Cara a Cara | 'Michoacán Primero no es de Alfonso Martínez': Antonio Plaza Urbina

“En nuestro partido se ve poco probable que vayamos a tener demasiados problemas para definir candidaturas. No tendremos mucha competencia porque vamos surgiendo”

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán Primero es el partido político que impulsó José Antonio Plaza Urbina, excolaborador cercano de Alfonso Martínez Alcázar. “A los 11 mil militantes, al equipo de trabajo, es a quien se le debe el registro como instituto político estatal”, aclaró el recién ungido dirigente, tras aceptar vínculos de amistad con el presidente municipal, sin que esto signifique que haya algún tipo de acuerdo político.

PUBLICIDAD

“Hay un vínculo personal de amistad con Alfonso Martínez que yo no niego, lo aprecio y lo valoro mucho. Este (partido) no es del gobierno de Alfonso ... Cada quien está en lo suyo. Él tiene las fuerzas políticas que lo llevaron al gobierno, aunque no es alguien a quien veríamos mal”, expresó el también exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en tiempos del gobierno de Felipe Calderón.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el maestro en gestión pública criticó que Andrés Manuel López Obrador haya sido un político que en un inicio contaba con un gran diagnóstico de la realidad social de México, sin embargo, acusó que ha actuado perjudicando al país. Advirtió que es oposición porque no forma parte de su grupo, pero descartó ser parte del bloque que se constituye en el país para ir en contra de la llamada cuarta transformación.

Plaza Urbina inicia este nuevo proyecto, y define que a quienes les gusta hacer política siempre es necesario estar renovándose, y más aún cuando se viven momentos en el que el sistema político sufre grandes cambios y movimientos de proporciones mayores. “Están surgiendo nuevas vías, están surgiendo opciones políticas, porque las opciones de toda la vida la están pasando mal”.

PUBLICIDAD

Sentenció que las malas decisiones les están pasando factura y es momento de que se pueda generar otras alternativas para caminar proyectos que hace 30 años habrían sido impensables y que hoy tienen viabilidad.

¿Qué garantías hay de que estos partidos tienen una nueva receta o una nueva fórmula, distinta a los partidos que siempre?

“Yo no sé si la partidocracia ve los problemas del país. Uno de sus problemas es que se ven demasiado en el espejo, están atrapados en sus privilegios, en su discurso, en su lucha por el poder, olvidando el sentido real de la función de los partidos, que es representar ciudadanos. Nosotros tenemos una condición que nos obliga a ser distintos, nosotros tenemos que ser diferentes, innovadores y cambiar los parámetros del funcionamiento de la vida pública porque si no vamos a desaparecer y la otra es que como aquí no hay palabras ni discursos que valgan, al final es un tema de como en las acciones se va a reflejar si somos una alternativa distinta”.

¿Con qué posición ideológica se ubican como partido político?

“Somos un partido que nos ubicamos en el centro, libertario muy enfocados en los temas locales, lo que nos permite ser poco ideológicos, es decir que el tener servicios públicos óptimo, no deja mucho espacio a las ideologías y nos sentimos muy cómodos en el espectro político, cerca de las soluciones para la gente. No importa el purismo de una ideología sino el tener más opciones”.

José Antonio Plaza Urbina es el actual dirigente de Michoacán Primero. Es abogado, con especialidad en gestión de ciudades del Siglo XXI.

Hay 3 nuevas opciones en Michoacán... son 11 las que veremos en las boletas electorales. Ya de por sí eran muchas... Está pulverizándose el voto ¿Cómo ves el panorama?

“Y además ahí tienes paradójicamente un escenario donde los principales actores hablan de construir un bipartidismo. De un lado están los que quieren a López Obrador y del otro los que no lo queremos. Como si toda la vida pública tuviera que pasar por eso y eso nos ha empobrecido”.

¿A favor o en contra de López Obrador?

Yo creo que López Obrador es un político que en principio tenía un gran diagnóstico de la corrupción, la pobreza y la brecha social. El problema es que no ha encontrado sus propias respuestas y ha actuado de una manera perjudicial para México. Yo no estoy de acuerdo con un presidente que cuando hay un funeral quiere ser el muerto, que no admite la división de poderes, que no admite que la sociedad civil tome una posición distante del poder. Veo un presidente de talante poco democrático por no decir que es autoritario”.

“Yo estoy en la oposición porque no me formó parte del grupo del presidente, pero tampoco me veo formando parte de los partidos en contra del presidente, que han formado. Este discurso que están tomando conmigo o contra mi les funciona a ellos, pero a la sociedad no le funciona”.

El proceso está diseñado para que no lleguen... ¿Cómo le hiciste?

“Trabajando, con mucha suerte. Tuvimos mucha fortuna. A veces las asambleas municipales dependen de muchos factores, quizá hasta de que no se ponchara la llanta del coordinador. Es un tema en el que sí hay mucho trabajo y hay un poco de fortuna”.

¿A quién se lo debes?

“A los 11 mil militantes, al equipo de trabajo...”

