CARA A CARA | Gerónimo Color Gasca: se instalará un consejo de expresidentes de Morelia

Quienes han gobernado Morelia tendrán el cargo honorario de consejeros de Alfonso Martínez Alcázar -y de los presidentes que vengan- y pertenecerán a una comisión especial creada al interior del Consejo Ciudadano, oficializó el secretario general Gerónimo Color Gasca

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Las personas que han gobernado Morelia tendrán el cargo honorario de consejeros de Alfonso Martínez Alcázar -y de los presidentes que vengan- y pertenecerán a una comisión especial creada al interior del Consejo Ciudadano, oficializó el secretario general Gerónimo Color Gasca tras destacar que, más allá de filosofías, ideologías o creencias políticas de cada uno, son “un libro de consulta y un acervo humano” que ayudará a caminar hacia la ruta correcta que demanda la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, Color Gasca anunció que se espera que en las próximas semanas quede instalado el pleno del órgano ciudadano, previa instalación de la Junta de Gobierno. Afirmó que no habrá vetos ni exclusiones de visiones ni ideologías. Garantizó que quienes sean nombrados parte del Consejo no sean de membrete, sino que sean activos que ayuden a construir las nuevas políticas. Ofreció apurar los trabajos antes de que nos alcance la efervescencia del 2024.

Presumió que el Consejo Ciudadano de Morelia se encuentra en una nueva fase, con mayores fortalezas, pues deja de ser parte de la estructura burocrática del Ayuntamiento y se convierte en un organismo público descentralizado, en donde la participación de los ciudadanos será clave. “Convocaremos a 45 morelianos que tengan ese amor por Morelia, pero también la experiencia que se necesita en las distintas comisiones que se integrarán”, adelantó el también exdelegado federal de la Sedesol.

Para garantizar que los acuerdos, visiones, puntos de vista y sugerencias que emita el Consejo Ciudadano trasciendan más allá de administraciones municipales, Gerónimo Color Gasca comentó que, a partir del acuerdo de creación y el manual de operación recién aprobado por el Cabildo de Morelia, se garantiza que los agremiados y/o consejeros de esta institución tengan una renovación escalonada, a fin de que no queden sus planteamientos entre las transiciones y sean de gran visión.

PUBLICIDAD

“Nos encontramos en una nueva etapa del Consejo Ciudadano. Por primera vez vamos a tener paridad de género donde hombres y mujeres tengan representación paritaria y los jóvenes por primera vez tendrán representación del 30 por ciento en el pleno. Tendremos una Junta de Gobierno donde no solamente estarán los miembros del Cabildo y la administración municipal sino también los consejeros ciudadanos que resulten seleccionados y que son parte del más alto órgano de gobierno”.

La participación de los expresidentes municipales, mismos que formarán parte por primera vez de un Consejo Consultivo, cobra relevancia pues “son personas que han aportado mucho en las distintas etapas –en las que gobernaron- el municipio”, elogió Gerónimo Color, quien le apostó al acompañamiento que se le hará al Ayuntamiento, dejando atrás las subordinaciones. “Será un Consejo Ciudadano fuerte y que tenga mucho que aportar a Morelia”, prometió el también exgerente de Liconsa.

El Consejo de la Ciudad estaba concebido como un espacio al que llegaban sólo los cuates…

“Un acompañamiento a una etapa de un gobierno, pero ahora tenemos que iniciar justamente con un orden que le dé formalidad a una institución, donde hay plazos, donde se garantice a partir de las realidades sociales la convivencia que hoy tiene la paridad de género. Y también periodos escalonados que garanticen la continuidad de las políticas públicas. El quehacer del ciudadano, tiene que garantizarse que trascienda lo que bien funciona”.

Cada cambio de gobierno se renueva todo, incluso, los planteamientos que trae cada consejo. ¿Cómo garantizar que sus planteamientos trasciendan más allá de gobiernos?

