender las necesidades que van surgiendo en materia de obra pública. Defendió que la administración de Alfredo Ramírez es la primera municipalista, y no sólo en discurso, sino que ya se está viendo reflejada en la cantidad de recursos invertidos, y en los proyectos desplegados. Compartió que esto ayuda a descargar la presión para que cada quien asuma el rol de su competencia, pues el primer respondiente en obra pública es el alcalde y “el que le lleven fondos como el Faeispum (Fondo para la Infraestructura de los Servicios Públicos) está ayudando”. El ingeniero, con más de 16 años de experiencia en gestión programática, presupuestal y de proyectos del sector público, admitió que las obras gigantescas de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres han sido un reto. Resaltó que el trato que se les ha dado ha sido institucional, al tratarse de obras heredadas que se tenían que atender. A él, le tocó la última parte del proyecto que conecta con Tres Marías. Confesó que había incongruencias con el proyecto original. “Es todo un reto porque había incongruencias con el proyecto original, faltaban banquetas, la señalética no era la correcta, y había dos opciones, o dejar una obra que ya tiene cosas que no se pueden aliviar o buscar alternativas”, expresó Zarazúa, quien reconoció que fue una infraestructura pensada solo para los automóviles y ahora se tiene que lograr en pensar que sea un espacio público donde los bajo puentes puedan generar algo para tener un espacio para bicicletas seguras, una parada adecuada para el transporte. Informó que logró que se destrabara y se terminara el proyecto de la Salida a Mil Cumbres, misma que se recibió con poco más del 70 por ciento de avance, a pesar de que se había pagado hasta el 83 por ciento del proyecto, y no sólo eso, sino que tenía adelantos de hasta el 50 por ciento, es decir, a una obra con un costo de más de 400 millones de pesos se adelantaron más de 200 millones de pesos. Al hablar sobre el proyecto de la salida a Salamanca, compartió que es una obra compleja, debido a las intervenciones que se deben realizar, pues requiere trabajos fuertes para soportar la infraestructura, que además contemplará una red de descarga de aguas y otros puntos neurálgicos, pero destacó que lo que ya pasó ahí es que la constructora ha sido sancionada y se le rescindió el contrato debido a la falta de avance, y otra empresa tuvo que entrar a terminarla. No quiso aventurar a dar fechas para la culminación de la misma, pero anticipó que en unos meses. ¿No hay desatención en el distribuidor de la salida a Salamanca? “No… Es una obra que constantemente le estamos dando seguimiento. Ayer estuve ahí en la noche y a la hora y el día que vayas vas a ver gente trabajando ahí en la obra, incluso si es fin de semana. Están trabajando a todas horas, y esa es la instrucción que se ha dado”. ¿Los empresarios Michoacanos tienen la capacidad para ese tipo de obras? En algún momento el gobernador dijo que no estaban dando resultados... “Pues una de ellas (de las obras que se ejecutaban) fue un consorcio el que conformaron varios empresarios y que tuvieron complicaciones. Nos tocó estar ahí muy puntuales para los avances y para que pudieran tener las condiciones de hoy. Se tiene mucha confianza en los empresarios michoacanos. Sí fue una muy mala experiencia... Yo creo que se reconoce que a quien le preguntes... Claro que no me gustó la obra...hay que reconocer y estamos buscando hacer las cosas mejor”. ¿No habrá veto para las empresas michoacanas? “No hay veto para las empresas michoacanas. Por su puesto que no... Lo que nos ha instruido el gobernador es atender y no tenemos ningún lastre con los empresarios. Eso nos da la tranquilidad para incidir en el desarrollo de la obra y si una empresa participa, cumple, tiene su padrón al corriente y no tiene irregularidades puede participar en la ejecución de obras”. ¿Se irán al buró estas empresas? “Te puedo decir que lo que establece la ley de obra pública es que si alguna empresa se encuentra con retrasos fuera de programa está impedida. Por ley está establecido, no es que tengamos un buró como tal. Vamos a atender lo que dice la ley”. ¿Ahora sí es real el tema de la obra pública en los municipios? “Hay que ver las cifras. Yo te puedo hacer un análisis muy sencillo. 1 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales. Eso ni siquiera es algo que el gobierno estatal destine en qué se aplicará, los ayuntamientos lo deciden. El año pasado fueron 1 mil millones de pesos. Antes no llegaban, se les ponían trabas a los municipios, ahora el gobernador decide incrementar el fondo para los municipios. Claro que es real”. Destacó que el gobierno de Bedolla tiene proyectados más de 9 mil millones de pesos en obras multianuales, una inversión “realmente relevante”, y elogió la participación que puedan tener las empresas. “Nunca habrá los recursos en necesarios para atender todas las necesidades. La concesionaria de la autopista que pasa por Michoacán, de México a Guadalajara, el gobierno federal les hizo una autorización y están ejecutando una inversión de 2 mil millones d pesos. En julio arranca la modernización hasta Zitácuaro con 4 mil millones de pesos”. Resaltó que, sobre la autopista que comunica a Lázaro Cárdenas con Uruapan, actualmente la concesión que ya está autorizada