CARA A CARA | El turismo requiere recursos y coordinación para trabajar: Roberto Monroy

El titular de Turismo estatal, al evaluar cómo ha estado Michoacán en materia turística, considera que ha sido muy bueno después de los efectos que se vivieron en la pandemia

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Roberto Monroy García ha sido secretario de Turismo estatal con cinco gobernadores y reflexiona cómo ha sido su relación con ellos en su gobierno. “Más que regateo, a veces las condiciones económicas son las que no permitían hacer el trabajo”, analiza el experto.

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“Antes, más que el regateo, era que el recurso no alcanzaba”, insiste Monroy García, quien reconoce que, en estos momentos, durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, hay condiciones de planear y que los presupuestos sí lleguen.

“Hemos logrado este liderazgo con Luis Navarro en Finanzas, que están cumpliendo (la entrega de recursos) y eso permite avanzar”, dice Cara a Cara el también exdirector de la juventud, quien en automático se descarta para cualquier aspiración política en el futuro.

Él dice tener el compromiso con Alfredo Ramírez, a quien calificó por su trabajo: “estamos haciendo un gran trabajo y necesitamos ver qué más hacemos”. Anticipa que están buscando más alternativas en temas turísticos y eso le da más ánimo, por lo que descarta cualquier cosquilla electoral: “estoy tranquilo”.

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Al evaluar cómo ha estado Michoacán en materia turística, considera que ha sido muy bueno después de los efectos que se vivieron en la pandemia. “Desde el 2019, había sido el año récord de toda la historia”, y después se rompieron, pero de manera negativa. Recuerda que fue después de las vacunas cuando comenzó la recuperación.

¿Cómo ha estado Michoacán en materia turística?

“Muy bueno en la etapa después de la pandemia de la COVID-19. Desde 2019 había sido el año récord de toda la historia, y después de todo lo que había sucedido, en ese año se lograron romper los récords. Llega la pandemia y se rompen los récords, pero de manera negativa y se va para abajo (la industria), en 2021 se empieza a recuperar a partir de las vacunas, para a finales del año llegamos y empieza una recuperación importante para la “Noche de muertos”, y que solo el panteón de Janitzio no abrió. Ahora en 2022 se logró romper el récord de 2019, ya con todo estable y una ruta más clara, se logró normalizar el record. Estamos en cifra de 10 millones de personas en el año, que ojo no son solo turistas, quienes vienen a descansar. Los visitantes son los que pasan y generan consumo de recuerdos, comida y dejan derrama económica, más la gente que sólo está circulando. Se estima que entre todos estos, dejan una derrama económica de aproximadamente 11 mil millones de pesos”.

“Logramos rescatar la conectividad aérea con Cancún, que hoy tenemos 5 vuelos y vamos por 7 vuelos. Vamos a rescatar la frecuencia de Ciudad de México, una frecuencia al día teníamos y hoy ya tenemos 4 veces al día, que es un incremento. También tenemos los vuelos que conectan a Morelia con Houston, Dallas, Chicago y otras. Logramos que la gente regresara a Michoacán y 2023 pinta para ser mejor que el 2022. Lo vamos a lograr, y además es una gran noticia haber obtenido el nombramiento del pueblo mágico número 10 en Cotija. El año pasado fueron 1 millón de personas las que llegaron a Morelia en avión. Esto implica que no solamente viene el migrante, sino que viene gente de turismo al país y deciden ingresar por Michoacán, y esas son buenas noticias”.

Pasaron los momentos más álgidos para Michoacán en temas de violencia...

“Tristemente el mundo está así... Ves cosas impensables... México no se salva y Michoacán tampoco. En estos días había temas complicados en Celaya, en Nuevo León. El turismo genera identidad y pertenencia por lo que tiene Michoacán y México. En el trato de la gente te genera una riqueza que puede significar a los michoacanos en el orgullo. En la parte del equilibrio, en el tema de la violencia, es esto del orgullo de quiénes somos y de qué hacemos. Además, tenemos que entregar lo mejor de nosotros”.

Hay mucho trabajo positivo, pero una sola cosa puede echar abajo todo lo positivo que se tiene...

“Sí. Siempre. Nos ha pasado que de repente llevamos un camino y una sola acción lo derrumba. Es una sola acción contra todo lo positivo y hoy necesitamos el apoyo de todos los michoacanos”.

¿Qué tan sencillo ha sido lidiar con esta situación? Una gran riqueza impresionante que tiene Michoacán en varios sentidos, pero también es cierto que se tienen que enfrentar a muchas dificultades.

“Me ha tocado mucho, me tocó estar en turismo en 2008 cuando pasaron cosas muy graves. Y ha sido una forma de lidiar, y es de una cosa negativa sacar 10 positivas y no bajar la guardia. Si te retraes lo puedes atajar. Nos debe quedar claro que el turismo es una actividad que no debe partidizarse. Eso permite estar orgulloso de Morelia, de los pueblos mágicos. Me parece que es trabajar en ese sentido y no politizar. Nos ha tocado nadar contra corriente y lo más importante es no nadar contra corriente. Además, yo he tenido la oportunidad de trabajar con 5 gobernadores. Alfredo Ramírez Bedolla es el gobernador quinto con el que trabajo, y por primera vez más joven que yo, y te das cuenta del ritmo y el apoyo ha sido fundamental para esta labor que realizamos”.

¿Cómo fue justamente eso, trabajar con distintos gobernadores?

