Jorge Manzo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Jesse Borrego es uno de los más auténticos representantes de la comunidad latina en la industria cinematográfica en los Estados Unidos. Fue Crucito en ‘Sangre por sangre’, personaje que lo ha consagrado aún y cuando fue grabado hace tres décadas. Él habló Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán en el municipio de Erongarícuaro, en donde participó como invitado especial en el Festival Internacional de Cine sin Cines que dirige la actriz michoacana Elpidia Carrillo. “Mi vida loca”, “Follow me home”, son algunas de las más de cuatro decenas de películas en las que ha participado en Hollywood. Tiene una mirada muy clara de lo que ocurre entre la comunidad chicana, y más la que se dedica a las artes. Para él, la industria cinematográfica hispanohablante tiene que cambiar, y apuesta a que el narrativo cultural aún no tiene valor en las historias que se están desarrollando. Reclamó que aún no se tenga una representatividad, por lo que pensó en hacer un gran colectivo de paisanos para promoverse. Cruz Candelaria en ‘Sangre por sangre’, Jesse V. Velasquez en ‘Fame’ y George King en ‘Dexter’ son los personajes que guarda el colectivo de la trayectoria del actor, quien ha participado en decenas de programas de televisión, representando a la comunidad latina. Él nació en los Estados Unidos, en el estado de Texas y tiene 60 años de edad. Considera que es necesario que existan más personajes que influencien e inspiren a la nueva generación de cineastas, que sean mexicanos “de raza” para tener nuevos talentos en la pantalla grande. ¿Qué representa para ti la industria cinematográfica en estos tiempos? ¿Cómo la visualizas tú como latino en los Estados Unidos? “Bueno pues yo creo que tiene que cambiar porque para mí los personajes y el narrativo cultural aún ni tiene valor en la industria, en todas las narrativas que se están desarrollando. Creo que todavía no tenemos voz ni el éxito del apoyo que debemos de tener. Para mí es importante que existan personas como yo, como Elpidia Carrillo, que podamos inspirar una nueva generación de cineastas, que sean mexicanos, que sean de raza, que sean chicanos porque todavía somos de la misma raíz, de la misma cultura y si nos unimos todos, esa voz es muy poderosa. Imagínate la imagen del latino en el cine americano”. Elpidia Carrillo nació en Parácuaro, pero gran parte de su carrera como estrella en el cine fue en Hollywood en historias exitosas como “Depredador”, “El Salvador”, “My family” y muchas más al lado de grandes cineastas como Richard Gare, Jack Nicholson, James Woods, entre otros. Ella funda y dirige el único festival de cine que se realiza en lugares en donde no tienen la infraestructura de los cines como en la meseta purépecha, en Arantepecua, Cherán y ahora en Erongarícuaro. Esta fue la séptima edición de su escaparate. ¿Qué tan difícil fue entrar al cine americano? “Teniendo talento abrazas a Dios, mis abuelos, mis papás tenían mucho talento. Lo que buscaban en mí era nuestra cultura, los chicanos, los texanos, la raza que estamos allá por nuestra voz en el cine. Le entré por la televisión con un personaje que era Jessi Velasquez y era de Ciudad Juárez. Imagínate. Creían que era puertorriqueño pero era de México. Ese personaje quebró la frontera y los estereotipos”. Hoy en estos tiempos, ustedes que abrieron el camino a los latinos, es más difícil, más fácil... ¿Cómo es? “Hay más oportunidades, más personajes pero todavía tenemos que ponernos en la posición de las decisiones. Para que no sea solo el punto de vista de las mismas cosas. Tenemos que luchar para las posiciones de los estudios, como creadores de los nuevos contenidos. Ya sabemos lo que tenemos que hablar”. La industria del cine se ha comercializado mucho... Es de plástico… “Yo les digo héroes de comic books. La voz del cine como puede funcionar para nuestra raza es mostrar la imagen que no se ha visto y por eso tenemos este tipo de festivales Cine sin Cines, porque este tipo de movimientos podemos hacer esto. En Texas en el festival de los chicanos y lo que hacemos de apoyarnos el uno al otro. Tienen razón de ser y es quizá por eso que están funcionando porque representan una oportunidad para el cine independiente. ‘Sangre por sangre’ marcó tu trayectoria... No solo como actor sino también como a muchas generaciones. Pasa el tiempo y se va heredando... “Pues por mi raza, por ustedes. Sobrevivió por la raza porque el estudio la trató de matar. Ya cuando se dieron cuenta de lo que hicimos se asustaron porque la vieron muy real. La trataron de matar pero cuando salió en México la siguieron, por 30 años. Imagínate. Para mí es impresionante porque la primera vez que fui Cherán, al Festival Internacional de Cine sin Cines, y que estaba con Enrique Castillo quien desarrolló el personaje de Montana, la gente estaba que no creía que estuviéramos. Yo pensaba que era estupendo estar en un lugar como en Cherán, en dónde nos conocen nuestro trabajo. Yo doblé mi voz para que me escuchará mi raza. Así pueden subir con la narrativa