“El involucramiento real de la participación ciudadana es la clave. De estas 45 mujeres y hombres, es fundamental que se involucren en conocer las políticas públicas del municipio y que garantice las buenas políticas para su continuidad. Se trata de que con mucha seriedad una política pública se garantice en el funcionamiento del mediano y largo plazo. El organismo tiene tres ejes que lo van a garantizar: un plan de gran visión, una agenda común y el propio plan de desarrollo”.

Agregó también Color Gasca que se busca que haya consejeros tipo A y B. Resaltó que es un trabajo de muchas semanas de diálogo con los expresidentes municipales y de personas que han ocupado las distintas etapas de este organismo, y que es un gran cúmulo de experiencias que ayuda a construir este nuevo modelo. “La apuesta es que las buenas prácticas y políticas no se interrumpan en los cambios de gobierno; ese es justamente uno de los grandes cambios”.

Hemos visto que este tipo de consejos no incide más allá de dar sugerencias. ¿Cómo hacer que con esta experiencia que reúnen, lo que planteen tenga peso?

“Es a través de mecanismos. Dotarlo de atribuciones desde su decreto de creación y que entonces tenga una causa y una consecuencia la sugerencia o la recomendación que el consejo dictamine en función de un tema en específico. Es el involucramiento real de que el consejero conozca que no solamente le den garantías y complementarlo con acciones de transparencia. Podemos ver el tema de aquí de la obra que se realiza entre Periodismo y Siervo de la Nación con el distribuidor vial y que tiene que ver en como mejoras la calidad de vida de una persona porque reducir los tiempos de traslado les permite estar más tiempo en familia, cosas de la cotidianidad buscamos abordar y resolver”.

Independientemente de que el consejo esté integrado por visiones y experiencias. ¿Importa el tema partidista o el origen?

“Ahí está la máxima riqueza que tenemos, en donde no puedes entender el desarrollo e historia de México, sin Morelia. Está ciudad es cuna de grandes pensadores y es esa gran amalgama de ideas la que nutre al consejo y que garantiza que podamos tener una unidad a partir de una visión. Por supuesto que nadie estará excluido”.

¿Va a trascender este consejo?

“Ya lo está haciendo. Está trascendiendo por el momento social y el en el mediano y largo plazo. Estamos encaminados al Morelia que queremos, que anhelamos y lo estamos viendo justo a unos años de los primeros quinientos años de Morelia”.

El secretario general destacó que la trascendencia de la institución que dirige es a través del modelo que se ha instaurado, pero sobre todo lo verán en la hora en que se emita la convocatoria, por la participación intensa que caracteriza a los morelianos “y seguramente la trascendencia de que se van a integrar a los mejores ciudadanos”. Pidió que la mirada de sus integrantes sea viendo a una Morelia de 500 años y “que esa visión que todos tenemos de la transformación tecnológica que la ciudad necesita”.

Comentó que el proceso de selección de los consejeros será fundamental, pues esto evitará que el consejo se convierta en subordinado de las autoridades. “Hoy estamos más lejos de encontrar a quien replique de lo que dicta la autoridad municipal”. Comentó que una de las grandes decisiones del presidente Alfonso Martínez es retomar la pluralidad en la que vivimos y el reto ahora es ver cómo amalgamamos las propuestas, por lo que comentó que se tiene que buscar un punto de encuentro para darle solución a los problemas que se tienen.

“El gobierno enfrenta problemas para resolver el problema del ciudadano y el ciudadano presenta problemas de movilidad, de cómo resolver los asuntos de desarrollo humano. Si ahí están los dos problemas tenemos que encontrar los como sí. En las grandes causas nos unimos para encontrar el fondo”, destacó Gerónimo Color Gasca, quien reconoció que es un término muy usado y con poca eficacia el de nombrar a todo “ciudadanizar”, pero resaltó que tiene la encomienda de hacer valerlo.

