Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Es necesario que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) avance en la generación de sus recursos propios ante un escenario de déficit financiero permanente, por lo que se requiere voluntades de todos los sectores; la institución está lista para esto, asegura la rectora Yarabí Ávila González, quien asevera, que, asimismo, como parte del plan de trabajo para el presente año la institución se prepara para reformar el Estatuto Universitario, el cual data de los años 60. En entrevista Cara a Cara con la Voz de Michoacán, la rectora nicolaita expuso que continuarán con medidas de gestión y mejora administrativa para lograr que tanto los gobiernos federal y estatal refrenden su apoyo para el cierre del año, ante un déficit que supera los mil millones de pesos en gastos. Se revisarán también temas que van desde la renta de espacios universitarios hasta el ordenamiento administrativo para el ahorro en horas y dinero, adelantó Yarabí Ávila. En el tema académico, refirió la necesidad de avanzar aún más en las acreditaciones internacionales, ante un índice de un 98 por ciento de programas educativos dentro de los padrones de calidad, así como avanzar en los trabajos para el establecimiento de un campus o nueva Unidad Profesional en el municipio Huetamo. A poco más de un año de que la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana eligió a Yarabí Ávila González como nueva titular de la institución por un periodo de 4 años, reconoce que son varios y diversos los retos dentro de la administración nicolaita, pero también cree en la pericia y la experiencia acumulada en su pasado reciente. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. la ex diputada priista y exsecretaria de Educación del actual gobierno de Michoacán sucedió en el cargo a Raúl Cárdenas Navarro tras haber sido nombrada el 7 de enero de 2023, siendo apenas la segunda mujer en dirigir la Casa de Hidalgo, tras Silvia Figueroa Zamudio. Hace unos días fue su informe de primer año de gestión, ¿qué balance hace del mismo y las áreas de oportunidad que identifican? “Sí, en esta primera información, como siempre he señalado, es como aplaudir. ¿Qué es lo que hemos hecho cada uno de nosotros desde nuestras áreas, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad? También debemos reflexionar sobre lo que nos ha faltado hacer. En ese sentido, lo que nos ha faltado hacer es lo que iniciamos el año pasado. No es que la universidad haya dejado de realizar ciertas acciones para redirigir los recursos financieros y humanos. En este sentido, estoy muy agradecida con los profesores de tiempo completo y los de medio tiempo”. En este contexto, refirió que solicitaron la máxima carga de horas hacia los maestros, tanto los de tiempo completo como los de medio tiempo. “Sin embargo, también generamos justicia para otros profesores, específicamente los docentes de base, quienes a veces tienen una sola asignatura de cuatro horas a la semana. La quincena no les llega lo suficientemente fuerte para cubrir las necesidades de sus familias o para lo que ellos decidan. De esta manera, tomamos la decisión de disminuir el número de profesores interinos dentro de la universidad, con aquellos que no cumplían con el contrato de dos años”. Agregó que también pidieron a los directores fortalecer a los profesores de base. “En lugar de tener una asignatura de cuatro horas, ahora tenían 15 o 20 horas, lo cual era más considerable. Con esto, fortalecíamos a quienes ya tenían una obligación legal, formando parte de la base de los profesores de la universidad. También generamos un sentido de pertenencia a la universidad y apoyamos las necesidades familiares” Reconoció que a muchas personas no les gustó esta alternativa, “pero así son las decisiones, desgraciadamente: a veces, tenemos que elegir entre una decisión y otra. Lo importante es avanzar hacia lo que nos ha solicitado el Gobierno Federal desde la Dirección General de Educación Superior e Intercultural (DGSUI): solventar los problemas que se presentan en la universidad, siendo uno de ellos el déficit financiero que arrastramos desde 2016”. Este déficit financiero supera los mil millones, puntualizó, y es consecuencia de diversos temas que no se han podido solventar y pagar a lo largo de los últimos años. “Buscamos agradecer al gobierno federal y al estatal, que no nos han dejado solos y gracias a ellos hemos podido salir adelante; sin embargo, es nuestra responsabilidad sanear las finanzas de la universidad. Gracias a las estrategias que generamos pudimos pagar algunas obligaciones salariales al final del año; un ejemplo de ello es el pago de 130 millones correspondiente a la segunda quincena de noviembre, así como otras contribuciones para la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo”. Como parte de esta línea de trabajo para el ordenamiento interno de la universidad, ¿cuáles identifican ustedes como prioridades para este año y los siguientes, en particular en relación con las solicitudes de la Federación que condicionan el tema presupuestal? “Un tema fundamental y crucial, no solamente para el 2024 sino para toda la administración, es la aprobación de la Auditoría Superior de la Federación para la auditoría integral al capítulo 1000, que abarca todos los sueldos y salarios, representando el 89 por ciento del presupuesto de la Universidad Michoacana. Con esto, identificaremos lo que hemos hecho correctamente y también corregiremos las observaciones. Responderemos y evitaremos que vuelvan a ocurrir situaciones como pagos a personal ya fallecido, A la vez que trabajaremos sobre convenios de vinculación para obtener información inmediata de dependencias estatales y evitar pagos indebidos”. Otro tema que adelanto que surgirá es la compatibilidad de horarios para profesores que trabajan tanto en la universidad como en otras dependencias gubernamentales: “abordaremos esto y la decisión de solicitar una auditoría completa en recursos humanos nos brindará beneficios”. Desde su visión, es crucial prevenir y cuidar tanto la entrada como la salida de recursos. “Las observaciones no son bien recibidas, y tras solventarlas, es un proceso