Cara a Cara | “Esquema de seguridad sí ha funcionado”, dice Alejandro González Cussi

El comisionado destacó que los asaltos a transeúntes se han reducido en un 65% y los robos a casa habitación han disminuido en un 40%.

Foto: Víctor Ramírez

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay cambio en la estrategia de seguridad que implementa el gobierno municipal, anunció el comisionado Alejandro González Cussi, tras destacar que hay delitos que se han ido combatiendo de manera frontal, entre ellos, la reducción en un 65 por ciento de asalto a transeúntes o un 40 por ciento en robo a casa habitación.

PUBLICIDAD

“Esto te abre nuevas oportunidades y también nuevos retos. Un indicador muy importante para nosotros es el tema de la confianza y de la percepción, así como en el desempeño de la policía, en donde tenemos números interesantes. En este corte de caja, tenemos un incremento del 8 por ciento en la percepción ciudadana”.

Foto: Víctor Ramírez

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el jefe de la estrategia de seguridad en Morelia retomó los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacando que hay un 38 por ciento de percepción positiva en la eficacia del actuar de la policía municipal, que, a su juicio, son indicadores que le permiten avanzar.

“Por un lado se va revisando el tema del índice delictivo y de la forma en que el municipio está incidiendo, y, por otro lado, cómo está impactando en el ánimo social de los morelianos. Según el INEGI, seis de cada diez morelianos hoy tienen esperanza y se suman dando un voto de confianza a que la estrategia puede dar buenos resultados”, dijo González Cussi, tras reconocer que es fundamental la construcción del ánimo social.

PUBLICIDAD

“Ves otros indicadores que también ayudan a tener la idea de lo que está pasando, por ejemplo, de las alertas de viaje en Michoacán, en donde países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá han retirado esta alerta para Morelia. Esos son indicadores, en donde le sumas que el turismo extranjero y el turismo general, que rompe récord en las últimas temporadas, está visitando Morelia. Se están entregando buenas cuentas”.

¿Cambio de estrategia para la segunda administración de Alfonso Martínez?

“No, de ninguna manera. Me parece que es la versión 2.0 e implica, digamos una generosidad, un tema mucho más amplio, pero no un cambio. Eso me parece que ya está muy probado. El modelo Morelia ha ido madurando. Sí, hay que ir a mucho más. Me parece que hay retos estructurales y que han quedado planteados también como promesas que ha hecho el alcalde reelecto, en el sentido, por ejemplo, construir una clínica de adicciones”.

En este punto, el doctor en derecho público insistió en que se tendrá que reforzar y realizar un planteamiento con más innovación y disrupción. “Esa es la principal característica que debe imprimírsele a la Policía Morelia en la administración que iniciará el presidente Alfonso Martínez. Las campañas luego sirven también para tomar el sentir de la población y los morelianos le han pedido al alcalde una policía mucho más humana para seguir avanzando en ese tema”.

En este punto, destacó que toda la estrategia de la versión 2.0 implicará una policía que va en reconquista del ciudadano, y en ese sentido todo el planteamiento de prevención, además de lo que implica ya el modelo de policía, el juez cívico, y contar con agentes de paz y que además sean buenas personas.

¿Qué te dice el presidente en materia de seguridad, después del proceso electoral? ¿en dónde hay que apretar?

“Hemos estado muy cercanos analizando eso, sobre todo en esas áreas de oportunidad, incluso quejas o en algún momento hasta felicitaciones que la misma gente les hace a los candidatos en campaña. Y hemos estado muy de cerca. Hay una preocupación y una ocupación real en seguir creciendo. Por ejemplo, el estado de fuerza, tenemos que robustecerla y seguir apostando por la tecnología. Ha hecho ofrecimientos muy importantes en materia tecnológica que han dado mucha legitimidad y también credibilidad a lo que está haciendo la Policía. Ha refrendado la cuestión de estar muy cerca de los vecinos, de seguir formando a los policías. La versión 2.0 tendrá que repensar la seguridad en términos regionales, ya no solamente digamos a nivel de Morelia, sino al menos de zona Metropolitana y de Región Morelia, que yo creo que es importante ir mejorando el barrio en todos los sentidos”.

El abogado con doble maestría confesó que le preocupa el tema de la coordinación con las demás fuerzas policiales, aunque después aclaró que más que preocuparle lo califica como un reto, y sentenció que hay mucho tema político y ha dificultado la labor conjunta entre las policías desde el aspecto cooperativo y de coordinación.

“Si no avanzamos hacia un tema de sumar, de construir, me parece que eso sí me podría preocupar. Han ido cerrando la llave la Policía Morelia con recursos estatales y federales. Entonces, claro que es un reto, y podría ser un motivo de preocupación y sobre todo también tiene ver que hay tantos contrastes en las estrategias entre las instituciones que están brindando seguridad. Me preocupa mucho el sentir de la Guardia Civil, por ejemplo, respecto a que no se le estén cubriendo las cosas más básicas como es el salario. Entonces cómo pensar en otros temas mucho más profundos si nos está dando lo básico. Eso sí me preocupa, porque desbalancea, digamos, cómo te paras frente al Estado, frente a la ciudad, en un tema tan delicado como es la seguridad”.

Foto: Víctor Ramírez

¿Morelia sí está cumpliéndole a sus policías?

