Cara a Cara | El aborto es un tema impostergable en Michoacán, dice Alejandra Anguiano González

La titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva reveló detalles sobre la violencia sexual, psicológica y económica que viven las mujeres en Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La próxima legislatura no puede postergar pronunciarse a favor del aborto, proyectó la secretaria de Igualdad Sustantiva, Alejandra Anguiano González. El 98% de las agresiones sexuales que se denuncian en una fiscalía sólo el 2% se judicializa, “entonces imagínate todo lo que está pasando alrededor de la violencia sexual, que genera un daño integral y arruina la vida de una persona”.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la activista advirtió que la violencia sexual es la antesala del feminicidio, es decir, agreden sexualmente y lo que sigue es otro nivel de agresión. La mayoría de los feminicidios infantiles tienen como antesala la violencia sexual. “Garantizar los derechos sexuales y reproductivos no sólo van a beneficiar a las mujeres, si es que creen que es un beneficio, porque eso creen, que es un beneficio, una dádiva, que nosotras tengamos la garantía de decidir sobre nuestros propios cuerpos”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Si bien las campañas inician mañana y la definición de los próximos legisladores será después del 2 de junio, la funcionaria dijo confiar en que la próxima legislatura esté comprometida con una agenda de género, sin simulación. “A mí me encantaría que pudiéramos tener legisladoras y legisladores que tengan esta perspectiva de género, y más allá de eso, que piensen en los derechos sexuales y reproductivos de las personas”.

“Si las mujeres pudiéramos decidir sobre nuestros propios cuerpos viviríamos en una realidad diferente, porque no es posible que en pleno siglo 21, en 2024, las mujeres todavía no podamos decidir si nuestros cuerpos le pertenecen a la opinión pública, al escrutinio público, a las instituciones eclesiásticas. Eso se tiene que romper”, arengó la abogada egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

PUBLICIDAD

Fue muy clara la secretaria de la Mujer que las mujeres no deben estar condicionadas para engrosar las listas y estar “no más pariendo hijos” y sentención que “no es a lo que vinimos”. Propuso que tienen que decidir sobre sus autonomías, y aunque confió en que hay una sociedad un poco más madura en ese sentido, es importante que el tema aterrice en los ciudadanos, pues destacó que estas nuevas generaciones están impulsando una agenda progresista muy interesante, que, en su opinión, le agrada bastante.

“En medida de que llegue el relevo generacional también hay que tener mucho de decisiones. Para que los derechos progresen tienen que moverse las generaciones, porque las nuevas generaciones llegaron con diciendo nacimos con los derechos, pero queremos ejercerlos de forma plena. Es decir, están inscritos en la Constitución, claro, pero cómo los ejercemos de forma plena. Pues teniendo legisladoras y legisladores que tengan el ejercicio del poder con perspectiva de género, es con perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad, teniendo fiscalías humanas, cercanas a la población”.

La funcionaria fue clara en precisar que no sólo el Poder Ejecutivo tiene obligación en transversalizar la perspectiva de género, sino que todos los sectores tienen que hacerlo, en especial el Poder Judicial. “En el tema de mujeres también le corresponde actuar a la sociedad, a los sistemas educativo, económico, congresos locales, ayuntamientos y a las fiscalías”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La secretaria celebró que abordar la agenda de género ya no es una opción, sino una obligación y destacó que los derechos humanos de las mujeres sean progresivos, que siempre tienen que ir transformándose y adecuándose de acuerdo al contexto histórico en el que estamos viviendo y destacó que muy importante que todas las agendas de gobierno de tengan perspectiva de género e interculturalidad.

“Si bien no es una dádiva sino una obligación del Estado garantizar estos derechos plenos para todas las personas, se tienen que poner en todos estos derechos la perspectiva de género para poder generar políticas públicas que puedan impactar en los indicadores que disminuyan la violencia contra las mujeres”.

Admitió que en algún tiempo la agenda de género se puso de boga un poco, pero ya ha empezado a normalizarse y comenzó a formar parte del discurso, de la cultura y a replicarse y “llega para quedarse”, y aunque fue un tema de moda, y discursivo actualmente ya es un tema que tiene acciones, que tiene presupuesto, porque no puedes solamente ponerlo en tu discurso, tienes que ponerle presupuesto con perspectiva de género, tienes que irlo encaminando a que las acciones impacte en indicadores importantes.

Al hablar sobre la Alerta por Violencia de Género que está activa en 14 municipios de Michoacán, destacó que la que se atiende es la “violencia feminicida”, en donde se encaminan acciones de prevención, reparación y justicia y atención en general. “Es muy importante también decir que los 113 municipios tenemos que atenderlos, hay necesidades diferentes, porque las mujeres somos diversas en cada contexto. El 98% de las mujeres en Michoacán hemos sufrido algún tipo de violencia psicológica. Es la violencia que tiene el indicador más alto, esto es el porcentaje de las mujeres que denunciaron, pero también hay un porcentaje de mujeres que no denuncian y ahí hay una cifra todavía que no tenemos todavía medida”.

Destacó que es importante impactar para visibilizar la violencia psicológica y es la base para poder configurar las demás violencias. “¿Qué otra violencia ejercen más en contra de las michoacanas?, la violencia económica, es decir, las pensiones alimenticias, que no pagan los gastos en casa, la violencia patrimonial que les destruyen bienes, que les sustraen bienes patrimoniales. Entonces de ahí se van configurando la violencia física y después la violencia sexual”.

