CARA A CARA | Proyecto de metrobús en Morelia va y nadie lo para: Gladyz Butanda

La titular estatal de Desarrollo Urbano sescartó que este proyecto sea producto de una ocurrencia, y justificó que hay una enorme necesidad de mejorar el servicio en Morelia

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nadie detendrá el metrobús en Morelia. La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías sentenció que los proyectos que son del bien común tienen que seguir a pesar de las resistencias (de los líderes transportistas). Afirmó que el proyecto es de los morelianos, y advirtió que no se puede dejar de escuchar a la ciudadanía. Aclaró que nadie (transportistas detractores) está obligado a participar.

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Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la arquitecta reconoció que es lógico que en estos momentos haya resistencias si se viene trabajando de una manera y luego se define otra, por lo que entendió que haya desconfianza, por lo que adelantó en que se estarán mostrando las bondades del proyecto. Advirtió la crisis que está viviendo el transporte debido a la pandemia y el aumento de los costos de los combustibles.

“Hay una necesidad de agilizar el transporte y dignificar el trabajo de los transportistas, ahora mientras más horas trabajas más ganas, pero también el proyecto garantiza horarios fijos donde no haya una carga laboral que mitiguen los reflejos del chofer”, expuso Butanda, tras destacar que el servicio en el estado está rezagado en tecnología. Comentó que serán respetuosos de los prestadores del servicio que no se quieran sumar.

Aclaró que de ninguna manera se puede pensar que es un paso para desaparecer las concesiones del transporte público en Michoacán. Descartó que este proyecto sea producto de una ocurrencia, y justificó que hay una enorme necesidad de mejorar el servicio en Morelia, partiendo de que en la zona metropolitana hay más de un millón de habitantes. Resaltó que ya se tienen mesas de trabajo con concesionarios.

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La iniciativa privada es la que le tiene que entrar...

“El fondo con el que estamos accediendo tiene reglas de operación muy claras y establece que el 34 por ciento de la inversión tiene que ser de origen privado. Nosotros estamos pensando en que esa inversión privada sea de los transportistas. Que todos aquellos que ya explotan las vías de comunicación sean ellos los que participen en este proyecto”.

Ellos no quieren...

“Hemos tenido mesas de trabajo con ellos. Están en el proceso de poder entender cómo es que migran de una concesión a ser socios. Tiene que ser paulatino y ese proceso está, estamos en talleres con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues nos abona en que este ente neutral sea el que abra las negociaciones”.

Liderazgos del transporte en Michoacán ya han emprendido una batalla.

“Yo creo que nadie está obligado a participar en un proyecto que no quiere. Nosotros vamos a ser muy respetuosos de los transportistas que se quieran sumar y de los que no”.

Nadie detiene el proyecto...

“Ya hay una necesidad de agilizar el transporte y dignificar también el trabajo de los transportistas”.

¿Cómo está el transporte público en Michoacán?

“Ya estamos rezagados en la tecnología que tenemos al día de hoy. Si bien podemos usar rutas, aún seguimos en rezago en movilidad. De punta a punta de la ciudad tenemos 33 kilómetros, entonces es una ciudad muy dispersa y al no haber proyectos de este tipo no estaríamos respondiendo a las necesidades de las personas. Ya sumando la zona metropolitana tenemos un millón de habitantes y si revisas las ciudades con este número de población todas tienen un transporte masivo”.

¿No desaparece el transporte público concesionado?

“No, e incluso los que se asocien no pierden su concesión”.

¿Este 34 por ciento cuánto representa?

“Tiene que ser (la definición) de la mano con los talleres. Ahora fue de sensibilizar el proyecto y conocer el diagnóstico de la ciudad, en una segunda etapa le estamos dando valor a cada ruta. Depende de cuántas personas mueven, cuánta incidencia tienen, y los kilómetros que recorre el metrobús como incide y ese trabajo es el que vamos a tener en un par de semana y queremos tener la validación de los datos con los transportistas”.

Al hablar de la infraestructura que tiene Morelia, reconoció que la ciudad no puede ser concebida sólo la capital, sino con los vecinos inmediatos Tarímbaro, Charo e Indaparapeo, por lo que destacó que los esfuerzos que se hagan en materia de infraestructura y servicios, como el transporte, no se pueden realizar de manera aislada.

“Morelia tiene una peculiaridad, y es que ya está conectada. Tenemos de vecinos inmediatos a Tarímbaro, Charo e Indaparapeo, por lo que Morelia no se puede pensar sola sino en zona metropolitana porque las mismas personas que trabajan en Morelia viven en otros municipios. Si no lo vemos como un todo, estaremos en esfuerzos aislados que no conectan”.

El metrobús en una de las medidas para hacer una sola ciudad.

“El metrobús en el caso de la zona metropolitana lo vemos como una necesidad porque hay una gran demanda del servicio en Villas del Pedregal, que es una zona densa habitacionalmente. Morelia creció fuera de la mancha urbana en un 33 por ciento, entonces si nosotros no mitigamos esa dispersión de la ciudad es difícil que podamos contribuir a la calidad de vida de los morelianos”.

Informó que hicieron un estudio, uno que por cierto se hizo en 2017, y que desde entonces ya arrojaba la necesidad de que se estableciera el transporte masivo, cosa que no ocurrió. Admitió que el metrobús como tal se tiene estigmatizado por lo que ocurre en la Ciudad de México, pero aclaró que a la escala de Morelia es un mecanismo de adquirir autobuses de mucha más capacidad con hasta 90 personas y tenerla fluyendo más rápido.

