CARA A CARA | Tiempo X México no es de Trinidad Martínez Pasalagua: Karla Martínez Martínez

La dirigente del nuevo partido garantizó que en Tiempo X México no habrá viejas mañas, pues no dependen de nadie ni están ligados a ningún otro instituto político

“En Fuerza Por México sobró que la dirigencia metiera las manos en el proceso. El hecho de que una dirigencia nacional venga y te rompa los acuerdos locales eso a cualquier partido lo va a romper”, dijo Karla Martínez, dirigente de Fuerza X México. Foto de Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No más imposiciones, ofrece la virtual dirigente del naciente partido Tiempo X México, Karla Martínez Martínez. Eso fue lo que desencadenó en la pérdida de registro de Fuerza por México, reflexionó.

PUBLICIDAD

“Sobró que la dirigencia nacional metiera las manos en el proceso. El hecho de que venga y te rompa los acuerdos locales, eso a cualquier partido lo va a romper”, denunció la abogada y contadora.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, compartió que el que te entreguen un nuevo de registro de partido es arrancar de nuevo, y empezar las tareas desde cero en los municipios y formar comités.

Negó que Tiempo X México sea de Trinidad Martínez Pasalagua, su padre e histórico dirigente del transporte en Michoacán. “Aquí no hay dueños, todos aportaron, hay gente de todos los municipios”.

PUBLICIDAD

Garantizó que en Tiempo X México no habrá viejas mañas, pues no dependen de nadie ni están ligados a ningún otro instituto político. “Rompimos con eso por completo”.

Están ubicados en el centro izquierda, pero no comulgan por ahora con ningún proyecto nacional rumbo al 2024, y aclaró que la definición presidencial será personal y no corporativa de partido.

Durante la charla, la también hija del dirigente del transporte comentó que tienen como tarea principal formar comités municipales que sean 100 por ciento ciudadanos y que los titulares de éstos sí tengan muchas ganas de trabajar.

“Queremos arrancar con los 85 municipios en donde logramos conformar las asambleas municipales –para la constitución del partido- pero mi sueño es que lleguemos a los 100”, compartió Martínez.

¿Qué fue lo que faltó en Fuerza por México?

“En Fuerza Por México sobró que la dirigencia metiera las manos en el proceso. El hecho de que una dirigencia nacional venga y te rompa los acuerdos locales eso a cualquier partido lo va a romper. Las imposiciones son algo que les ha dolido a los políticos, el que tú hagas los trabajos y llegue el dedazo desde la dirigencia nacional o algún otro tipo de acuerdo, pues eso rompe todo, el que la dirigencia nacional metiera las manos y el no llegar a un acuerdo porque una cosa es que te proponga una dirigencia y otra es que pongan a un amigo”.

¿Qué garantías hay de que esto no ocurra de nuevo?

“Porque tenemos un partido 100 por ciento nuevo, no dependemos de ninguna dirigencia nacional, no estamos ligados a ningún otro partido político, no tenemos dueño, rompimos con eso por completo, por eso el reto se veía grande cuando comenzamos a construirlo. Por eso nos costó tanto, empezamos con asambleas distritales y municipales para ir caminando y yo creo que eso garantiza que se cumplan los compromisos. Siempre y cuando en las asambleas se armen bien sus planillas y elijan bien a sus candidatos, habrá buenos resultados y eso les estamos pidiendo. No pedimos dinero ni nada más”.

¿La familia de Trino Pasalagua es la dueña de este partido?

“Pues aquí no hay dueños. Todos aportaron, hay gente de todos los municipios, son los que llevarán la batuta en todos los municipios. Mi papá no está interesado en ser candidato. Como padre apoya a su hija, mi hermano ya no está en el proyecto y están en otros temas, enfocados en el tema del transporte y no están enfocados en el partido”.

¿Será un partido testimonial o tendrá fuerza?

“Será un partido donde demostremos con trabajo, pudimos demostrar que tenemos con qué, hay el respaldo en los municipios y tendremos que demostrarlo en la elección para no quedarnos en la raya. Con el partido anterior demostramos que sí podemos, un registro ya lo ganamos, que lo haya tumbado un tribunal es diferente, en Tacámbaro nos tumban esos votos y es por lo que se pierde el registro. Está vez es volver a trabajar, volver a construir y trabajamos a ras de tierra y aparte trabajamos mucho”.

Hay riesgo de que se contamine como otros partidos políticos…

“Hay otros partidos en Michoacán que yo les veía potencial, pero lamentablemente llegan las corrientes y eso ocurre. Vamos a ser muy cuidadosos para que no lleguen líderes a vender sus territorios y municipios. Ya aprendimos de todos esos errores y no vamos a permitir que nos vendan espejitos, porque al admitir a estas personas se termina por romper la estabilidad en tus municipios porque luego ellos tienen otras gentes en sus municipios y terminan por hacer esas famosas tribus y grupos. Eso es lo que vamos a cuidar, que sean 100 por ciento ciudadanos o nuevos. Si vienen de otros partidos también van a llegar a formarse”.

¿Cuál es la ruta de Tiempo por México?

