CARA A CARA | Encuestas no asustan a Alejandro Murat, quien se ve como candidato presidencial del PRI

Alejandro Murat, hoy es aspirante a la Presidencia de México. Recién concluyó su gestión como gobernador del estado de Oaxaca.

“Yo voy a respetar lo que diga la gente y lo que diga el PRI y ahí vamos a estar”. Alejandro Murat Hinojosa,. Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Alejandro Murat Hinojosa negó haber entregado a Morena la gubernatura de Oaxaca. Él se ve como candidato presidencial del PRI o de la alianza que se conforme para hacerle frente a la cuarta transformación en el 2024. Se asume como el candidato de la gente. Descartó que le asuste que en estos momentos el proyecto de Andrés Manuel López Obrador siga hasta arriba en todas las encuestas.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el exgobernador priista compartió que no sólo se ve como candidato, sino como el sucesor de López Obrador. Su proyecto se basa en la reconciliación del país. Resaltó que él es un hombre que une. Reconoció que siempre se cuestiona su relación con el presidente, a quien consideró su amigo, pero hasta ahí. Define su proyecto en dos grandes rubros: seguridad y educación.

Alejandro Murat está proponiendo que el Partido Revolucionario Institucional lleve a cabo un proceso abierto para la selección del abanderado o abanderada. La idea que plantea tiene como fin que los grupos se puedan reagrupar. “Lo relevante de hoy es generar confianza, y no es lo que digan los partidos, sino lo que diga la gente”. Descartó que haya una descomposición en el PRI debido a las pugnas internas que se están librando.

¿Entregaste la gubernatura de Oaxaca a Morena...?

PUBLICIDAD

“Por supuesto que no. Cuando estuvo mi nombre en la boleta demostramos que se puede ganar y como partido estoy convencido que podemos recuperar los espacios”.

¿Ves que tu candidatura se pueda materializar?

“Por supuesto. Por eso estamos aquí”.

¿El PRI está en condiciones de ir solo o necesita de la alianza?

“En un proyecto político hay que tener todas las alianzas posibles. La democracia se gana con votos y tenemos que hacer realidad todas las alianzas”.

¿Tiene que encabezar el PRI?

“Lo que es importante es que la que decante sea la sociedad. Yo aspiro ser presidente de México y que mi carrera me distingue por lo que ya hice. Ahí están pues hechos no palabras y hemos estado creciendo, pero eso no lo decido yo, lo decide la gente. Lo que queremos es generar emoción social”.

Durante su recorrido por Michoacán, el exdirector del Infonavit durante el gobierno de Enrique Peña Nieto reiteró que aspira a ser presidente de México y está encabezando el movimiento nacional llamado “Yo Pienso México”, y lo que se busca es abrir la conversación, que sea la agenda de los ciudadanos la que marque la constante y que de esta manera se pueda hablar de los temas que demanda México.

“Estoy planteando tres conceptos básicos. Queremos crear una atmósfera propicia para la calidad de vida y ahí viene la seguridad. El problema más recurrente que hemos visto en 19 ciudades, es decir, la demanda que más ha surgido es que nuestros hijos regresen seguros a casa, los ganaderos de Sonora me dicen lo mismo y así podría platicar las historias de las familias mexicanas”.

En este sentido, dijo que aquí no se trata de identificar el problema, pues México está sobre diagnosticado, sino encontrar el cómo sí, y “el cómo sí tiene que ver con hacer una reforma integral a la ley de delincuencia organizada y una reforma al sistema penal acusatorio. Ahí es donde tenemos un problema. La ley no nos deja detener a los que están generando los problemas. Ya hay una nata de franquicias de delincuencia en todos los municipios”.

El maestro en derecho compartió que también quiere que haya sentencias. Recordó la tragedia de Genaro García Luna –secretario de seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón-, a quien se le juzgó fuera del país.

Agregó que se tiene que empezar también con una reestructura de los libros de texto y planteó: “hoy de lo que debemos hablar es de la digitalización. Todos vemos hoy el mundo a través de teléfonos inteligentes, de tabletas, mucha gente toma clases en Internet y debemos darles acceso a todos, es el instrumento más imponente que se traduce en la digitalización del país”.

“Invertir en la gente implica apoyar a aquellos que están por debajo de la línea de desarrollo. Por supuesto que hay que mantener los programas sociales, pero hay que evaluarlos, hay que evaluar a quién sí y a quién no, pero que estos programas permitan que la gente se vuelva un motor de crecimiento. Que los programas empoderen a la gente para generar más riqueza”, resalta el exgobernador de Oaxaca.