“Me ha tocado, conocí a Víctor Tinoco en el DIF estatal y luego en el deporte por 5 años. Eso no tenía nada que ver con turismo y luego me invita don Fausto Vallejo a Turismo municipal y luego del estado, me toca el doctor (Salvador) Jara y (Jesús) Reyna también y es un tema muy difícil porque no sabes cuál es la visión. Tuve la fortuna de que ratificaran a Roberto Monroy y su equipo por el trabajo y ahora me toca con Alfredo Ramírez Bedolla; cabe recordar que antes estuve con Raúl Morón en el Ayuntamiento de Morelia en la Secretaría de Turismo y la verdad que ha sido una gran experiencia”.

¿Ha habido regateo de gobernadores, de alcaldes en tareas que tengas que llevar a cabo en materia de turismo?

“Más que regateo, a veces las condiciones económicas son las que no permitían hacer el trabajo. Hoy que hay presupuesto, que se pagan nóminas es muy sencillo. Antes más que el regateo era que el recurso no alcanzaba. Nos permite planear y que los presupuestos sí lleguen. Hoy hemos logrado este liderazgo con Luis Navarro en finanzas que están cumpliendo y eso permite avanzar”.

Al hablar justamente de la política de turismo, pero a nivel nacional, Roberto Monroy García hizo el planteamiento a las próximas autoridades federales que sean electas, a que apuesten más a la promoción turística, aunado a que reconoció que lo que este gobierno federal ha realizado ha implicado un beneficio importante para los estados del sureste.

Evidentemente esto requiere de experiencia y muchas cosas más para estar dirigiendo un área tan importante como es el turismo. ¿Michoacán de qué forma podría ser tomado en cuenta a nivel nacional?

“Yo creo, no entendía estando en el municipio de Morelia en la Secretaría de Turismo, no entendía el tema de que el recurso de la promoción turística se fuera al sureste del país (a las obras del Tren Maya). Cuando vas y ves el beneficio, les das el beneficio de conectarlos (a los habitantes de este punto del país) al desarrollo. Tienen razón porque era una inequidad. Creo que eso ya cuando lo ves a detalle te das cuenta. Espero que al término de la obra nuevamente tengamos un beneficio de promoción y eso es lo que le pediría al próximo presidente. Tenemos mucho turismo extranjero y es dinero fresco. Es fundamental el equilibrio de a deberás y necesitamos opciones”.

En este punto, el secretario de turismo plantea que se debe apostar a la vinculación para el ganar-ganar, puesto que, si no se cuenta con el recurso, se tiene que buscar la manera de fortalecer mediante la llegada de turismo, que representa dinero fresco, y que implicará una derrama económica para las personas involucradas en este sector.

Te lo pregunto porque justamente estuvimos entrevistando a Claudia Sheinbaum y hablaba que el respaldo estará con ella, y eso lo dicen también Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal... ¿Ves ese apoyo en este proceso electoral?

"No creo que se política. Los que se ven en la posibilidad de competir tienen en claro que el turismo es paralelo. Incluso el turismo no está vetado en los procesos electorales. Lo tienen claro, el costo beneficio del turismo es muy alto. Por cada peso que metemos regresa el recurso. Inviertes, pero regresa, tiene esa bondad que te lo regresa. Si lo ven como una industria, yo creo que no veo riesgo politizar”.

Ya hablamos de como puede ser vulnerable Michoacán…

“Yo tengo 51 años y el mundo está complicado. Hay mucho problema, la influencia de la música a cosas negativas, ataques a escuelas, a centros comerciales en todo el mundo y tenemos que irle cambiando las cosas. Claro que eventos como estos son golpes a todo el estado, pero necesitamos buscar gente que atienda estos temas. Por supuesto que nos genera atención, pero tenemos que buscar como sí”.

2024, ¿Cómo lo ves? ¿Te ves ahí?

“En el tema político la verdad es que no. Tengo el compromiso con el gobernador que me parece que está haciendo un gran trabajo y necesitamos ver qué más hacemos. Tenemos que estar buscando qué hacer y eso me da más ánimo. Hoy estoy tranquilo”.

Con vasta experiencia

Roberto Monroy García es el secretario de Turismo de Michoacán. Ha trabajado con cinco gobernadores del estado en áreas relacionadas. La primera tarea fue como subdirector del DIF Michoacán en el mandato de Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Cuenta con estudios en Relaciones Comerciales Internacionales, Comunicación y Mercadotecnia, y con un amplio reconocimiento como experto en la industria. También ha sido director general del Instituto Michoacano del Deporte, delegado de la Conade y Codeme en Michoacán.

En dos periodos distintos ha sido secretario de Turismo de Morelia, una con Fausto Vallejo Figueroa y otra con Raúl Morón Orozco. En 2019, posicionó a Morelia como el destino turístico sin plana número uno en México.

Presidente fundador del Grupo Nacional de Jóvenes Actúa. Promotor artístico, empresario y productor de radio, televisión y espectáculos. Ha sido coordinador de imagen y de campaña de varios proyectos políticos.

Su perfil es apasionado, especialista y conocedor del turismo con experiencia profesional de más de 25 años en la concepción, dirección y ejecución de producciones artísticas, convenciones, desarrollo de productos turísticos, estrategias de imagen y comunicación, campañas promocionales de posicionamiento de destinos y espectáculos diversos. Su trabajo creativo se ha visto reflejado en eventos de gran formato a nivel local, nacional e internacional.