CARA A CARA | Mujeres están muriendo en manos de conocidos en quienes confiaban

“Las chicas que han sido asesinadas han estado con sus amigos, han estado con gente que aparentemente confían. En algún momento se rompe esa confianza y se llega a un extremo”

Gretel representó a Michoacán en el Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres. Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Gretel Castorena sí apoya la idea de que todo asesinato de mujer sea tipificado como feminicidio en Michoacán. La recién nombrada directora del Instituto Municipal de la Mujer Moreliana afirmó que sería importante que sea esa la primera palabra que se venga a la mente cuando matan a una mujer. Recordó que el feminicidio tiene que ver con una muerte en desigualdad de circunstancias por sus condiciones de mujer y por haber sido violentada previamente, en cualquiera de las modalidades de la violencia.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la activista aclaró que definir esto no es una atribución ni del Instituto ni del Ayuntamiento, pero lamentó que las mujeres, en un alto porcentaje, “estamos muriendo en manos de hombres que nos conocen, como exparejas, exnovios, exconocidos, examigos o vecinos, o hasta parejas actuales, que son las personas que nos conocen en el ámbito privado, y que en teoría es un lugar en donde tendríamos que sentirnos más seguras”.

Advirtió que durante la pandemia incrementó el número de llamadas al 911 de mujeres que estuvieron cohabitando con sus agresores. Afirmó que es diferente el contexto a como están muriendo los hombres, pues estos son asesinados en contextos normalmente públicos y que son agredidos por otros hombres. “A las mujeres las matan hombres, a los hombres también los matan hombres, pero son hombres que en muchas ocasiones ni los conocen y por cuestiones totalmente diferentes, a la convivencia”.

Fue enfática al afirmar que los hombres mueren por motivos totalmente diferentes, incluso, de armas y de violencia previa. Destacó que entre las áreas con las que buscará trabajar de manera conjunta a fin de que se pueda sensibilizar acerca de perspectiva de género son seguridad pública, así como salud, que tienen el primer contacto con las mujeres, sin descuidar el tema de la educación y de la cultura. Lamentó los asesinatos de mujeres que durante los últimos meses han sacudido a Morelia.

PUBLICIDAD

Las chicas que han sido asesinadas han estado con sus amigos, han estado con gente en la que aparentemente confían. En algún momento se rompe esa confianza y se llega a un extremo. Eso te habla de que el trabajo que tenemos que hacer como sociedad y cada quien, desde su trinchera, tiene que ser de manera muy puntual. Y ahí los medios de comunicación también tienen un papel importantísimo”, afirmó la expresidenta del consejo del Instituto Nacional de las Mujeres.

Morelia está dentro de los municipios con altos índices de violencia. Foto: La Voz de Michoacán

Advirtió que faltarán 100 años más para que puedan bajar las estadísticas de violencia hacia la mujer, pero siempre y cuando se lleven a cabo este tipo de estrategias. Convocó a no bajar la guardia y a seguir caminando en esta ruta. Destacó que Morelia está con Alerta de Género y tiene 14 medidas muy puntuales que tiene que cumplir para trabajar con los índices de la violencia. Oficializó que llegará recurso federal, mismo que se va a utilizar para que se implementen medidas que ayuden a abatir la violencia, mediante acciones que provoquen la prevención, de acceso a la justicia y de seguridad para las mujeres.

“El diagnóstico ya está hecho. La alerta ya está dada y Morelia tiene que trabajar en este sentido”, dijo la titular del Instituto de la Mujer al aclarar que las instituciones, no están rebasadas en función de que se le da seguimiento, pero cuando eso sucede, “ese es un tema extremo”. Insistió que se tendría que ir al trabajo de la prevención, que es en donde tienen que entrar todas las instituciones para que eso no suceda. “Hay muchas campañas hechas dirigidas a las mujeres que dicen si te violenta, denuncia, si te sientes agredida, denuncia, o sea, la cultura, la denuncia ya está. El extremo que es la violencia extrema hacia las mujeres, que es el feminicidio, desafortunadamente no baja en índices, pero sí creo que tenemos que hacer campañas mucho más sólidas en temas de prevención, porque lo que no queremos es que lleguen a ese extremo”. Insistió en que cree que están rebasadas las instituciones, pues están haciendo su trabajo.

