Cara a Cara | No se ha desviado ni un peso; cuando llegamos estaban las cuentas vacías: Luis Navarro García

«Cuando llegamos estaban las vías del tren tomadas, nóminas que no se pagaban a los policías, en los subsistemas, en sí estaba colapsado el estado. Estaban vacías las cuentas y dependíamos de lo que llegara de participaciones. Nos iban a llegar 4 mil 800 millones, pero ocupábamos 12 mil millones”.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla no ha desviado ni un peso ni lo hará, garantizó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, tras precisar que todo se está manejando de manera ordenada y advirtió que no se pueden equivocar en este sentido.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el cajero estatal sentenció que el gobernador no es un ocurrente y está consciente de que no puede ni se va a meter en problemas a causa de utilizar los recursos para fines distintos a los que fueron etiquetados.

“Recuerdo y lo comparto, en la tercera semana de nuestro gobierno no teníamos recursos para pagar la nómina y alguien sugirió que tomáramos de otra área para pagar la nómina y yo preferí poner mi renuncia. Si en el primer mes lo empezamos a hacer al rato se hace una costumbre. Desde que un servidor entró a la secretaría tenemos claridad en el origen del recurso y del destino”.

Luis Navarro García compartió que todo lo manejan muy ordenado, y cuando concluya su gestión se irá con el mínimo temor, pues no habrá ninguna anomalía en ese sentido. 

PUBLICIDAD

 “Mi gobernador, mi jefe es muy responsable, no es ocurrente, al final es consiente que no me va a meter en problemas. Cuando se puede actuar o pagar lo hacemos, cuando no, no. Lo que dicen muchos exsecretarios de finanzas es que recibían instrucciones de pagar y tenían que hacerlo. Acá no pasa eso... Eso a mí me da una paz mental de trabajar con mucha confianza”.

El tesorero del estado recordó cómo ha sido la gestión. Evaluó que ya llevan un cuarto de lo que es este sexenio y se siente bien y contento en la responsabilidad que ejerce. Destacó que en un muy poco tiempo han logrado darle orden a las finanzas del estado, y una estabilidad que no se veía desde hace muchos años.

“Los primeros 3 meses fueron muy complicados. Llegamos en octubre con un presupuesto de entrada, con un déficit de 7 mil millones de pesos. Ya se sabía que el presupuesto no iba a alcanzar, que en agosto se iba a complicar la operatividad del gobierno. Cuando llegamos estaban las vías del tren tomadas, nóminas que no se pagaban a los policías, en los subsistemas, en sí estaba colapsado el estado. Estaban vacías las cuentas y dependíamos de lo que llegara de participaciones. Nos iban a llegar 4 mil 800 millones, pero ocupábamos 12 mil millones”.

“Afortunadamente el gobierno federal nos apoyó, con más de 2 mil millones de pesos, recurrimos a los créditos a corto plazo, son créditos que te ayudan a transitar. Nos abrochamos el cinturón a gastar únicamente lo prioritario. Muy pronto pagamos 2 de los 3 créditos de ese 2021, conseguimos algo que a mí no me cabía en la cabeza, condiciones bancarias con tasas preferenciales, cuando por los mismos créditos nos costaban muy caros. Haciendo las cosas con mucha transparencia puedes hacer mucho”, expuso el también expresidente de la Canaco.

Contenidos relacionados

¿Era un área muy manoseada?

“No tanto manoseada porque la llevaba una sola persona, era muy desordenada. Yo creo que para ser secretario de Finanzas se necesita ser una persona que tenga vocación de servicio, que quiera solucionar los problemas del día a día, que tenga experiencia y algo muy importante es que quieras a Michoacán, al estado. Cuando llega una persona sin ese cariño, tomas decisiones pensando en ti y no en los demás. Son cargos públicos y nos debemos a una sociedad. Yo creo que las decisiones que se tomaron fueron para beneficiarse en lo particular y a ciertos grupos. Es inhumano el no pagar nóminas, pero sí pagar proveedores con productos muy por encima del costo. Si llegas a un estado y ves que no hay dinero entiendes el actuar, pero cuando te dicen que sí hubo dinero y se pagó un tema que no es necesario…”

En este punto, el secretario de Finanzas denunció que el tema más grande que se registró fue de los siete cuarteles que se construyeron durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, mediante un esquema de arrendamiento donde la administración les pagaba una renta, pero aparentemente vieron que no era rentable y procedieron a comprar esa infraestructura, sin embargo, el gobernador Bedolla ordenó una valuación y descubrieron que no costaban los 4 mil millones de pesos que argumentaron los funcionarios anteriores.

“Mi gobernador, mi jefe es muy responsable, no es ocurrente, al final es consiente que no me va a meter en problemas.".

Ser secretario de Finanzas es ‘sacarse la rifa del tigre’ por todo esto. Los últimos han tenido que enfrentar procesos penales...

“Un servidor no quería estar en la Secretaría de Finanzas. Cuando el gobernador me pide que arme un equipo para estar en finanzas mi primera reacción fue de no querer estar...me decía el que amara el equipo y fue una oportunidad para mí. Mi temor era ver lo que podría arrastrar. Las cosas que se vienen haciendo mal de los últimos 20 años, al subirse al barco agarras la responsabilidad. Estamos teniendo mucho orden, en el 2022 yo me pude dar cuenta que se pueden hacer las cosas bien y que podemos ir saneando las cosas del pasado y con una luz positiva. El año pasado hicimos un buen presupuesto, sin déficit, se previó la nómina educativa y la prueba es que se pagó todo de manera puntual”.

