CARA A CARA | Tzitziqui Peña: tomar las riendas de un municipio marcado por la violencia

Penjamillo está en una zona que disputada por la delincuencia organizada. Quien ganó en 2021 la alcaldía nunca pudo gobernar, pues antes de asumir su encomienda fue desaparecido

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Tzitziqui Peña tendrá en sus manos las riendas de Penjamillo, uno de los municipios michoacanos sumidos en una crisis de violencia y gobernabilidad. Más que miedo, siente entusiasmo de llegar a ese ayuntamiento que ha pasado por varios momentos complicados, que tocaron fondo por la desaparición de poderes tras la renuncia de integrantes de su Cabildo.

PUBLICIDAD

Penjamillo está en una zona que es disputada por la delincuencia organizada. La persona que ganó en 2021 la alcaldía, nunca pudo gobernar, pues antes de asumir su encomienda fue desaparecida y hasta este momento no se tiene mayor rastro de él; de ese tamaño la crisis. El Congreso decidió ahora nombrar a un Concejo Municipal derivado de la crisis política que vivía.

“Es un gran reto, una gran responsabilidad”, responde Tzitziqui Peña, quien el próximo año cumple 30 años de activista. Tuvo que renunciar a la Secretaría General del Partido Encuentro Solidario -instituto político que ganó esa elección- para encabezar esta nueva encomienda. No es ajena a lo que ocurre en esta demarcación, pues ella misma confiesa que desde 10 años viene trabajando con hombres y mujeres de Penjamillo.

Pero admite que desgraciadamente no se han hecho las cosas “no muy bien” y reconoce que las cosas ahora detonaron. El municipio ubicado en el bajío está en un momento complejo “y mi encomienda eres rescatarlo y retribuir la confianza que los votantes nos dieron (al PES) y ahora desde esta responsabilidad se tienen que hacer las cosas de la mejor manera.

PUBLICIDAD

¿Te sacaste la rifa del tigre?

“Sí. Esa es la pregunta que me hacen todos. En una rifa se gana o se pierde y las monedas están echadas al aire y sé que con el respaldo de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, del secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, con seguridad pública, me da paz a mí y a toda la ciudad. En la toma de protesta llegó una comisión de habitantes de Penjamillo encabezada por don Felipe, quienes me dieron su muestra de confianza. Vinieron a darme la bienvenida”.

Tzitziqui Peña fue candidata a presidenta municipal de Morelia por el PES, quizá su perfil alejado del escándalo, en una demarcación que urgía un perfil alejado de dudas. Ella está consciente de que su situación no es sencilla, y para poder gobernar desde Penjamillo tenía que esperar condiciones, pero para eso se requiere del respaldo del gobierno estatal.

¿Estás lista para asumir esta encomienda en Penjamillo, marcado por la violencia?

“Sí. Debo decir que sí. El próximo año cumplo 30 años en el activismo por derechos humanos y ese es el sueño de cualquier activista social, que conocemos la necesidad de la gente porque andamos en el territorio y conocemos su sentir, y luego como activistas llegamos a los puestos públicos para decirles lo que necesitan en la ciudadanía. Conozco el municipio de Penjamillo y estoy lista”.

¿Tocó fondo Penjamillo?

“Tocó fondo en la medida de todo esto que está sucediendo, es un caso totalmente atípico lo que sucede en este municipio de Michoacán. Entiendo que es la primera vez que se suscita algo así (renuncia del Cabildo). Ahora vamos a llegar así por indicaciones del gobernador y del secretario a fortalecer lo que se tenga que fortalecer en el municipio”.

El presidente electo desaparecido, la presidenta municipal que elige el Congreso acusada de vínculos con el crimen organizado. ¿A qué llegas?

“Llegó no solo con la experiencia sino con las ganas de trabajar con instituciones federales, el instituto de la mujer, pueblos indígenas y tengo la experiencia teórica y en la práctica para sacar adelante a Penjamillo”.

¿Miedo... qué pasa por tu cabeza?

“Sabes... Es entusiasmo. A las 12:30 de la noche que se me comunicó lo que teníamos que hacer, tuve paz. Tengo muchos años en paz haciendo lo que hago. He vivido experiencias complicadas, persecución y en administraciones pasadas yo bajaba el recurso como consultora y pues el acuerdo era que yo iba a operar y con la mano en la cintura me decían qué no me necesitaban. En dos ocasiones me mandaron a gente para que me quitarán lo que del presidente municipal me había dado minutos antes, entonces he tenido experiencias fuertes. En los talleres nos hemos encontrado desde el machete hasta los empistolados que se quedan escuchando lo que voy a decir”.

“Ya me conocen, saben qué es lo que hago. Lo único que es mi carta de presentación son mis acciones”, dijo con firmeza la nueva administradora del concejo municipal de Penjamillo, en donde insiste que el respaldo de las autoridades estatales y federales es fundamental para poder recomponer las cosas que al paso del tiempo se descompusieron.