Contenidos relacionados

Al hablar sobre la iniciativa que se presentó de condenar con cadena perpetua a quien cometa feminicidio, dijo respaldarla, pero aclaró que también se tiene que ir de la mano con los derechos humanos de todas las personas. “Cuando hay un feminicidio en una familia se altera alrededor de ese feminicidio, la familia completa y estremece a una sociedad completa. Sin embargo, no porque se incremente el número de años de la pena o que lleguemos a la cadena perpetua, va a resolver la problemática. Me parece que no es así. Pero bueno, podría ser un paliativo que pudiera dar un mensaje. Quizás pudiera ayudar, pero hay que trabajar en la salud mental de todas esas personas que previamente seguramente en algún momento pasó por su mente que están en posibilidades de matar una mujer”.

Castorena Escalera, quien recién fue designada titular del Instituto de la Mujer, dijo sentirse con un reto enfrente, pero que dijo estar convencida de que va a cumplir de manera puntual. Ofreció transversalizar la política pública a favor de la mujer y con perspectiva de género. Afirmó que esto primero sea al interior del Ayuntamiento, “que esto es muy importante para que se pueda dar una buena atención a la población en general”. Compartió que es importante llevar la agenda de género y meterla al interior de las agendas que ya tiene el municipio. “Ese es mi trabajo y eso es a lo que me voy a dedicar en este año”. Mencionó que la labor será de manera intensa, con gente que sepa cómo trabajar con la política pública y agenda de género, incluso a meter la agenda de género a los presupuestos. “Una agenda de género sin presupuestos no es agenda. El dinero es muy importante, se tiene que ver reflejado en toda la política pública del municipio. Esta es una encomienda que tengo muy clara del presidente, del ingeniero Alfonso Martínez. Y que tenemos que trabajar de manera puntual y mi idea es trabajar de lo general a lo particular y entonces vamos a trabajar de manera muy intensa”.

Informó, de cara al 8 de marzo, que se pretenden armar y estructurar actividades de la mano de la Organización de las Naciones Unidas, atendiendo la agenda de cambio climático “y que finalmente pega diferente hasta el cambio climático en la vida”. Sentenció que Morelia tiene que estar en esta agenda de los 17 puntos de la agenda 2030 que maneja la ONU de manera muy puntual y que tenemos que subirnos a esta agenda y estar en las mejores condiciones de dar también los mejores resultados. Dijo que ella tiene un compromiso con focalizar de una manera muy puntual y aterrizar los programas nacionales en grupo. Recordó que en la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra la Mujer le tocó trabajar muy de cerca con los estados de Chihuahua, Jalisco, Morelos y Colima, que tienen su particularidad en temas de violencia, por lo que confesó que esa es su intención, “aterrizar lo que la experiencia que pude haber tenido con esta visión general que tiene actualmente el país para trabajar de una manera focal con las mujeres en Morelia, que tiene sus particularidades con 14 tenencias que cada una tiene sus propias necesidades y sus propias formas de resolver la problemática económica, social, cultural y deportiva y todo lo demás.

“Creo que es una oportunidad de poder aterrizar de una manera desde lo general, ahora a lo particular, en un contexto de Morelia, la agenda de las mujeres en general, pero la agenda de las mujeres en Morelia le debemos”, destacó la funcionaria municipal al reconocer una deuda histórica con las mujeres en la ciudad “y creo que se van a dar pasos sólidos para poder ir cubriendo esas necesidades que tienen las mujeres, para que al final terminen viviendo una vida libre de violencia. Porque tenemos una ley que además así lo requiere y las leyes muy bonitas. La política pública creo que ahí está, pero creo que la ejecución de esa política pública me parece que es lo que ha hecho falta y en crítica constructiva.

