CARA A CARA | Encuesta y no dedazo, en elección de candidato presidencial en Morena: Sheinbaum

Si bien no respondió a quienes aseguran que ella es la favorita del presidente López Obrador, la jefa de gobierno de la CdMx destaca el método de Morena para seleccionar abanderados. Destaca que a la 4T le alcanza para continuar en 2024 y descarta fricciones por proceso interno

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Es una encuesta la que definirá la carta con la que irá Morena en los comicios del 2024 por la Presidencia de la República, reaccionó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a sus opositores que advierten que hay dados cargados y que será la favorecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la sucesión. “Es una encuesta la que decidirá y hay que confiar”. Destacó que es importante seguir con la idea de “primero los pobres”.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la mandataria dijo tajante que nadie duda que en la elección presidencial están dadas las condiciones para que el movimiento de la cuarta transformación confirme nuevamente su victoria, e ironizó que ni la oposición duda que le alcanza a Morena para ganar. Confesó que en caso de que –en el hipotético caso de que sea ella la elegida- le dará continuidad al trabajo iniciado por el presidente López Obrador.

Afirmó tajante que tiene que ser tiempo de las mujeres, y las mujeres ya no se pueden definir como el sexo débil o acuñarse frases de que detrás de cada hombre hay una gran mujer. Muy cuidadosa dijo que en su momento definirá si buscará la candidatura presidencial, pero en estos tiempos está enfocada trabajando en el gobierno de la Ciudad de México y “por la transformación”. “En su momento ya lo vamos a definir”, puntualizó.

A las encuestas que la colocan como puntera dentro de Morena, frente al canciller Marcelo Ebrard, la jefa capitalina sólo manifestó su agradecimiento, y destacó que es una gran responsabilidad. Sin entrar mucho a detalle destacó que en su momento verá cómo se dan las cosas. Destacó que tiene trayectoria propia que respalda su trabajo en la función pública, y comentó que más que cambiar planes gubernamentales impulsados por López Obrador se tienen que fortalecer.

PUBLICIDAD

Vayamos a un territorio hipotético doctora. Si usted fuera presidenta de la República ¿Cuáles serían los temas que atendería?

“Primero tiene que ver con la consolidación y transformación que inició el presidente (López Obrador). Nosotros pensamos, a diferencia del modelo anterior, que hay que luchar por los derechos. La educación se tiene que fortalecer, así como la salud pública y en general el sistema se tiene que fortalecer. México tiene, con las bases que se están sentando, una posición privilegiada por su situación geográfica, así como de la atención que se le ha dado a la crisis por la COVID-19 y la guerra. Se deben fortalecer otros polos de desarrollo económico como con China. México es un espacio de desarrollo importante. Lo que tenemos que no olvidar es que primero son los pobres y después vamos a tener desarrollo que nos beneficie, y eso es por lo que luchamos”.

¿Usted daría continuidad a esta cuarta transformación iniciada?

“Sí. Es lo fundamental para el desarrollo del país”.

¿Qué cambiaría?

“No es qué cambies, más bien, qué fortaleces...”.

Una vez que inicie el camino a la candidatura doctora, ¿usted visualiza fricciones, rupturas internas?

“No. De ninguna manera. Todos debemos anteponer al pueblo por encima de todo, para atender los temas de desigualdades y generar un desarrollo de justicias en donde todos cabemos”.

Doctora, sigamos en el terreno hipotético. Cómo enfrentaría usted a la oposición que parece que se juntará y harán hasta lo imposible...

“Por más que se junta y se juntan, nomás no pueden. Ellos representan a la corrupción y al viejo régimen. La gente lo sabe”.

¿Usted está lista para enfrentarse a lo que ha llamado el presidente López Obrador como la mafia del poder?

“La mafia del poder antes estaba vinculada al poder y hoy no lo tienen. Eso no quiere decir que no estén con otros grupos”.

Al hablar de Ricardo Monreal y de los escenarios que advierten que él no será el candidato presidencial, Claudia Sheinbaum deslindó que hay reglas muy claras dentro de Morena y más allá de las aspiraciones personales es a través de la encuesta como se eligen todas las candidaturas en Morena. No contestó si se siente favorecida por el presidente de México, pero afirmó muy clara que será el método de encuesta el que definirá candidaturas.

