Cara a Cara | "Michoacán, un diamante por pulir", dice el empresario Tonatiuh Salinas

Eleva Park, liderado por Tonatiuh Salinas, busca transformar Michoacán mediante la atracción de empresas para generar empleos y desarrollo económico en la región.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tonatiuh Salinas, el CEO de Eleva Park el gigante empresarial que nace al norte de Morelia, en el municipio de Tarímbaro y que busca albergar a 99 empresas que generen más de 80 mil empleos directos e indirectos, plantea que Michoacán es un diamante que se tiene que pulir y se tiene que trabajar para resaltar su belleza y fue positivo al destacar que ya se ha comenzado a hacer esta labor desde hace unos años a la fecha y visualiza que Michoacán tiene posibilidades de crecer por su propia vocación, y de manera natural.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el ingeniero industrial de profesión destaca que no es ningún accidente que Michoacán sea tan potente en la agricultura, y en concreto en la producción de aguacate. “Existen condiciones naturales para que sea una potencia en el tema agrícola como el aguacate y las berries”, pero plantea que la vía que se debe tomar es la agroindustria, aunque admite que hay cosas que naturalmente se dan y hay otras que se tienen que trabajar.

“Si nosotros revisamos un poco el desarrollo de las regiones y yo siempre hablo de que México es un mosaico de realidades, pero de Puebla hacia el norte tenemos una situación muy específica y de Puebla hacia el sur es otra. ¿Y qué ocurre de Puebla hacia el norte? Pues que hay zonas, regiones que se han tenido que esforzar mucho. Por ejemplo, Nuevo León no tiene un suelo rico, ni una geografía que te invite a habitarla, un clima complicado, pero a través del embellecimiento de la joya, se empieza a resaltar”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

InvestMx es la empresa que dirige Salinas Muñoz, quien es nacido en Morelia, pero que tiene asentado su corporativo en Querétaro y cuenta que hace 40 años ese estado estaba muy por debajo en temas de desarrollo económico, sobre todo frente a Celaya, el vecino inmediato que es punta de lanza en la industria, sin embargo, por diferentes circunstancias empieza a crecer y a desarrollarse y ahora se ha convertido en un baluarte del Bajío en términos de desarrollo económico, gracias a la industrialización y a todo lo que hay alrededor, pero aclara que la industrialización no solamente implica traer fábricas, sino todo el círculo económico que se genera en torno a ello.

PUBLICIDAD

“Los diamantes se tienen que pasar de un diamante en bruto a pulirlos. Tiene que cumplir muchos atributos para que así sea. Cuando dialogo con las empresas extranjeras, pongo sobre la mesa la ubicación geográfica de Michoacán, pero sobre todo de Morelia, que está al norte del estado, algo que ayuda muchísimo, pero vemos en el mapa de las empresas trasnacionales en dónde están ubicadas y resulta que están alrededor de Michoacán, pero no en el estado, y la pregunta que les hacemos es por qué no está en Michoacán y la respuesta es que nadie los había invitado, ni se habían resaltado los atributos que se tienen”.

Están en puerta varios parques industriales en Morelia. ¿Mucha competencia?

“Hay un universo amplísimo de empresas. Hay negocio para todos, cabemos todos y bien importante no es la voz de Eduardo Ramírez, mi socio, no es la voz de un servidor que vamos al Club Industrial de México con las empresas transnacionales y decimos, oigan, ahí está Michoacán. Si se van sumando más y más voces, pues se vuelve recurrente. Dicen algo está pasando ahí. Entonces, un primer objetivo es que las empresas trasnacionales nos voltean a ver y si está el proyecto de Eleva Park, pero hay algunos otros que suman, pues bienvenidos. Inclusive yo siempre les digo vamos haciendo cosas en conjunto”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

¿No es un riesgo invertir en Michoacán?