“Está al corriente y veo un ambiente súper propicio, muy motivados. Curiosamente en esos contrastes, en una parte de la ciudad tenías manifestaciones exigiendo el pago de tu salario y al mismo tiempo tenías 600 policías de Morelia perfectamente uniformados con tabletas haciendo exámenes para el tema de salud mental. Preocupa que haya tanta diferencia. Siento que la Policía Morelia empieza a dialogar con la ciudadanía, empieza a tener una manera de comunicarse distinta, se siente, se percibe y me parece que, si seguimos tres años más en ese camino, las consecuencias serán irreversibles”.

Morelia es la caja de resonancia. Lo que aquí ocurre sacude por igual al estado. ¿Cómo estamos?

“Es difícil equilibrar el tema de la percepción ciudadana, que es el que todavía nos llega a pegar, unas tantas acciones buenas y con una negativa. Sí, es muy complicado y además queda fuera del alcance muchas veces de la propia autoridad. Ahora también un balance súper positivo que tenemos es que hay un incremento del 20% de un ambiente mucho más tranquilo. Es decir, a pesar de los pesares, a pesar del entorno, hay un crecimiento de percepción de seguridad muy considerable”.

Al hablar sobre las quejas en contra de las corporaciones policiales, sobre supuestos abusos en establecimientos comerciales, el comisionado municipal de seguridad dijo celebrar que las instancias federales y estatales estén trabajando en acciones conjuntas para atacar los diferentes delitos que se pueden estar cometiendo en estos espacios comerciales, que otorga el ayuntamiento licencias.

Asimismo, si bien aún la ciudadanía demanda resultados independientemente del nivel de injerencia o de responsabilidad en la acción, González Cussi afirmó que se ha logrado avanzar, pues a su juicio ve que ya está más clara la función de una dependencia y de la otra, pero se ha ido dando claridad, pero insistió en que no es deslindarse de lo que a cada quien le toca, sino de las capacidades. “Lo hemos dicho en el caso del homicidio, el tema de la venta de drogas, que no le corresponde a la policía municipal, pero no significa que ante esos casos la policía municipal se retraiga o se haga de la vista gorda”.

Foto: Víctor Ramírez

González Cussi destacó que existe toda la disposición de la Policía de Morelia de colaborar con otras instituciones, y recordó que su corporación entregó los videos sobre los homicidios recientes, es decir, muchos de los crímenes recientes han sido aclarados con la tecnología, con el apoyo y ayuda de la policía Morelia. “No es que no interesan los temas, sin embargo, en el tema en concreto del narcomenudeo, no es que estemos buscando, pero todos los días se realizan acciones para combatir ese delito. “La policía tiene muchos datos constantemente y se entregan a las instancias adecuadas”.

“Faltan muchas cosas por hacer. Yo por eso celebro, digamos que hoy con 800 policías puedas tener esa percepción. Faltan muchas cosas, pero se ha hecho una inversión importante en infraestructura, en vehículos, en equipamiento. Falta más para llegar a estándares mucho más altos y eso es lo importante”.

Destacó que los temas de seguridad están en un plano inclinado y en la medida en que vas avanzando vas consiguiendo cosas. Esa percepción, fortalece a la corporación y más cuando se logra impactar, por ejemplo, que los videos que se están obteniendo de las cámaras de seguridad están siendo utilizados para resolver crímenes, para hacer prevención, para aclarar hechos de tránsito y cosas tan básicas que están ocurriendo.

¿Cómo va a quedar la policía que dirige Alfonso Martínez una vez que termine la siguiente administración?

“Va a ser la institución y la corporación más querida por los ciudadanos. Esa es nuestra misión y visión en la que, aunque sé que eso es difícil, porque es aplicar la ley, pero la gente quiere orden, todo mundo quiere orden. El tema es fijar un piso parejo y además que la autoridad se haga digna de aplicación de esa ley. Eso implica ejemplaridad, es lo que estamos buscando. Si tú ves un policía uniformado que cumple el reglamento, que está en su cinturón, que pone el ejemplo bueno, tienes las capacidades y la legitimidad para aplicar la ley, Entonces estamos trabajando en eso, de contar con una policía ejemplar, una policía humana, la que elegimos para nuestros hijos y una policía que entiende que la seguridad no solamente es un tema de policías y ladrones, sino como un servicio público ampliado”.

Trayectoria

Alejandro González Cussi es el comisionado municipal de seguridad de Morelia. Cuenta con doctorado en derecho público con mención honorífica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, tiene maestría en gestión pública aplicada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y maestría en Derecho Público en el Master Universitario Iberoamericano de Estudios Jurídicos (MUIEJ). Es abogado por la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

La misma función que hoy desempeña en el gobierno municipal la desarrolló en el estado de Colima. En el Ayuntamiento de Morelia, en la primera administración de Alfonso Martínez fungió como asesor Jurídico Externo del alcalde y de la Comisión Municipal de Seguridad, así como encargado de la coordinación e implementación del proyecto integral de seguridad y justicia cívica. Se ha desempeñado como asesor jurídico en la iniciativa privada, y en el gobierno también ha desarrollado funciones en la Contraloría.

En sus manos en este momento está la estrategia de seguridad pública de Morelia, aunque la parte operativa recae en la coordinación de la Policía Morelia.