“Más allá de nuestras aspiraciones sabemos que en los estatutos de Morena los mecanismos para acceder a una candidatura es a través de las encuestas. Todos lo sabemos. Son encuestas al pueblo al general para candidaturas a diputados locales, presidentes municipales, gubernaturas y la presidencia de la República, y son (el pueblo) finalmente quienes deciden quiénes serán los candidatos”, destacó la jefa de Gobierno durante la charla que concedió a La Voz de Michoacán durante su visita a Zitácuaro, en donde firmó el convenio con Michoacán y el Estado de México para fortalecer al Sistema Cutzamala.

¿Le alcanza a Morena para continuar en 2024?

“Sí. Por su puesto. Nadie lo pone en duda, es más, ni la oposición lo duda”.

Es un escenario complejo aún con los números que no le favorecen a la oposición, pero se advierte que será una avalancha de todos contra Morena. ¿Están preparados?

“Yo no lo veo complejo. Yo confío en el pueblo de México y si combates la guerra sucia, no es un escenario complejo”.

Estamos acostumbrados a los gobernantes que viven en la opulencia. Usted ha mostrado su vida muy austera.

“Pues yo me he dedicado también a la academia, de diferentes maneras siempre en la lucha social, hoy en la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador y nunca en la vida he tenido la intención de acumular riquezas”.

¿Por qué Claudia Sheinbaum?

“Ya contestaremos esa pregunta, pero lo que no debemos olvidar nunca son las causas, de por qué llegamos aquí y por qué estamos aquí. Hemos peleado tanto porque el presidente llegara con un movimiento de transformación y si se nos olvida eso estaríamos traicionando al pueblo de México. Tenemos tres principios, no mentir, no robar y no traicionar”.

¿Con Claudia Sheinbaum México podría ver la continuidad de López Obrador?

“Sí, además de lo que hemos visto y hemos hecho también en la Ciudad de México, porque nosotros hemos hecho muchas cosas. Tenemos una beca universal para niños, hemos creado universidades para 36 mil jóvenes que antes no tenían derecho a la educación, hemos hecho una inversión importante en movilidad, hemos hecho inversión importante en agua, y que el internet sea un derecho para todos y todas. Nuestra historia nos define en lo que podemos transmitir. Eso no se puede inventar”.

¿Es el tiempo de las mujeres?

“Tiene que ser tiempo de las mujeres. Las mujeres ya no pueden estar como el sexo débil y de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Hay muchas grandes mujeres en la historia de México. Mujeres que participaron en la Independencia, en la Revolución, grandes artistas. Lo que no puedes negarle a una mujer es ser ingeniera, ser abogada, ser astronauta, ser senadora, ser diputada o presidenta de la República. No es un asunto de mujeres. Es un asunto de la sociedad, porque la democracia se fortalece en la medida de que se acabe la discriminación y se abran las posibilidades para las mujeres y se acabe la violencia”.

Cronológicamente el 24 está lejos todavía, pero políticamente ya está muy cerca. ¿Cuál es su panorama?

“En su momento ya participaremos, pero por lo pronto estamos dedicados a la Ciudad de México con mucho entusiasmo de que el proceso de transformación tenga continuidad, fortalezcan este cause de movimiento y sean sus principios los que se mantengan. Al mismo tiempo tenemos que gobernar para todos”.

Al hablar del gran acuerdo con Michoacán, que prácticamente hermana a la entidad con la Ciudad de México en materia hídrica, la jefa de Gobierno también habló de los grandes retos que enfrenta el estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, de quien destacó que ha hecho un trabajo muy importante en estos meses que lleva al frente de la administración. Lamentó que la administración anterior “se olvidó de gobernar y se dedicó a llenar sus bolsillos”.

¿Cómo ven a ustedes a Michoacán en materia de seguridad?