“Es un riesgo invertir. ¿En qué medida? Y no, no me refiero a Michoacán, en México, en Estados Unidos, en Europa. Siempre la inversión conlleva, es algo inherente a las inversiones, y son los riesgos. ¿Dónde está el secreto en manejar bien ese riesgo?, en México se puede señalar donde implica mayor riesgo, donde implica menos riesgo, y hoy encontramos zonas en donde la industria está sumamente desarrollada, en donde es más complejo vivir. En dónde es más complicado en el sentido de los indicadores de seguridad, porque son mucho más agresivos en esas zonas. Pero ¿por qué Eduardo Ramírez y su familia y yo seguimos creyendo en Michoacán?, pues yo sé que la tierra llama, pero al final si no existieran las condiciones que nosotros consideramos importantes para asegurar un futuro, no invertiríamos. Y hoy estamos apostando en serio a Morelia y sus alrededores”.

Michoacán está en pañales en industrialización, aunque el deseo de la iniciativa privada es caminar hacia allá…

“A mí me parece que la ola ya se está levantando o que esta tendencia ya está ocurriendo. Nosotros vimos como proyecto un parque industrial, y lo mejor para poder empezar a crecer se toma tres o cuatro años, pero aquí desde el día uno empezamos a recibir empresas, empezamos a recibir clientes, empezamos a cerrar operaciones, lo que quiere decir que el ánimo existe.Tenemos 21 empresas que se van a instalar en los próximos 24 meses, que ya nos compraron un terreno o ya nos encargaron su edificio o ya tenemos algún contrato firmado con ellos para que en los próximos 24 meses se instalen acá. Son 21 empresas que nosotros firmamos pues deben de estar dejando una derrama interesante, a lo mejor un estimado que hemos realizado es que ya se están creando alrededor de 1800 nuevos empleos, y que es sumamente satisfactorio”.

Los nuevos empleos que se generarán se suman a la derrama económica que están dejando para la proveeduría local, y da un indicativo de hacia dónde están avanzando las cosas, pero aclara que una cosa es distinguir entre lo deseable o lo lograble. En un primer ejercicio, confiesa Tonatiuh Salinas Muñoz, buscaron instalar un centro de ingeniería para 200 ingenieros especializados y con certificaciones en donde ganarían más de 40 mil pesos, compitiendo con Puebla, Querétaro y Monterrey, y Morelia quedó en segundo lugar.

“Entonces si tenemos que hacer un análisis muy enfocado, muy claro, y vimos que estábamos en segundo lugar, y eso nos mandó una señal, de que hay algo que podemos hacer ahí si nos aventamos y aunque esa no resultó, nos dio una noción de que se pueden hacer cosas y ahí es donde yo digo hacia dónde lo queremos llevar”, expone el también exdirector de Banca Emprendedora de Nacional Financiera.

¿Cuál es la diferencia entre los parques industriales que se han promovido desde el gobierno y los que impulsa la iniciativa privada?

“Algo que ha funcionado en otras regiones es la consistencia en la política económica y es mucho de lo que compartimos con el municipio de Tarímbaro. Es mucho lo que compartimos con el Gobierno del Estado, precisamente a que el desarrollo de la industrialización no puede ser un proyecto de tres o de seis años. Querétaro empezó en los 70 y en el 79 llegó una de las primeras grandes empresas a Querétaro y a partir de ahí se ha mantenido. Cuando tú hablas con la gente, a pesar de que ha habido mucha transición desde el punto de vista político, no distinguen, no saben si fue un gobierno del PRI o si fue un gobierno del PAN, porque las políticas en el tema económico son sumamente consistentes, en el sentido de que se desarrolló el segmento de enseres domésticos, y se hizo una política para el desarrollo de enseres domésticos y se apoya a empresas líderes en el ramo. Entre todos hemos hecho alguna partecita y esa consistencia te permite observar congruencia. ¿Entonces, para las empresas que dicen a ver dónde me instalo? ¿Una región que la tienen que reinventar cada tres años o cada seis?, ¿o en una que ya sabemos que van 30 años y no pasa absolutamente nada?, sino más bien se sigue apoyando”.