¿Se ha avanzado en estos 14 municipios con Alerta por Violencia de Género?

“Sí hay un avance considerable. Yo considero que también se pueden ir generando los mecanismos administrativos, porque hay que recordar que la alerta de violencia es un mecanismo administrativo y que se pueden generar las condiciones y las metodologías para levantar este mecanismo”.

¿Ya hay condiciones para levantar la alerta en esos 14 municipios?

“Estamos trabajando en el mecanismo para poder propiciar que se pueda levantar en algún tiempo considerable la ley y yo creo que tendríamos un reto grande, pero no podría poner un tiempo porque también se trata de una voluntad municipal, no solamente del Estado. Entonces, tenemos que generar condiciones municipales para que las mujeres en esos municipios puedan tener condiciones aceptables para levantarla”.

“El que podamos levantar la alerta es cumplir con un mecanismo administrativo que se ha declarado en el Estado. Las medidas que tiene para Michoacán ya las retomamos, pero es muy importante decir que tiene que ver con el cumplimiento de lo que le toca a cada autoridad. Es decir, el Poder Judicial tiene medidas de justicia en la declaratoria que tiene que cumplir con los indicadores de justicia. Vamos en un avance significativo y yo creo que vamos a estar mandando el informe de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género a Conavim en los próximos días y ya no se evaluará y estaríamos ya como finiquitando esta parte”.

¿Hay otros municipios que tú consideres que deban entrar a una alerta por violencia de género?

“Considero que los 14 municipios que están deben tener la declaratoria de alerta de violencia de género. También sé que hay condiciones de violencia muy complejas en otros municipios y se deben a diversos contextos que replican en la vida de las mujeres. Obviamente las mujeres que viven en una zona donde hay algún tipo de conflicto van a tener otro tipo de violencias ejercidas por esos conflictos y contra ellas. La violencia es un sistema que siempre nos atraviesa. Por eso es que hay una descomposición social, porque cuando afecta su núcleo familiar afecta a las niñas y niños que acompañan a esas mujeres”.

“¿Entonces, qué tenemos que hacer? Generar condiciones municipales, es decir, que las instancias municipales de las mujeres tengan herramientas para atender el fenómeno, pero que también a la par haya acceso a la justicia y acompañamiento por parte de las fiscalías y el Poder Judicial”.

“La mayoría de las mujeres somos agredidas por alguien de nuestra máxima confianza como pueden ser nuestras parejas, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras familias. Sí es algo real, y cuando vivimos la pandemia vimos cómo este fenómeno se incrementó en los hogares de nuestro país y es muy importante darles los mecanismos y herramientas a estas mujeres, primero para darse cuenta que estamos siendo víctimas de violencia de género, porque durante todo este proceso desarrollamos algo que se llama indefensión aprendida”.

“La violencia es un ciclo y tiene tres fases y por ello es que es tan difícil para ellas poder romper este vínculo con los agresores, porque se vuelve como una codependencia”, advirtió la especialista.

¿Cuáles son las preocupaciones para ti en la agenda de genero?

“Es muy importante generar esta empatía y este proceso de construcción en los municipios. Y yo creo que lo más importante es que podamos tener capacidad al interior del Estado, al interior de los ayuntamientos, que tengamos que generar condición para que las mujeres de los ayuntamientos puedan dar y brindar el acompañamiento institucional. Es decir, que todas las instituciones que están encargadas de atender mujeres tengan la visión y la perspectiva de acompañar a las mujeres, es decir, que no arrojen a las mujeres a decirles no tengo condiciones para atenderte y entonces hazle como puedas”.

En este punto, admitió que es sumamente difícil que las mujeres digan que están sufriendo violencia, y que el día que deciden hacerlo, van al ayuntamiento y les expresan que no pueden hacer nada, porque no tienen las condiciones. “Eso es lo más preocupante”, afirmó Alejandra Anguiano, una de las impulsoras de la Ley Olimpia en Michoacán.

“Por eso deseo que durante este proceso electoral en los ayuntamientos, como quede la conformación de los ayuntamientos y a partir de septiembre, que ya están más o menos instalados tengan instancias municipales de las mujeres conforme a la ley, que también vamos a tratar de modificar la ley para poderle garantizar a las instancias condiciones estructurales para poder atender el fenómeno”, cerró la activista y hoy responsable de la agenda de género en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Trayectoria

Alejandra Anguiano es la titular de la Secretaría de la Mujer de Michoacán. Es abogada. En el ámbito académico llevó a cabo capacitaciones en diferentes materias de su dominio, como Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, Empoderamiento Económico de las Mujeres, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales por el Sistema Nacional de Transparencia.

En el ámbito profesional se ha desempeñado en el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el área de capacitación e investigación, en materia de la Ley de Protección de Datos Personales con enfoque de género. Posteriormente, en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas llevó a cabo la implementación de talleres de fortalecimiento a la autonomía económica de mujeres en situación de violencia.

Fungió como asesora legislativa, en el Congreso del Estado, donde redactó diferentes iniciativas de ley y llevó seguimientos en procesos legislativos.

Se desempeñó como Directora de Prevención y Atención a la Violencia durante octubre del 2021 a febrero del 2024 en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas. Fue la responsable del logro de la aprobación y creación de la Ley Olimpia en Michoacán.