¿Quién garantiza que habrá una ciudadanización?

“Eso que vamos a hacer en el camino, el que haya consejeros comprometidos. Algo que encontré, es que al Consejo Ciudadano estén ciudadanos no que le den el tiempo que les sobre sino que le den el tiempo que requiere Morelia. Todos tenemos cosas que hacer pero si tenemos tiempo lo vamos a hacer”.

Advirtió que se pondrán normas modernas y eficaces a fin de que los consejeros que sean nombrados de verdad estén participando en la vida del Consejo Ciudadano. Incluso, destacó que la pandemia nos dejó múltiples enseñanzas. “Pero tienes que tener trabajo de tierra y una visión de cómo resolver”. Comentó que se ha reunido con expresidentes municipales a fin de plantearles este nueve modelo y la forma en que podrían aportar al desarrollo de Morelia.

“Ya ha conversado con muchos de los expresidentes municipales y el presidente Alfonso Martínez ha sugerido el Consejo Consultivo de ex presidentes y sin que esto implique un problema el origen partidista natural, y más bien el núcleo sea el de la función de Morelia porque así despolitizas y aprovechas ese libro de consulta en un acervo humano en las tareas tan importantes. Este consejo que ya establece por ley el acuerdo de creación fortalece la participación de los ciudadanos”, comentó Gerónimo, quien agregó que todos caben, sin importar filias ni fobias.

“Todos, absolutamente todos y todos podrán opinar y todos estoy seguro que lo harán. Cuando Morelia te llama no hay ningún pretexto y siempre estamos listos al llamado de Morelia. Es un gran patrimonio que tiene la ciudad”, resaltó el secretario general, quien comunicó que el Consejo de expresidentes se debe de instalar a la par del nuevo pleno del Consejo Ciudadano. Avisó que están próximos a instalar la junta de gobierno que será en los siguientes días y estarán atentos a que una vez publicado en el Periódico oficial pasen a la revisión del proceso de selección.

Visto desde el Consejo de la Ciudad ¿Cuáles son las principales necesidades que en estos momentos tiene Morelia?

“Yo diría en dos partes. Uno en el tema social y otro en los retos de la ciudad. En el tema social el ciudadano tiene que cambiar la percepción y sentirse seguro, de tener mejores condiciones de seguridad y desarrollo laboral. Son tres grandes retos en Morelia y por otro lado el bloque de las tres visiones en donde tenemos el reto de la movilidad, el desarrollo urbano, que no perdamos la condición de la convivencia de la familia y el gran reto de preservar los recursos naturales el agua y que garanticen un acto de calidad”.

¿Ves compromiso de Alfonso?

“Sí, claro. Sin ese compromiso de Alfonso Martínez no hubiera esta transformación del Consejo Ciudadano”.

Estamos muy cerca del 24, entonces. Nuevamente volverlos a una efervescencia política electoral...

“Ahí es donde nos estamos apurando y donde hemos trabajado desde el Consejo Ciudadano y esto nos advierte, sin ser ingenuos, que tenemos que consolidar el Consejo antes de la efervescencia política electoral que vendrá con la renovación del ejecutivo federal”.

Gerónimo Color Gasca, Larga carrera en la política

Gerónimo Color Gasca es el actual secretario general del Consejo Ciudadano de Morelia. Entre sus responsabilidades que ha tenido en el gobierno destaca la de haber sido delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En esa administración federal también se desempeñó como gerente regional de Liconsa. En el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, al terminar su encomienda federal, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Rural. Es maestro en gerencia pública y política social.

Ha estado de cerca de la administración pública estatal. Fue coordinador de asesores en la Secretaría de Desarrollo Económico y asesor del gobernador. Estuvo también en el Instituto Michoacano de la Juventud. Ha sido también asesor externo en el gobierno del Estado de Querétaro y también en el Ayuntamiento de Morelia.