¿No hay nada ni nadie detrás de ti...?

“No. Para bien o para mal es lo que hay”.

Platicaba con Karla Martínez, dirigente de Tiempo X México… hay tres opciones... Ustedes al ser partidos locales están en cierta desventaja para el 2024, frente a los que tienen presencia nacional.

“Es algo así como una tiendita de la esquina contra un Oxxo. Tenemos ventajas y desventajas. El reto que tenemos es mantener el registro porque en cuanto a tiempo y recursos está es nuestra peor elección. Vamos con dos años de atraso. Los partidos que ya existían empezaron a trabajar al día siguiente del 2021. Nosotros apenas vamos a empezar y tendremos mucho menos recursos. Si logramos saltar la aduana del 3 por ciento podremos llegar a las siguientes elecciones de una mejor manera.  Nosotros no tenemos un pasado que nos cargue y tenemos elasticidad que ellos no tienen. Ellos tienen sus direcciones nacionales que les impide ser más ágiles. Nosotros tenemos ganas de trabajar en un proyecto que es nuevo”.

Imposiciones son los retos a los que se enfrentan los partidos... ¿Aquí no habrá imposiciones?

“En nuestro partido se ve poco probable que vayamos a tener demasiados problemas para definir candidaturas. No tendremos mucha competencia porque vamos surgiendo. No tenemos grupos internos que vayan surgiendo. Nos da ventajas... Tenemos un potencial menor que un partido tradicional... No tenemos intereses generados y eso nos da la posibilidad de construir con mayor frescura. La peor tontería que podríamos es no representar a la gente. El candidato será el que tendrá que llegar la voz cantante a sus municipios porque si no le damos todas las herramientas pues muchas menores serían las opciones”.

José Antonio Plaza Urbina asumió la semana pasada la dirigencia estatal de ese instituto político. Las leyes electorales ordenan que hasta el primero de julio asumirán oficialmente esta encomienda, es decir, su función política tendrá vigencia, pero para ese entonces ya debieron formar tanto su dirigencia como el Consejo Político Estatal.

¿Los tiempos que se tienen cuántos comités municipales alcanzarán a conformar?

“Ahorita tenemos para unos 80, donde intentamos asambleas y podremos empezar a hablar de una presencia... Pero sería entre 30 y 40 municipios. Al arranque de esto podremos empezar entre 18 y 20 distritos y nuestra intención es presentar candidatos a diputaciones en los 24 distritos y candidatos a las alcaldías en donde se logre”.

Lo inmediato. Antonio plaza colaboró con Alfonso Martínez... ¿Hay vínculos?

“Hay un vínculo personal de amistad con Alfonso que yo no niego, lo aprecio y lo valoro mucho. Este (partido) no es del gobierno de Alfonso ... Cada quien está en lo suyo. Tiene sus fuerzas políticas que lo llevaron al gobierno. No es alguien a quien veríamos mal, pero. Yo creo que podremos asociarnos con actores políticos para fortalecer el proyecto y que ellos también salgan beneficiados”.

Entiendo que en el proceso electoral inmediato no pueden ir en alianza...

“Es así. Nosotros en esa parte tenemos que ser realistas, no podemos decirle a Alfonso que nos sumamos a su coalición...”

No lo descartas presentar una candidatura para el 2024 a la alcaldía...

“Lo que nosotros vemos es que por ejemplo Morelia tiene 4 distritos y trataremos de que sean opciones serías y competitivas. Yo he coordinado 3 campañas para la alcaldía y sé lo difícil que es presentar una propuesta seria para la alcaldía. Yo creo que es algo que tenemos que tener en cuenta. No quiero una candidatura testimonial ... Prefiero reservarme la presentación de una planilla en Morelia”.

¿Ves una planilla ganadora en Morelia?

“Yo veo que es difícil…”

¿Este proyecto será de verdad una fuerza política con presencia? ¿O será testimonial?

“Yo creo que hay momentos que son de testimonios... La política requiere de testimonios valientes como hicieron los partidos de oposición antes de la transición al PRI... Hoy las condiciones son diferentes. A nivel estado podemos servir como un referente en el discurso y a lo mejor muestro testimonio es valioso. A nivel municipal y distrital yo creo que lo que no se vale es presentar alternativas que no están pensadas. Si tú vas a una elección sabiendo que la vas a perder y que el esfuerzo al que estás sometiendo a la sociedad, los recursos que estás gastando y sirvan para hacer notar una causa. En ese sentido no queremos ser de relleno, ni útil. Tenemos que ser un partido que haga cosas serias”.

Por último... ¿En la elección presidencial hacia donde te vas a inclinar?

“Nosotros no tenemos vela en el entierro... No podemos participar. Pero por supuesto que nos decantaremos por una opción. Yo pienso más que en un nombre, en un cúmulo de elementos. Tiene que ser resultado de un proceso que lo valide, tendremos que ver el proyecto que nos represente y tenemos el gran problema del centralismo. Hoy los partidos siguen siendo centralistas y estamos buscando una opción que sea apegada a lo que buscamos”.