Foto: Samuel Herrera Jr. Mujeres se manifestaron en el centro de Morelia tras el asesinato de Xitlali y demandaron un alto a la violencia contra las mujeres en Michoacán.

 ¿Morelia es una ciudad segura para que las mujeres vivan?

“Está en proceso de Morelia, está dentro de los municipios con altos índices de violencia. Morelia está dentro de los 14 municipios que tienen alerta en un estado como Michoacán. Además, por la cantidad de personas con las que vivimos, si logramos transversalizar la perspectiva de género a todas las áreas, vamos a lograr que Morelia sea un lugar, un lugar seguro para que las mujeres vivamos. Pero estamos en ese proceso. Dicen las teóricas que para que logremos ese objetivo se necesitarán 100 años. Y tenemos que empezar porque hoy en día el movimiento feminista está más vivo y más sano que nunca y tiene demandas muy puntuales que tenemos que seguir. El Ayuntamiento de Morelia no puede caminar. Y menos la política en temas de género no puede caminar sin la sociedad civil, la sociedad civil tiene que estar de la mano, porque además nuestro reglamento así nos lo puntualiza, tenemos que estar de la mano, porque esa sociedad civil es la primera instancia a la que llegan las problemáticas específicas de las mujeres en términos, por ejemplo, de violencia. Y hablamos de todas las violencias, la violencia digital, la violencia laboral, la violencia física, la violencia psicológica y la violencia feminicida, que desafortunadamente es una constante también”.

Si bien Morelia es una de las 14 ciudades o municipios con alerta de género, también es un municipio donde más homicidios de mujeres se han registrado. Y, además, no sólo los números, sino los más mediáticos en la historia reciente del Estado.

“Sí, y casos muy desafortunados, porque las chicas que han sido asesinadas han estado con sus amigos, han estado con gente que aparentemente confían. En algún momento se rompe esa confianza y se llega a un extremo. Eso te habla de que el trabajo que tenemos que hacer como sociedad y cada quien desde su trinchera, tiene que ser de manera muy puntual. Este no es un trabajo únicamente del Instituto de la Mujer Moreliana o del Ayuntamiento. Creo que como sociedad tenemos que caminar de la mano para que esto no suceda. Y ahí los medios de comunicación también tienen un papel importantísimo. Seguir cosificando o pensando que en el inconsciente colectivo los cuerpos de las mujeres son objetos que pueden usar y desechar y que existe desafortunadamente es una constante”.

Morelia es muy diversa, con muchos problemas sociales aun y cuando es la capital del Estado, y tenga todos los reconocimientos mundiales. Es una ciudad con muchos matices. Socialmente hablando. zonas donde es muy complejo el tema de la convivencia, donde vemos todavía prácticas que hoy con estos movimientos feministas nos han advertido que son prácticas ya desfasadas, el machismo…

“Ninguna costumbre, tradición, modus vivendi, forma de vida está justificada si en medio se vulneran los derechos de las mujeres. Ni una. Y es complejo porque hay costumbres y tradiciones que históricamente se han trabajado así. Pero si están vulnerando los derechos de las mujeres, no están vulneradas y tenemos el derecho al mismo tiempo, las instituciones de tomar las decisiones que sean pertinentes, cuidando las dos partes, pero si en una de esas se altera la vida de las mujeres o vulnera algún tipo de sus derechos, no está justificado.

Visibilizar todo esto para romper, para eliminar la violencia la violencia contra la mujer.

“Es una parte fundamental. Las estadísticas se han aumentado precisamente porque se ha visibilizado esta problemática, no quiere decir que hace algunos siglos no existía la violencia y que ahora existe”.