y por eso ha sobrevivido por 30 años”. Te catapultó como artista ‘Sangre por sangre’... “Sí... Para mí pues la trataron de matar como digo yo. No se murió y llegó a mi gente, a mi raza. Estos fans me han ayudado y todo mi trabajo lo aman y por eso estoy aquí para estar con ellos”. Hacen falta más proyectos... “Sí. Tenemos que decir más con narrativos auténticos que se tiene que decir en la industria, como imágenes, historias de los pueblos que tenemos que mostrar”. ¿Es redituable el cine independiente frente al comercial? “Sí, porque sin el cine independiente no hay trabajo. Ya después de ‘Sangre por sangre’ que no pasó, me estaban tratando de meter en un estereotipo y me di cuenta que tengo una familia y tengo fans que son latinos y yo quiero hacer personajes reales. Creamos ‘Follow me home’ con Salma Hayek, que es una gran narrativa”. Justo que hablas de Salma Hayek, que los mexicanos la consideramos como la diva, pero hay otros mexicanas, como Elpidia que es una gran mujer... “Sí. Kate del Castillo, y tenemos más, como Elpidia, como Salma y yo creo que es el tiempo de la mujer. El narrativo de lo que hacen ellas son estelares”. ¿Cómo fue trabajar con Salma Hayek? “Increíble. Trabajé con ella en tres películas en ‘Follow me home’ y me dirigió en el ‘Milagro Maldonado’. Como directora es excelente, como productora es una genia. Yo creo que lo importante para ella es seguir”. Hacen falta más mexicanas como ella... “Sí. La película de Beatriz...estelar. Sí porque tenemos un buen de mexicanos pero el punto de vista de ellas es indispensable. Tenemos a Lourdes Elizarrarás, gente así que han trabajado. Lo que están desarrollando en la manera de la narrativa es excelente”. ¿Qué opinas de lo que propone actualmente el cine mexicano? “Imágenes que no se sienten, voces que no se escuchan, Ángeles Cruz con sus películas y los artistas en México es increíble, he trabajado con Gabriel Retes pero son cineastas increíbles. Me inspira a mi cuando regreso con mis chicanos por el valor mismo”. ¿Compite el cine mexicano en Estados Unidos? “Yo creo que no tiene que competir. Yo creo que tiene que darse auténtico, hablarle a su raza porque al momento en que le hablan a otra cultura… Es lo que pasa en Estados Unidos. Son 30 años de Sangre por Sangre y aún no está en el cine. Tenemos que luchar por poder. Yo creo que lo que tiene el cine mexicano es que no tiene que hablarle al cine americano. El talento del cine mexicano ya está ahí”. Tú vienes mucho a Michoacán... ¿Hay mucho que contar allá de este estado? “Es como un tesoro porque cada vez que vengo hay una historia nueva. La naturaleza, la tradición, la región a región y todos tienen un gran tesoro, todos tienen sus razas que amo a Michoacán. Todos los pueblos de Michoacán son muy amables y lindos conmigo por eso les digo que son mi raza”. ¿Qué imagen tienes de Michoacán? “La gente que conoce a Michoacán la ama. En general se preocupan con el narrativo de la frontera y piensan que todo México es peligro. Es falso. Incluso lo demás de México no lo entienden, es como un misterio, es algo muy familiar, es la magia que conozco”. Jesse Borrego ha participado en la gran mayoría de las ediciones del Festival Internacional de Cine sin Cines. Ha visitado Morelia, Apatzingán, Parácuaro, Zirahuén, Cherán, Arantepecua, Nahuatzen, Angahuan, y recientemente incorporó a su itinerario michoacano el municipio de Erongarícuaro en donde recibió el premio por su aportación que ha hecho en el cine estadounidense y por su representación de la comunidad latina en la industria. Él está seguro de que los niños deben ser acercados a las artes para alejarlos del peligro. “Los jovencitos siempre andan en peligro pero lo que hacemos nosotros con Elpidia, es tratar de sacarles el orgullo del ser humano y es lo que hacemos a la actuación, a la música, al baile en las tradiciones”. “Nosotros no venimos de Hollywood a decirles cómo comportarse, solo queremos que vean cuál es su talento. Encontramos unos Crucitos... Que tienen talento...esa es la generación que se puede armar con el arte y con el público”, expresó el cineasta nacido en los Estados Unidos. Reconocido en Hollywood Jesse Borrego es un actor de 60 años de edad nacido en San Antonio Texas, en los Estados Unidos. Ha participado en más de 40 películas y decenas de programas de televisión representando a la comunidad latina. Su carrera ha brillado por sus papeles de Cruz Candelaria en ‘Sangre por sangre’, Jesse V. Velasquez en ‘Fame’, Gael Ortega en ‘24’ y George King en ‘Dexter’. Sus padres son artistas y sus abuelos, por lo que su vida ha estado rodeada de las artes. Ha participado en innumerables ediciones del Festival Internacional de Cine sin Cines en donde se le ha reconocido por su aportación como artista latino. Ha trabajado al lado de grandes cineastas, lo más reciente fue en “Vida”, así como en ‘Fear the walking dead’. Es licenciado en Interpretación y estudió teatro y danza. Uno de los personajes que le he dado la vuelta al mundo es el de Crucito, en ‘Sangre por sangre’, filmación que tiene 30 años y es considerada de culto.