Cara a cara | Yurécuaro es gobernado sin presiones del crimen: edil

“En mi municipio no me he enfocado a decir que estoy en otro partido. He invitado a algunos referentes de Morena a sumarse a mi proyecto, pero yo no llego a dividir, yo llego a sumar”

Foto: La Voz de Michoacán

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Yurécuaro es gobernado sin presiones del crimen organizado, afirmó el alcalde Moisés Navarro Arellano, tras descartar que él haya llegado respaldado por poderes fácticos. Admitió que a partir del 2011 sí se tenía un panorama muy complejo, pero aclaró que a su llegada se le ha dado un giro a la gobernabilidad en el municipio.

PUBLICIDAD

El edil del municipio limítrofe con Jalisco, mismo que hace poco menos de una década se levantó en armas contra el crimen organizado, confiesa a La Voz de Michoacán que él no tiene pacto con nadie, como ocurría en el pasado. Destaca que su administración es de puertas abiertas. “La única presión que tengo es de los ciudadanos”.

“Se percibía de esa manera (complejo gobernar) a partir del 2011... Sí fue complejo, pero con la llegada de nuestro gobierno le dimos un giro. Empezamos a trabajar con la ciudadanía porque sabemos que la prevención es la medicina más cara, pero la que reditúa mejor... Y les estamos regresando la tranquilidad que tanto pide la gente”.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el periodista consideró que puede considerar que Yurécuaro está dentro de los municipios en donde la incidencia delictiva va a la baja. “Yo sé que Yurécuaro, por los límites que tenemos con Jalisco, se decía que era de los más peligrosos, pero hoy somos de los más seguros”.

PUBLICIDAD
Egresado de la Licenciatura en Periodismo con la Especialidad en Periodismo Político por la Universidad de Morelia

¿Puedes gobernar sin ningún problema Yurécuaro…?

“Estamos gobernando sin ningún problema”.

¿Tienes presiones delictivas en tu municipio?

“Gracias a Dios no tenemos ninguna presión de ese tipo, la única que tenemos es la de los ciudadanos que nos exigen mayores obras y servicios, lamentablemente estaba abandonado el municipio y hoy tenemos mucho trabajo por hacer”.

¿Por qué se abandonó un municipio como Yurécuaro con tantas bondades geográficas y agrícolas?

“Yo creo que cada gobierno es diferente. Al tener grupos políticos y una sola ideología dejaba algunos sectores abandonados, tener un Cabildo dividido te impide la oportunidad de poder avanzar porque todos llevaban agua para su molino. Hoy con la transparencia podemos tener un gobierno de puertas abiertas con la gente, hacer sinergias y hemos sacado todos los proyectos y ahora estamos saliendo adelante. Si un regidor quiere votar una obra en contra les recordamos que él fue a tocar las puertas para pedir el voto y que hoy nos dio la oportunidad de poder gobernar, así que tenemos que trabajar para que la gente pueda seguir trabajando”.

Yurécuaro fue un municipio que entre 2010-2014 vivió momentos complicados en materia de seguridad, fue incluso, en esa zona uno de los que se levantó en armas. ¿Qué pasó en ese tiempo?, ¿Existen grupos de autodefensa?

“Ya no existen grupos de autodefensa. Lo que pasó en esas fechas es que el que era líder y luego candidato, estuvo en las boletas y fue el primer candidato de Morena que ganó a nivel nacional, pero en el transcurso de su campaña fallece en el mitin y el pueblo sale a votar por la gente que ya no estaba en la campaña. Es decir, votaron por Morena. Hoy ya no existen grupos de autodefensas, me toca ver la policía Morelia desde el 2013, y ahora que soy alcalde pues me enfoco en la policía porque tengo vocación de servicio, me gusta el ámbito policial y estoy tratando de certificarlos, les empiezo a generar las condiciones, a trabajar en la prevención, que tenemos que estar en las calles, que tenemos que ir a las escuelas y eso nos ha dado una condición de una policía más cercana. No hay poderes facticos, la policía hace lo que tiene que hacer y coadyuvamos con la Guardia Civil con operativos en la región, si el Ejército nos pide que los acompañemos les ayudamos”.

Al hablar del terreno político, Navarro Arellano, quien llegó al gobierno de Yurécuaro por Movimiento Ciudadano, pero que más tarde renunció a su militancia para migrar a Morena, compartió su paso por la partidocracia. Inició en el PAN, acompañando a la entonces diputada local Macarena Chávez, hoy legisladora federal. Destacó las razones por las que tuvo que salirse del partido naranja.