“Le dejaron un trabajo bien complicado a Alfredo (Ramírez Bedolla) porque ya había una situación de descomposición muy fuerte en Michoacán. Yo creo que en ocho meses ha hecho cosas muy importantes. Nosotros como capital lo que hemos hecho es no echarle la culpa de todo al gobierno federal y estar esperando a que el gobierno vea cómo nos resuelve. Si tú te fijas un homicidio es del fuero común y es algo que tiene que ver con los estados. No dejamos las cosas para otros y tenemos mucha coordinación con la policía y la fiscalía. Hemos generado un modelo que le llamamos de 4, que son la atención a los jóvenes, tenemos dos nuevas universidades y apoyos. También tenemos mejores salarios para la policía, mayor formación, carrera policial y sobre todo acabar con la corrupción. También hacemos mucho trabajo de inteligencia y por otro lado el tema de la coordinación. Decirles que en la CdMx bajamos en 3 años el homicidio doloso. De 6 homicidios diarios bajamos a dos diarios. El trabajo cotidiano es entender la situación”.

¿Le preocupa la situación de Michoacán? En este tema de descomposición del tejido social.

“Pues más que preocupación tiene que haber cooperación, así como ahora lo estamos haciendo en materia hídrica con este acuerdo para fortalecer el Sistema Cutzamala. Nos ponemos a disposición y al mismo tiempo sé que el gobernador está trabajando para frenar esto. Y lo más importante es que se acabó la corrupción. Cómo el gobierno al anterior se le olvidó gobernar y se dedicó a llenar sus bolsillos”.

¿Tienen identificadas bandas criminales que operan en la Ciudad de México y que son originarias de Michoacán?

“Sí. Sí hay identificados grupos. Durante muchos años se negó la presencia de carteles (en la Ciudad de México). Tenemos diferentes organizaciones vinculadas con distintos delitos y lo que nosotros decidimos fue no negarlos sino atender el problema”.

Se le hace justicia a Michoacán al retribuirle recursos por el agua que consumen en la Ciudad de México…

“Por primera vez compensamos todo lo que nos ha dado el estado de Michoacán. Es una inversión de 300 millones de pesos del estado de México y de la Ciudad de México a la zona. Junto con la Comisión Nacional del Agua, es un proyecto de tres, pero el recurso viene de las dos entidades y vamos a dar títulos de agua a distintos agricultores que hoy no tienen y vamos a fomentar el riego por goteo. Eso va a permitir mayor productividad en la zona y mejores consumos. Al mismo tiempo varias localidades se les va a instalar sistemas de agua potable y hará más eficiente todo”.

Desde la apertura del sistema Cutzamala se abusó de Michoacán...

“Se tenía una visión muy centralista para suministrar desde varias cuencas al Valle de México. Si bien es cierto que ha sido muy importante, pues la CdMx no solo son chilangos, hay habitantes de muchos lugares de la república, pero lo cierto es que Michoacán había dado mucho con sus presas y es importante que se regrese algo de lo que nos ha dado”.

Pareciera que comienza la lucha por el agua... Ya está Nuevo León y aquí tenemos escenarios propios. Ya vemos una pelea entre productores y otras industrias. ¿Cuál es el escenario que usted ve?

“Yo creo que hay que cambiar esto de la guerra del agua por la cooperación por el agua y es lo que tenemos que hacer aquí. Durante muchos años se siguió como parte del modelo neoliberal, se privatizaron derechos de agua y ha generado un mercado que no necesariamente controla la Conagua y ya ha habido abusos en muchos sentidos. Muchas zonas agropecuarias que tienen mucha agua, cuando hay comunidades que no la tienen, cuando el recurso es escaso, pues se tiene que cooperar”.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y alcaldes de la región han dicho que justamente en esta ruta del Cutzamala hay huachicoleo de agua...

“Eso es justamente lo que queremos que termine. Y va a terminar dando derechos de agua a la agricultura de manera formal pero de una manera eficiente. Se logra que haya más agua, son 1 mil 600 agricultores que se benefician y ellos no tienen que invertir en el riego. Es un esquema donde todos vamos a recibir beneficios”.

¿Castigos para el huachicoleo?

“No. No se busca castigar. No va a ser necesario porque si se resuelve el problema de fondo va a mejorar. No te robas el agua para venderla en otro lado sino para hacer producir tu tierra. Es la función”.

Es una mujer de las ciencias

Claudia Sheinbaum es física, egresada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con maestría y doctorado en ingeniería en energía y actualmente es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hasta el 2024.

Se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente en el año 2000. Fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006.

Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO.

Es investigadora y profesora de posgrado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Ha formado parte de Consejos Editoriales de diferentes revistas científicas y ha sido acreedora a diferentes premios sobre innovación y desarrollo. Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.

Consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.