y en proceso la ejecución de la carretera a cuatro carriles. “El gobernador ya ha estado haciendo muchas gestiones para el desdoblamiento. Esa ampliación vemos que ya muy avanzada, y en cuestión de meses va a quedar lista esa modificación al título que va a permitir avanzar”. Aclaró que la obra hasta Lázaro Cárdenas será muy complejo ejecutarla de inmediato, pues son más de 200 kilómetros. “Lo que ahorita están haciendo es monetizar ese tiempo de ampliación para ver hasta dónde pueden llegar. Es un hecho que será más adelante de Cuatro Caminos en la proyección que tenemos”, anunció el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, quien insistió que este anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador es real y adelantó que pronto se tendrán más noticias positivas. El gobierno también proyecta otra obra por el Mercado de Abastos, el segundo anillo periférico... “Dentro de las obras multianuales es el segundo anillo y estamos viendo las alternativas de trazo, en la primera sección vamos muy avanzados. En el proyecto multianual nos permite avanzar e incluso con la iniciativa privada porque algunos tramos pueden ser también concesionados... El que haya tramos concesionados tiene una doble cara. ¿Cómo un peaje ahí? Pero cuando tienes áreas con alto valor ecosistémico el que tengas una vialidad confinada limita la inducción de crecimiento en áreas que no sean aptas para ello. Entonces desde ahí estamos visualizando esa parte y en coordinación con desarrollo y movilidad, con medio ambiente estamos viendo que nos están ayudando a buscar la compatibilidad del territorio. Son cosas que necesitamos empezar a ver”. Rogelio Zarazúa antes de ser nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, el segundo de este gobierno, se desempeñó como secretario técnico del despacho del gobernador Ramírez Bedolla. Él, cuestionado acerca de su relevo, compartió que siempre se aprende más, y resaltó que desde el inicio fue de acercarse a escuchar las necesidades del estado. “Desde que inició la gestión del gobernador me ha permitido estar ayudándole en su despacho y de repente me dijo que necesitaba por acá”. ¿Cuál fue tu impresión? “Siempre es de sorpresa, pero la verdad es también un reto que la verdad yo le agradezco mucho al gobernador por la confianza que tienen porque es mucha responsabilidad”. ¿Cuál es el diagnóstico de Michoacán, visto desde Casa de Gobierno? “Yo veo complejo. Tenemos una red carretera que requiere de mucha inversión, se le está metiendo bastante para levantar, con multianuales vamos a tratar de llegar a los mil kilómetros, pero veo muy buen ánimo”. “Para mí el gran reto es que la concepción de la obra pública pues estaba en el cemento de hacer la obra y ya. Para mí es distinto. ¿Qué te deja la infraestructura? Una plaza pública, un lugar de convivencia. Si tienes una carretera es un acceso para alguien, es conectividad y tenemos que entrar a la era de reconocer los nuevos derechos sociales y para nosotros el acceso a internet es algo muy importante. Estamos trabajando con la CFE para la instalación de puntos de conexión gratuitos que estén llegando a los 3 mil puntos conectados. Antes era solo ver la carretera... Y no. Es más allá”. Antes de estar allá en el despacho estabas en la coordinación de asesores con Lázaro Cárdenas Batel. Es una visión totalmente distinta... “Sí. Ahí realmente tuve la oportunidad de colaborar con él y es un súper líder. También le agradecí la etapa y nunca nos separamos del estado, aunque estaba allá, cada fin de semana regresaba con mi familia. Pero el aprendizaje que tienes al estar en un área del gobierno federal también es súper importante”. Trabajar de la mano del presidente también... ¿Cómo ves a México y a Michoacán? “Tengo la expectativa de que podemos ser lo que deseamos. El gobernador el otro día lo decía que estamos ante la mejor versión de Michoacán y sí podemos hacerlo. Hay condiciones que antes no teníamos. Siempre la premura que teníamos era sobre el tema de la nómina y ahora ya tenemos finanzas con orden que ha logrado y para las cosas que requieren inversión ha habido disponibilidad. Eso da una expectativa muy buena al estado”. Con una visión muy amplia Rogelio Zarazúa Sánchez es el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Estudió la maestría en Gestión Pública de la Sustentabilidad por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cursó la carrera de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Morelia. Cuenta con más de 16 años de experiencia en gestión programática, presupuestal y de proyectos del sector público. En el Gobierno Estatal se ha desempeñado como Secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Económico, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, y en la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, además fungió como Director de Desarrollo Industrial, Director de Movilidad, Director de Desarrollo Metropolitano y Delegado Administrativo. Para el Gobierno Federal realizó una estancia en la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Embajada de México en Estados Unidos, además fue Secretario Técnico y enlace administrativo de la Coordinación de Asesores del Presidente de la República. Desde octubre de 2021 estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Gobernador del Estado de Michoacán.