“En el 2007 cuando trabajaba en el Congreso del Estado estaba con una diputada, pero también creo que es de tiempos y de circunstancias el militar en un partido. Cuando se viene la elección del 2012, cuando se sabía que una de las favoritas era Josefina Vázquez Mota y se pierde la esencia del partido, pues me dan la oportunidad de irme porque ya no comparto la misma ideología, ya no me sentía a gusto y los grupos del poder venían siendo menos democráticos, más grupos políticos que se reparten las cuotas y lo vivimos con Macarena (Chávez) y en su momento los grupos de los Calderón operaron para que no llegara. Ahí nos damos cuenta que era un poder de grupo”

“Yo me sumo a Movimiento Ciudadano sin figurar cuando era Daniel Moncada el dirigente estatal, porque creímos que desde ahí podíamos hacer las cosas diferentes. Yo me sumé, pero no firmé. Él se hace dirigente y luego diputado, y yo me mantengo al margen porque empiezo a trabajar en el gobierno independiente de Alfonso Martínez alcázar. No eran los partidos, me dan la oportunidad de trabajar en la Policía. Dejamos separados los partidos e hice lo que me gustaba que era trabajar. Se viene el 2018 con Javier Paredes y me dan la oportunidad de encabezar la alianza pero llegó al municipio y me doy cuenta que no hay estructura, el PRD decide abandonar la alianza, la estructura del PAN no había y me veo en una campaña de carencias, de formar estructuras de tres partidos. Desafortunadamente el tema de Silvano y ellos estaban operando en contra de la alianza. En lugar de recibir apoyo no recibí ni un folleto. Al final de la elección gana Nueva Alianza con el apoyo de la estructura del PRD”.

“En 2021 yo ya formaba parte de la estructura de Movimiento Ciudadano oficialmente y en el 2021 soy candidato de este partido. En Yurécuaro no era el partido, es la persona… cuando se viene el tema de la pandemia yo seguí trabajando e íbamos a repartir apoyos. Todo el trabajo que hice en el 2018 me ayudó a seguir trabajando para ser candidato y hoy se traduce en que sea alcalde. No fue por el partido. ¿Por qué renuncio a Movimiento Ciudadano?...por coherencia. Cómo es posible que la dirigencia Nacional no nos tome en cuenta para las decisiones que se toman en Michoacán”.

¿La llegada de nuevos personajes?

“Más que nada, yo no sabía de la llegada de Víctor Manríquez y Óscar Escobar. Siendo tú coordinador de alcaldes y que no te den la oportunidad de participar, pues a qué le apuestas y más cuando uno de ellos atacó a mi municipio porque fue candidato de la coalición, yo era candidato solo, y cuando se viene la impugnación de la gubernatura uno de los municipios era Yurécuaro. Ahí están las notas, decía que estaba inmiscuido el crimen organizado cuando tenemos datos de que la elección la retiene Movimiento Ciudadano. Aún cuando me toca participar apoyado del poder empresarial y social del municipio, el que tenía menos dinero era tu servidor porque me tocó trabajar en campaña con uno que fue presidente municipal... Me tocó operar con la candidata oficial en su momento de los tres partidos y que económicamente su apellido era muy grande. Me toca ir con el candidato del hoy presidente de la República. Movimiento Ciudadano no figuraba y gana por la simpatía del candidato”.

No tienes compromisos con el crimen...

“No. Gracias a Dios no.  Y ahora necesitamos tener gobernabilidad”.

¿Empieza la desbandada?

“Cuando me voy de Movimiento Ciudadano se viene el presidente Arturo Serrato de Tuzantla y se suma a Morena... Jiquilpan estamos platicando. Seré muy respetuoso de la decisión que él tome pero el venirnos fue sumarnos al proyecto del gobernador. El gobernador ya ha hecho un buen trabajo con los municipios, siempre nos abrió las puertas, aunque fuéramos oposición. Yo no podía tirarle al gobernador solamente por consigna cuando hemos recibido todo. Y digo todo porque cuando se nos atora algo con un documento  nos ayuda y los abren las ventanillas. No hemos tenido obstáculos”

No te arrepientes de irte a Morena...

“No me arrepiento. Tenemos mejores condiciones, hay más compañerismo y más atención”.

No llegas con privilegios...

“No. Yo he sido muy respetuoso. En mi municipio no me he enfocado a decir que estoy en otro partido. He invitado a algunos referentes de Morena a sumarse a mi proyecto, pero yo no llego a dividir, yo llego a sumar. El 24 será otro tema, hay que esperar los tiempos.

¿Cómo te ves en el 24?

“Estamos haciendo un buen trabajo y los ciudadanos son los que nos van a refrendar en las boletas”

¿Te gustaría repetir?

“Yo creo que he hecho un buen trabajo. Y que sea el ciudadano el que decida si seré candidato a diputado, si seré reelecto. Así como el ciudadano me eligió que sean ellos en dónde me quieren”.

Frente a este panorama tan polarizado. ¿Le ves futuro a Morena?

“El hecho de como se están haciendo las cosas, de verdad me da mucho gusto y sé que en Michoacán habrá buenos resultados. Estoy viendo todos los programas que la oposición criticaba, en los adultos mayores les llega directo el recurso y es una economía circulante, local. El gobierno de Michoacán no debemos desaprovechar la gran oportunidad. Hoy que es el mismo partido podemos trabajar con sinergia”

¿Claudia, Adán Augusto o Marcelo?

“Yo voy a apoyar a quien salga candidato electo. Pueden ser los 3. Lo que decida la militancia con ese vamos a cerrar filas”.