“Pues ahorita la formación de los comités en los 100 municipios y trabajar la elección de candidatos porque el proceso electoral ya está a un año. Ese es el tema, empezar a trabajar con ellos en la capacitación y todo y empezar con los cuadros de candidatos y candidatas”.

¿Cuál es la ideología?

“La ideología es de centro inclinado a la izquierda. Sabemos que México ya no puede seguir dividido por ideologías y además los actuales partidos no lo respetan, ya están mezclados. El país más que estar dividido en ideologías debería estar buscando unirse en una sola ideología porque duele mucho la inseguridad, el desempleo. Queremos un partido donde todos puedan aportar y por eso nos vamos a ir un poquito a la izquierda y tampoco nos podemos ir a una izquierda radical como las que rechaza a la comunidad LGBT y que yo pienso respaldar y proteger. Son cosas que no entran en otras ideologías. Nos debemos dejar de ideología y trabajar con solo objetivos”.

¿Qué va a pasar con los alcaldes que ganaron en Fuerza Por México?

“Al igual que a las otras personas, la invitación es que se sigan viniendo a Tiempo X México. Con Fuerza por México, en las elecciones anteriores se ganaron varios municipios, están Paracho, Angamacutiro, Pajacuarán, Tepalcatepec, Pátzcuaro y Coahuayana. Con nadie de manera directa se ha hablado, pero seguramente en cada uno de los comités tendrán que hacer su labor para conocer sus posturas”.

¿Ya te has acercado a ellos?

“Yo me concentré en la formación del partido y al terminar el proceso de formación, nos enfocamos en las impugnaciones y ahora estamos enfocados en la formación de comités y lo que viene. Queremos trabajar con lo que tenemos y si las personas de los comités los quieren invitar pues que lo hagan. Desde una dirigencia estatal lo único que puedes hacer es vigilar que se cumpla con lo que pedimos, que tengan al menos una lectura de los estatutos y que no vayan a cobrar por candidaturas”.

¿A nivel nacional con quién van?

“Con absolutamente nadie. Estamos solos y enfocados en Michoacán y luego tendremos que ver con quién vamos, pero como partido no podemos dar a la ciudadanía esa idea de votar por uno o por otro. Eso sería muy tendencioso y unirnos con uno o con otro. Serían definiciones personales ya no del partido. El tema de hacia a dónde vamos en la elección federal serán puntos de vista de los municipios y en mi caso de con quién me identifico”.

Tres nuevos partidos en Michoacán, se antoja una contienda muy reñida

“Sí, pero aunque digas que son 11 partidos los que operarían en Michoacán la realidad es que son dos grandes grupos, no sé si el Partido Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano o el Partido Verde Ecologista vayan a ir solos o en alianzas. Creo que aquí tres partidos nuevos le darían una alternativa de democracia a la ciudadanía. Que eso es lo que se busca con los partidos políticos. Estos nuevos partidos no van a costar ni un solo peso más, la bolsa asignada entre todos los partidos políticos solo se dividirá entre más”.

¿Cuánto tiempo le das de vida al partido político?

“Yo le doy el pronóstico de tiempo para que se quede para siempre en México, una vez que ha nacido en Michoacán no es lo mismo a formar un partido político. Entonces como los tres partidos políticos, me parece que no los hicimos para un solo proceso electoral, el sueño es que se quede para siempre”.

Pueden estar en desventaja, todos tiene presencia nacional...

“Eso siempre ha pasado. Aquellos que están en el poder siempre estarán más cerca de llegar a los ciudadanos por tener más presupuesto. Yo creo que estamos en una época en nuestro planeta donde la era de la comunicación ha crecido muchísimo y eso vamos a impactar y le vamos a apostar a las plataformas digitales. En donde no tengan redes vamos a estar a ras de suelo para que conozcan a nuestros candidatos. Por eso es la idea de no imponer. Ahora que ya tenemos gente en los municipios yo siempre les doy el respeto a los municipios, yo siempre les doy parte de decisión para la integración de perfiles”.

Pero sí, Karla Martínez Martínez reconoce que estarán en una gran desventaja frente a los demás partidos políticos debido a la cantidad de recursos que manejarán en las contiendas, aunado a que también van tarde en la difusión de sus plataformas. “Si salimos a las calles seguramente muchos no nos conocen y ese es el reto, hay que chambear duro para que la gente sepa que tiene más alternativas”.

Una profesionista en la dirigencia

Karla Martínez Martínez cuenta con doble licenciatura: en derecho y contaduría, ambas cursadas en la Universidad Latina de América. Además, cuenta con maestría en defensa del contribuyente por la Universidad Michoacana.

En la política, a partir de diciembre de 2020 asumió la dirigencia estatal del partido Fuerza por México. En 2016 se desempeñó como delegada administrativa del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán.

En la función pública ha sido también jefa del Departamento de Vinculación Interinstitucional del Instituto de Capacitación para el Trabajo, así como asesora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

De marzo a diciembre de 2013, fungió como auditora de la Dirección de Auditoria y Revisión Fiscal de la Secretaría de Finanzas y de febrero 2012 a febrero 2013, Oficial en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Michoacán.