pesado. (Hay que) enfocarnos en evitar observaciones, no interferir en lo que no nos corresponde y dirigir los recursos adecuadamente es fundamental, y las obras son el resultado de esta práctica”. Dos aspectos importantes que mencionó son las revisiones contractuales, que implican recursos financieros y contribuyen a la armonía interna, y la planificación para cerrar el año presentando cuentas claras a los gobiernos estatal y federal. “Esto es esencial para recibir recursos extraordinarios debido a la crisis, y también para cumplir con requisitos de revisiones contractuales, pensiones, jubilaciones, ingresos generados y su utilización, entre otras acciones que debemos informar”. En cuanto a las proyecciones para este año y ciclo escolar, ¿cómo enfrentan la elección de rectores a mitad del ejercicio y qué programas educativos nuevos están considerando? “Este año, tras estudios de viabilidad, implementaremos Ingeniería Industrial y Trabajo Social en el campus de Zamora a partir de febrero, con maestrías, diplomados y cursos de idiomas. En Huetamo, buscamos construir un campus en tres terrenos diferentes con apoyo estatal, uno de esto es (el proyecto abandonado de) Ciudad Mujer”. Recordó que se está evaluando la creación de la carrera de Ciencias del Deporte para abordar la demanda y contribuir a la formación de profesores de educación física en Michoacán, a la vez de que continuarán con los temas de acreditaciones nacionales e internacionales, así como convenios estatales, nacionales e internacionales para fortalecer la universidad desde el ámbito meramente académico. “En investigación, aumentamos el apoyo a proyectos de 18 a 40 millones de pesos, y promovemos la edición de libros, incrementando el financiamiento a 500 mil pesos para impulsar la publicación y mejorar el ranking de la universidad. Estas acciones buscan fortalecer la institución en el ámbito académico y proyectarla a nivel nacional e internacional”. En cuanto a la vinculación con los sectores y la presión para que las universidades generen sus propios recursos, ¿cómo ve la Universidad Michoacana esta situación dada la complejidad presupuestal? “La Universidad Michoacana tiene una oportunidad significativa de crecimiento interno, especialmente a través de proyectos en cada facultad liderados por investigadores de alto nivel. La vinculación con el sector empresarial, a nivel estatal, nacional e internacional, puede aportar de manera impresionante al crecimiento de la Casa de Hidalgo”. ¿Qué se necesita para lograr este tránsito efectivo? “Simplemente se requiere la voluntad de hacerlo”. Rememoró que en 2022 no se firmaron convenios de vinculación, “pero en 2023 firmamos más de 100, abriendo oportunidades para estudiantes en servicios sociales y prácticas profesionales. La clave está en establecer relaciones, comunicarse y tener la apertura para aportar mutuamente”. En esta línea de ideas, reflexiono que la UMSNH ofrece su trabajo intelectual, “abre un departamento para patentes y marcas de denominación de origen, brindando acompañamiento en los trámites”. Además, “se generaron ingresos a través de rentas de espacios mejorados y la construcción de instalaciones como la cancha de fútbol y la alberca olímpica. Estas oportunidades permiten a la institución generar recursos de diversas fuentes y es esencial reconocer que la universidad también debe contribuir económicamente, dadas las limitaciones financieras a nivel estatal y nacional”. Hablando sobre la Reforma Universitaria y el estatuto que no se ha actualizado, ¿cómo se avanza en este proceso para adaptar la universidad a las nuevas necesidades? “Sí, ya comenzamos el año pasado al reactivar las comisiones jurídica, administrativa y académica. Han estado trabajando y nos entregaron un primer borrador del estatuto universitario. Sin embargo, encontramos deficiencias en términos de inclusión y vocabulario. Por ejemplo, en la elección del consejero universitario, el requisito de tener la secundaria concluida podría excluir a personas capacitadas del personal administrativo”. “Estamos revisando estos aspectos y reiniciaremos los trabajos con las comisiones la próxima semana. Espero que, a más tardar en junio o julio podamos presentar propuestas para discutir. Mientras tanto, trabajaremos internamente y, probablemente, con el próximo Congreso (o Legislatura estatal) solicitaremos revisiones adicionales”. ¿El Congreso participa en el estatuto universitario? “No, el estatuto es interno”. Para la Ley Orgánica, ¿se espera la renovación del Congreso? “Sí, porque necesitamos alrededor de seis o siete meses para revisar adecuadamente el estatuto. Incluye discusiones sobre elecciones, designaciones administrativas, el organigrama desactualizado desde 1986 y manuales y reglamentos que también requieren una revisión exhaustiva. Estamos comprometidos con este proceso para adaptar la universidad a las demandas actuales”. Entre docencia y administración Yarabí Ávila González ha sido diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos periodos: 2015-2018 y 2018-2021. Posteriormente, se sumó al equipo de trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dependencia de la cual se separó del cargo a finales del 2022 para competir por la Rectoría, cargo que se sabía tenía en la mira desde prácticamente su inicio en el gabinete estatal. Tras la designación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla felicitó a la nueva rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, quien fue designada por la Comisión de Rectoría para ocupar dicho cargo por el periodo 2023-2027. Cuenta con doctorado en Dirección de Empresas Universidad Complutense de Madrid; Maestría en Gestión y Dirección IL3 Universidad de Barcelona y una Licenciatura en Contaduría Pública. Entre su experiencia y cargos públicos también destacan que fue secretaria de Política Social del Gobierno de Michoacán (2014-2015); subsecretaria de Administración e Innovación de Procesos de Michoacán (2014); contralora de la Universidad Michoacana (2014) y coordinadora de la Licenciatura en Contaduría de la UMSNH y consejera universitaria entre 2012 y 2014. Ha sido docente de nivel básico, nivel medio superior y superior y posgrado.