“Contempla un carril confinado para el metrobús y eso garantiza tener flujo constante. Al momento que tenemos una primera ruta desde Villas del Pedregal hasta el centro y ya tenemos un principal atractor de viajes hacia la ciudad. Ahí es donde nos damos cuenta de la necesidad, se está elaborando el proyecto ejecutivo para tener las vialidades y cómo se van a modificar. Sabemos que hoy las vialidades no están en condiciones de recibir un metrobús, pero es un todo. El metrobús contempla desde el rediseño de calles, pavimento, adquisición de vehículos, prepagos y ordenar la manera en la que nos movemos, sustituyendo un sistema de muchos años a algo ecológico, novedoso que garantiza disminuir costos”.

Vemos el metrobús en Morelia, un teleférico en Uruapan... ¿Esto no es producto de ocurrencias?

“El primer año nos sirvió para hacer los estudios, que además son requisito porque no solo es crear un metrobús, sino generar un esquema completo de transporte. El metrobús por sí solo no funciona, requiere alimentadoras a la troncal bajo un esquema de integración que les va a permitir renovar flotillas”.

¿En Uruapan, cómo va el proceso...?

“En Uruapan estamos por terminar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS). Allá no estamos pensando en un metrobús sino en un teleférico por las condiciones topográficas de Uruapan, además allá la ciudad está segregada por un aeropuerto que cruza la ciudad, por lo que tenemos por un lado a la gente que vive de un lado y del otro, otros. Este sistema que ya hemos tenido pláticas con empresas que han hecho otros teleféricos ahí es un caso diferente, el transporte sigue laborando y las estaciones de teleférico es a dónde se integran”.

Informó que en las revisiones que tuvieron hubo cambios porque veían que en las partes de las estaciones quieren que el entorno se mejore con espacios públicos y adelantó que buscan no solo el mejoramiento del transporte sino también de entorno urbano. “Ya vamos a validar el proyecto”, adelantó.

Son proyectos de gran calado para Uruapan y Morelia... ¿Las demás ciudades cómo están?

“En el caso de Lázaro Cárdenas estamos en el PIMUS porque ahí hay una dinámica diferente. El puerto genera una dinámica en la ciudad, pero tenemos que conjugar el puerto con la ciudad. Tenemos que conectar los beneficios del puerto y la ciudad no se quede rezagada”.

¿Cuál es el proyecto que piensan?

“Como apenas tenemos un 20 por ciento del proyecto, seguramente ya en próximos meses veremos qué tipo de transporte requieren”.

Como experta en la materia, ¿cuál ves necesario?

“Yo creo que en Lázaro Cárdenas haciendo una optimización de todas las rutas, con en un esquema de renovación de las flotillas podemos optimizar el servicio que se presta”.

¿Zamora... Zitácuaro?

“Estamos trabajando en Zamora con el alcalde muy de la mano, y es uno de los municipios con mucha movilidad en la zona metropolitana con Jacona y estamos viendo cuáles son los proyectos. Estamos viendo cómo abonamos a los efectos negativos que no tienen que ver con la movilidad para tener ciudades más seguras. En Zamora estamos buscando integrar un esquema de bici pública donde sabemos que las condiciones de Zamora se dan”.

¿Por qué hasta ahora?

“La clave es que el gobernador es sensible a estos temas. Le generan interés y además estamos en medio de otra transformación en dónde además ya somos una dependencia ejecutora de obra pública. Ya tenemos el círculo completo desde la planeación urbana, la ejecución de los proyectos la jerarquía de la movilidad y llevarlos a cabo”.

Al hablar de los distribuidores viales que se construyen en las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, la secretaria de Movilidad Urbana denunció que fueron pensados únicamente en el vehículo, a pesar de que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable ya arrojaba datos del transporte masivo, sin embargo, recriminó que estas obras no contemplaron el carril para que se estableciera este servicio.

“Al día de hoy tenemos espacios segregados que el gobernador nos ha encargado rescatar esos espacios públicos que le quitamos a las colonias al tener una obra pues tan gris, tan a una escala que no funciona al peatón, a las personas con discapacidad ni a los usuarios de los transporte público”.

Adelantó que se pensará en un espacio de encuentro social, de restaurar tejido social con un skate park, un bajo puente, una tiendita ancla que pueda generar iluminación. “Podemos poner una media cancha de básquet para que los chavos jueguen, que una persona con discapacidad pueda circular con seguridad bajo los puentes y además de garantizar la seguridad vial con bollas y reductores de velocidad”.

Todo un reto…

“Recibimos una Secretaría que estaba en conjunto Medio Ambiente con Desarrollo Urbano y yo creo que la sensibilidad del gobernador logró crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad. Hoy la calidad de las ciudades se califica en cómo nos movemos. Ahora con el componente de movilidad es un reto importante y nos estamos rodeando de la gente con experiencia. Nosotros estamos transitando a ese salto que tenemos que dar para que las ciudades sean más productivas”.

Experta en movilidad

Gladyz Butanda Macías es la responsable de la movilidad urbana y movilidad del estado. De profesión es arquitecta, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Actualmente cursa la maestría en planeación y ordenamiento territorial sostenible. Se desempeñó como secretaria de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de Michoacán.

Ha sido también directora de Orden Urbano del Ayuntamiento de Morelia y directora de operación del Instituto de Vivienda de Michoacán. En el gobierno estatal también fue directora de Desarrollo Territorial y Desarrollo Metropolitano.

Su primera encomienda en el gobierno fue como jefa del departamento de atención a la Costa de Michoacán en la Secretaría de Turismo. Al inicio del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.