Adelantó también, que dentro de su proyecto se contempla la creación de una Secretaría de la Igualdad para hablar de la igualdad de la mujer, de las niñas y los niños, de los pueblos originarios, “que tengamos una mejor política y tendríamos que hablar de los servicios públicos básicos para la luz, el agua y los servicios. El desarrollo regional, los grandes cambios se dan por cambio tecnológicos y ahí es donde se da el desarrollo regional para la competitividad”.

Por último, en su proyecto político que compartió con los lectores de La Voz de Michoacán, el político y abogado de 47 años de edad convocó a construir y de inmediato preguntó qué tipo de México es el que queremos. “Hoy tenemos que preguntar qué México queremos... Uno que divida o uno que nos una. Uno que proponga o uno que destruya”.

"Mucha gente pregunta y cuestiona sobre mi relación con el presidente de la República y yo por supuesto que fui su amigo, pero es más un tema de resultados”.

¿Cómo ves al PRI en medio de una pugna interna muy fuerte? ¿Cuál es tu análisis?

“Todos los partidos que tienen una militancia activa son partidos vivos y debatimos de manera intensa. Así es la política y es natural. Lo natural es que le PRI salga unido. Nosotros estamos convencidos de que podemos recuperar la confianza de la ciudadanía si hacemos un proceso abierto. Yo estoy proponiendo que para elegir al candidato o candidata sea un proceso abierto para que nos reagrupe y se defina en la alianza con el candidato. Lo relevante de hoy es generar confianza. No es lo que digan los partidos, es lo que diga la gente”.

¿Cómo te ves tú?

“Yo soy un hombre que une. No porque lo diga yo... Tiene que ver con entender la historia de cada persona. En mi gobierno demostré que construí. Mucha gente pregunta y cuestiona sobre mi relación con el presidente de la República y yo por supuesto que fui su amigo, pero es más un tema de resultados. Lo que los oaxaqueños querían eran resultados y se los di”.

¿Alejandro Murat es el candidato del presidente...?

“Yo soy el candidato de la gente...”

Morena está hasta arriba en las encuestas... ¿No asusta?

“¡No! Yo te diría que las encuestas son eso: una foto del momento. La elección nos permite ver a la sociedad y que tú puedes empezar en un punto y terminar ganando. Una propuesta sólida alcanza, pero si no hay emoción social no se gana. Cualquier partido, cualquier candidato puede ganar la presidencia”.

¿No está definido aún el resultado de la elección del 2024?

“No. Eso lo está decidiendo la gente”.

¿A quién ves en el partido oficial de la 4t?

“Uno debe de enfocarse en lo que controla y lo que yo controlo es trabajar, construir confianza, generar emoción social, demostrar que tenemos el mejor proyecto porque tenemos capacidad”.

Priistas coinciden en que es una losa la marca del PRI. ¿Cómo avanzar con eso?

“Yo lo que te diría es que uno responde a lo que uno representa. Aquí está Alejandro Murat y la gente vota más por las personas que por los partidos y lo mejor es haber dado resultados. En mi última gran responsabilidad demostré que un estado que no crecía, sí creció en el último año al 6 por ciento y en todos mis años el 4 por ciento y según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) disminuimos la pobreza. Esa es la manera en la que nos presentamos... Ese es el PRI de hoy”.

¿En la ruta interna del PRI quiénes están?

“Yo celebró, que estén varios perfiles. Soy amigo de Beatriz Paredes, de Enrique de la Madrid, de Ildefonso Guajardo y de quienes se sumen. Es importante que puedan ayudar a México y que estén listos para trabajar”.

¿En caso de que los resultados no favorezcan a Alejandro Murat estarías dispuesto a levantar la mano del que resulte electo cómo candidato?

“Yo voy a respetar lo que diga la gente y lo que diga el PRI y ahí vamos a estar”.

¿Hay piso parejo?

“En la democracia hay algo que hemos construido todos. Celebró un equilibrio de los poderes, vimos a la Suprema Corte jugar un papel importante y me parece que es un sistema que todos hemos construido y así es como debemos de trabajar. El resto tiene que más con politiquería”.

¿Te ves como presidente de la República?

“No solo me veo... Quiero ser presidente de la República”.