¿Era necesario que pasará todo eso, de que desaparecieran los poderes para darle orden a Penjamillo?

“Entiendo que sí. Por la propia seguridad de la presidenta y del Cabildo, quizás de más personas. Lo que nos interesa es que la seguridad de quienes nos apoyaron para llegar como Encuentro Solidario pues es agradecerles la confianza”.

¿Cuál es el Penjamillo que tú ves?

“Desde hace tiempo una frase que tengo presente es que sin desarrollo humanos no hay desarrollo social. Vamos a trabajar todos los programas que lleguen al municipio, el Fortapaz, programas para niños y adolescentes, creo mucho en la prevención, con salud mental, las personas pueden cambiar y fue de lo que pedí al secretario de Gobierno que me ayuden. Queremos llegar y que el municipio esté iluminando. Hay que iluminar las entradas y al municipio, que es una de las carencias principales”.

Tzitziqui Peña dijo muy claro que ella tendrá la responsabilidad de gobernar ese municipio, pero aceptó que recibirá recomendaciones de las autoridades estatales y federales para poder recomponer las cosas. Por lo pronto, aclaró que a ella como persona le gusta ser autónoma, y seguirá siendo así.

¿Tendrás autonomía? O ¿Quién va a mandar?

“Estoy acostumbrada a ser autónoma, pero puedo ser diligente en los espacios. Esto lo es, si alguien es experto en cómo hay que hacer la política municipal es el gobernador y lo estaré escuchando por el beneficio de todos los ciudadanos de Penjamillo”.

¿Cuál es la prioridad, el sello que vas a dejar como presidenta municipal?

“La prioridad es la Seguridad y junto con la seguridad va la prevención del delito, pero sobre todo la cultura de la Paz”.

¿Confías en quien despachaba como presidenta municipal y que tuvo acusaciones de integrantes del Cabildo?

“Claro. Xochitl (Kareli del Río) es mi amiga. Ella es una mujer joven que llegó en estas circunstancias y era candidata a síndica desde una experiencia nula, me atrevería a decirlo y podría decirte que ella puede ser una más de las víctimas de la inseguridad que persiste”.

¿Vas a traer seguridad una vez que llegues Penjamillo? ¿Cuándo tienes la expectativa de asumir?

“Desde ya estamos trabajando. Están operando la síndica, el contralor para la entrega-recepción, ya estamos en comunicación con el asesor jurídico del municipio para que nos entreguen las cuentas. De ahí tener la comunicación con Luis Navarro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado para que comencemos a implementar obras”.

Comentó que ella tendrá que disponer de un despliegue de seguridad, como el que traen todos los alcaldes, a fin de que no haya ningún contratiempo en su operación como alcaldesa. Detalló lo que se dialogó con las autoridades estatales, quienes también afirmaron que es necesario que se implemente un esquema similar: Mi intervención es que yo necesito de un municipio resguardado, blindado y con esquemas de apoyo social.

Presidenta, leía un comentario muy acertado. Que el cabildo que está integrado por mujeres, y ojalá que no las estén mandando a la guerra sin fusil.

“Ese es el compromiso que agradezco del señor gobernador que vamos a tener todo su respaldo de que cuando yo asuma, ya lo tenemos operado, y sé que ellos van a cumplir con su palabra y es lo que más quiero y la palabra de Dios”.

De pronto en temas de seguridad es muy raro encomendarnos a Dios cuando tenemos una responsabilidad pública, entonces ¿te encomiendas a Dios?

“Todos los días desde hace mucho. Yo crecí en un lugar muy cristiano, la Nana nos leía los evangelios en lugar de cuentos. Todo esto se conecta con la memoria, con la razón y con la memoria”.

Así, la nueva presidenta del Concejo Ciudadano de Penjamillo, quien tiene en sus manos una gran responsabilidad, puesto que este municipio justamente es uno de los dos que viven una de sus más duras crisis de gobernabilidad, y que encienden las alarmas en el estado.

Su carrera dentro del PES

Tzitziqui Peña Belmonte recién fue designada presidenta del Concejo Ciudadano de Penjamillo, un municipio sumergido en una crisis a causa de la inseguridad y la disputa política entre los integrantes del Cabildo electo en las urnas en 2021.

Para asumir esta encomienda, la hoy ‘presidenta municipal’ tuvo que dejar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Solidario, cuyo instituto político también lo representó en las pasadas elecciones como candidata a la Presidenta Municipal de Morelia.

Es una mujer entregada al activismo social enfocada a los derechos humanos y justamente ella cuenta que cumplirá 30 años en esta tarea, por lo que cree que ahora asumir esta tarea en el gobierno municipal de Penjamillo tendrá en sus manos la posibilidad de ir cambiando el entorno.