“En marzo de este año terminamos de pagar servicios y proveedores, hemos pagado más de 4 mil 500 millones de pesos, adeudos con el IMSS que hemos venido arrastrando y estamos al 95 por ciento, al igual se han ido cubriendo los adeudos con pensiones”, detalló Navarro García.

¿Cómo le han hecho?

“Hicimos una buena planeación del presupuesto, el gobernador se mete mucho al tema del dinero. Lo hicimos para el 22, y la misma receta la estamos aplicando para el 23. Este primer cuatrimestre vamos muy bien, los ciudadanos están respondiendo muy bien al refrendo y al impuesto a la nómina. Se está respondiendo muy bien. Lo que hemos visto también es que en las licitaciones y la obra pública no hay moches, y estamos haciendo muy transparente las cosas y ponemos a competir a los proveedores. Ahí está el tema de las placas, las tarjetas de circulación que se pagaban 3 veces el valor. En el tema de medicamentos hemos comprado por debajo de los precios anteriores, en todos los productos hemos buscado como tener economía”.

No querías ser secretario de Finanzas, pero hoy todos reconocen tu trabajo…

“Sí. Es correcto. Ya que asumimos la responsabilidad lo hemos hecho con mucho cariño a la ciudad y al estado. Algo que me ayuda es que tengo un gran equipo. Todo el gabinete se ha puesto la camiseta. El gobernador ha hecho buen equipo de gente responsable. Los delegados nos responden a finanzas, es gente que tenemos buena relación y ha ayudado a que estemos en una sola línea”.

Entiendo que Michoacán viene de una etapa muy difícil, pero, ¿cuándo estaremos en condiciones de ya no hablar de presupuestos deficitarios?

“En el 2022 lo logramos, fue lo que nos gastamos y lo que presupuestamos. Hemos saneado. Este año yo divido la deuda en 3, que es la bancaria donde teníamos 15 créditos con condiciones y tasas financieras distintas. Lo que hicimos por más de 20 mil millones de pesos, ahora andamos en 19 mil millones de pesos. Hoy tenemos 7 créditos a una tasa preferente a la anterior y esto nos va a dar la posibilidad de ahorrar 550 millones de pesos al año solo de intereses”.

“Otra es la deuda con terceros institucionales, es decir al Seguro Social, al SAT y al ISSSTE. Este año vamos a dejar en ceros los adeudos con el IMSS, Infonavit, SAT y vamos a tener pendiente el ISSSTE. La otra es con proveedores. Cuando llegamos era un desorden. Hicimos un padrón de 800 sistemas, cuando diagnosticamos era una locura y nos aparecían más de 16 mil millones de pesos de deuda, en este 2023, el compromiso es que a final del año tengamos muy claro cuánto debemos a los proveedores y que también sepan que se ha ido pagando. No pagamos por pagar, pero lo que puedo asegurar es que por primera vez tendremos claro lo que se va a pagar”.

¿Qué pasaba en finanzas? ¿Se despachaba con la cuchara grande?

“Son diferentes etapas de la vida de los últimos 20 años. Hubo periodos donde se dieron muchos caprichos al magisterio, los respeto mucho pero sí había un tema de despilfarro y de no mucho orden, de muchas concesiones. El boquete era el magisterio porque se solicitaban créditos para pagar estos bonos, cuando llegamos en el 2021 debíamos 3 bonos que suman 600 millones de pesos. Había un descontrol. El compromiso del gobernador es que no habrá más bonos, y los que se tienen los vamos a pagar de manera puntual. Por otro lado, en algún momento hubo hasta 6 secretarios de finanzas, y que el estar muy poquito tiempo en función como secretarios, llegabas, empezabas algún trámite o proyecto, firmabas, llegaba el siguiente y no se quería hacer responsable. Me da la impresión que era irresponsabilidad y no quererse manchar las manos. Cuando llegas asumes lo que se hace bien y mal. Llega el gobierno anterior y muy fácil no se hizo responsable de lo que ocurrió en el pasado, no pagó, no ordenó y dejó todo ahí en el tintero. A nosotros nos toca llegar a ordenar, a limpiar el desorden que se acumuló en los últimos 10 años”.

¿No le temes a que haya una responsabilidad de tu parte por haber ordenado la casa?

“Te lo digo. Voy a tener... No veo ya una, pero voy a tener porque es muy normal por un secretario de Finanzas. Yo por eso no quería ser secretario de Finanzas...porque yo no soy nuevo en la administración pública, trabajé en el gobierno municipal, en el gobierno federal, mi firma autorizaba 3 mil millones de pesos y por un proceso que falle tienes que aclarar. La verdad yo estoy tranquilo, todos los programas de gobierno federal si viene para educación lo mandamos a educación, si viene para bienestar lo metes para ese segmento. Lo que hacían en la licuadora era meter recursos de otras dependencias para subsanar. No lo estamos haciendo y no lo voy a hacer...”

Por último, todo esto pues se da enfrente de una coyuntura política muy importante. Se habla de Luis Navarro cómo candidateable para la presidencia municipal de Morelia.

“Lo dividiré en dos partes. Primero yo creo que falta mucho, más de un año, y mi mente está concentrada en Finanzas. Así fue los primeros 3 meses del 21, el 22 y será todo el 23. Mi mejor carta de presentación es lo trabajo, la manera en cómo me conduzca, el trabajo, el orden. Que llegue yo con esa confianza y que la gente me salude quiero seguir viviendo así. Yo no me quiero ir a vivir a otro lado como otros lo han tenido que hacer. Yo quiero seguir viviendo en Morelia, esa será mi mejor carta de presentación”.

“Sí. Me han mencionado, sí se menciona. Quiero mucho a Morelia, pero yo me comprometí con el gobernador y dónde él vea que yo puedo ayudar es donde estaré. Hoy mi prioridad es la secretaría de finanzas”.