Es por ello que destaca que para que se logre la consolidación industrial de Michoacán se debe tener un blindaje social a los empresarios, a las universidades, académicos, pues en el momento en que existe, y, por ejemplo, el proyecto es para el agro y todo se coloca en una misma canasta, se puede ver cómo trasciende en el tiempo una estrategia de industrialización o de conversión de valor agregado a los productos del campo.

¿Con Eleva Park podríamos decir que se está colocando la primera piedra para la industrialización de Michoacán?

“A mí no me gustaría ser tan pretencioso de decir que con el parque empieza la industrialización de Michoacán. Pero veintitantas empresas en el espacio, y si en un espacio ordenado, un espacio que cumple estándares internacionales y que dista mucho de lo que hoy se conoce como zonas industriales en la región, nosotros formamos una pequeña pieza en todo lo que se puede construir. Yo le veo muchísimo potencial, conozco a la perfección el proyecto del Bajío, le veo muchísimo potencial, con una vocación un poquito distinta a lo que puede tener Eleva Park o el parque que desarrolla el municipio”.

Resaltó que entre las bondades que tiene Morelia además de su ubicación geográfica es que cuenta con suficiente energía, y que es fuente verde, aspecto relevante debido a que México atraviesa una crisis importante de energía eléctrica n regiones del país, como en el bajío en donde no hay abasto para las empresas, aunado a la mano de obra que es suficiente debido a la cantidad de universidades y sus números de egresados.

¿Cuál es la percepción de las empresas internacionales cuando se les habla de invertir en Michoacán?

“Siempre existe ese tema porque además se mete a Michoacán en un solo cajón y entonces yo les digo metan a Jalisco en un solo cajón, que yo sé que no es lo óptimo el estarte comparando, pero al final de cuentas una empresa no tiene ningún cuestionamiento de ir a iniciar operaciones en Guadalajara, siendo que tienen una vida bastante compleja como como estado, pero en el reporte que manda la embajada de Estados Unidos dice dónde está prohibido viajar, pero a Morelia se puede viajar por avión o por carretera”.

¿Cuántas empresas son las que tienen amarradas en Eleva Park?

“21 empresas y yo te podría decir de esos 21 vamos a empezar a verlas pronto. Ahorita ya está operando una y es Femsa a través de un centro de distribución que genera 200 empleos, y en los próximos 12 a 18 meses por lo menos unas cinco o seis empresas más ya habrán levantado sus plantas para estar operando y esperamos que en 24 todas tendrían que estar operando”.

Eleva Park es un proyecto de gran calado en Michoacán que fue ideado e impulsado por Tonatiuh Salinas y Eduardo Ramírez, con la expectativa de que sea un espacio que dé alojo a 99 empresas y se generen miles de empleos y dejen de manera colateral una gran derrama económica para Tarímbaro, en donde está instalado, y en Morelia. La expectativa es que de manera directa se generen más de 28 mil empleos.

Trayectoria

Tonatiuh Salinas Muñoz es un empresario mexicano nacido en Morelia, pero radicado desde hace muchos años en Querétaro, en donde ha desarrollado gran parte de su vida profesional y política. Hoy lidera junto con Eduardo Ramírez el proyecto de Eleva Park en Michoacán, que buscará ser un diamante para la industrialización.

Es ingeniero industrial de profesión, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y en el gobierno de Querétaro ha sido secretario de Desarrollo Sustentable y secretario del Trabajo. En el gobierno de la República fue director de Banca de Emprendimiento de Nacional Financiera.

Es cofundador de InvestMx y Lidh, así como creador y comentarista de Imágenes de tu económica, cuya sección se transmite en el noticiero de Negocios en Imagen. En su semblanza, comparte que tiene más de 15 años de trayectoria en la industria de atracción de inversión en México. Desde la iniciativa privada y el sector público ha logrado el establecimiento de más de un centenar de empresas extranjeras en el país.

Es uno de los principales impulsores de la industria Fintech en México. En el 2019 fundó Lidh; empresa que brinda educación y servicios financieros digitales especializados para las mujeres, siendo la única iniciativa que forma parte de la Financial Alliance for Women a nivel global.