"Combate al crimen no debe ser solo con espectáculos mediáticos sino con apoyos a jóvenes"

El problema de la seguridad pública, la seguridad nacional y la seguridad interior tiene que ver con la reivindicación social.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Si los jóvenes hace 30 años hubieran tenido la oportunidad de estudiar y una certeza económica donde le pudieran dar a la planeación familiar un futuro digno no hubieran tomado la oportunidad de integrar las filas del crimen organizado”, deploró Ricardo Peralta Saucedo, abogado y especialista en materia de inteligencia, contra inteligencia, prevención del terrorismo y su financiamiento, y hasta hace unos meses subsecretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

El problema de la seguridad pública, la seguridad nacional y la seguridad interior tiene que ver con la reivindicación social. La falta de oportunidades, aunado a que la justicia sólo es para unos cuantos, hace que esa desesperanza crezca. La tarea de la seguridad no solamente es la presencia de vehículos, radio, patrullas, donde se vea a policías armados, y haya enfrentamientos, donde haya helicópteros o infraestructura para atacar al crimen”, dijo Cara a Cara el también maestro en derecho constitucional.

Afirmó que los aparatosos despliegues son espectáculos mediáticos que no deben de verse nunca más. Plantea que la forma de resolver los grandes conflictos de violencia ocasionados por la delincuencia en el país se tiene que hacer con trabajos de inteligencia, con ubicación de factores generadores de violencia, pero donde no se contribuya a la sangre o al espectáculo, o peor, al regreso de los montajes que se hicieron en el pasado para que la gente sienta que hay una percepción de seguridad.

Frente a la crisis de seguridad que vive el país y Michoacán, uno de los principales generadores de violencia, recomendó concientizar a la ciudadanía, pero también tiene que haber oportunidades de trabajo. Puso como ejemplo la planta industrializadora que se construye en La Huacana, a donde él vino a poner la primera piedra. Afirma que se tiene que fomentar que haya inversión de la iniciativa privada, pero donde no esté coludido el gobierno para llevar una comisión mercantil por facilitar una inversión.

PUBLICIDAD

Se tiene que fomentar la creación de empleos sin que eso signifique que habrá corrupción de por medio o la ausencia de pago de impuestos, es decir, tiene que haber un equilibrio entre la convicción de la gente, pero también la posibilidad de dedicarse a algo lícito. Es un trabajo de inteligencia, sin duda, social, y no necesariamente apegado a la identificación solamente de generadores de violencia, sino que tiene que haber generadores de proyectos productivos para que la gente tenga opciones de desarrollo”.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Peralta advirtió que si los gobiernos hoy solamente se enfocan en el tema económico sin priorizar el tema social están en un grave error, pues insiste en que se tiene que destacar el desarrollo humano, pero con una visión humanista, no solamente el crear fuentes de empleo sin pensar en el desarrollo humano. Recomienda pensar en el desarrollo de los niños, desde muy jóvenes en los planes y programas de estudio donde vengan fortalecidas todas las actividades éticas y morales “como aprendimos nosotros”.

Cuando éramos niños eran de las materias más importantes, pero que fueron devastadas también, se eliminaron de los planes y programas de estudio por ejemplo las materias de civismo, de ética, simplemente no les pareció a los conservadores algo útil y hoy estamos pagando las consecuencias y tenemos que rescatar las nuevas generaciones para que ellos eventualmente continúen con toda la transformación porque nos faltan años para transformar al país. Así como, ellos nos destruyeron nosotros estamos en una labor de reconstrucción de nuestro país”, afirmó el abogado.

Ricardo Peralta evitó hablar de generaciones perdidas. Destacó que los mexicanos “somos unos grandes guerreros y hemos pasados por todo tipo de crisis. Yo nací en un ambiente donde se nos mencionaba que había crisis económica. Ahora los jóvenes están viviendo por ejemplo una crisis sanitaria, una pandemia mundial tremenda; sin embargo, los mexicanos estamos hechos de muchos materiales indestructibles y esos materiales indestructibles se llaman patriotismo y valentía”.

Dijo estar convencido de que México tiene muchas oportunidades para crecer, los jóvenes están absolutamente entusiasmados para cambiar este país y no hay ninguna generación perdida. “En México hicieron lo necesario para destruir al país, para devastarlo incluso pensando en las generaciones, acabar con las generaciones y convertir ejércitos de empleados. Hoy estamos en una franca recuperación de la conciencia nacional y de la conciencia patriótica, la gente está volteando a ver a México desde otro punto de vista”.

Se ve a México con mucha más dignidad, y la solución no solamente de esta recuperación, de las siguientes generaciones, es la producción de enormes canteras de gente muy joven que quiere ver un México dentro de muy poco diferente, un México donde ya no se hable de estas crisis, al contrario, donde México siga siendo un lugar de gran oportunidad para todo el mundo además”, resaltó Ricardo Peralta, quien ha escrito más de 300 artículos relacionados con la lucha contra la corrupción e impunidad.

Al hablar de los objetivos que persigue la cuarta transformación, afirmó que la comprensión de la 4t se dio en las urnas en el 2018, pues el hecho de que más de 30 millones de personas hayan optado por el cambio en este país por la transformación, habla de la comprensión que se tiene. “¿Cuál es la gran bandera que ha enarbolado el presidente López Obrador? Primordialmente la lucha contra la corrupción y contra la impunidad, ese es el peor de los males que le ha ocasionado a México más de 60 millones de pobres, el olvido de los jóvenes, el olvido de los adultos mayores, de los niños, la ausencia absoluta de un sentir social por parte de las poblaciones más vulnerables de nuestro país y con las distintas realidades que tenemos en nuestro país”.

Peralta resaltó que este cambio que se dio a partir de esta propuesta del presidente López Obrador los adversarios no solamente no la comprenden, sino que no la comprendieron durante 38 años que duró esa etapa neoliberal en el país “tan es así que esos 60 millones de pobres que se produjeron precisamente en esa época son parte de las víctimas del neoliberalismo. Estos conservadores siguen sin entender que lo que hoy la gente desea es transformar al país, eso es en términos generales es la dislocación del orden anterior y es la instauración de un nuevo orden social, político, económico que desea que todos los derechos constitucionales, los derechos humanos estén al alcance de toda la población y Michoacán no es la excepción”.

¿En la práctica es real?, ¿sí es posible? ¿si se está ejecutando?

“Sin duda que es real, tan es real que lo vemos no solamente en las mediciones de aceptación del presidente López Obrador de manera inédita. Como nunca antes en la historia del mundo un presidente después de dos años de gobierno en vez de disminuir el nivel de aceptación se incrementa incluso entre la gente que no votó por él en el 2018. Nosotros hemos viajado por toda la Republica como lo hizo él, como lo hizo el presidente López Obrador y vamos recogiendo ese sentir, esos sentimientos de la gente en favor del Movimiento Obradorista de la cuarta transformación y vemos que cada vez hay más gente que se convence que es ese proyecto de nación no un proyecto de gobierno, no un proyecto de una sola persona, un proyecto de nación que se quiere instaurar en todo el país”.

Es lo más conveniente, es un tema de convicción, es un tema ideológico y nosotros estamos convencidos de que eso es lo que la gente quiere, quiere seguir transformando a México, apenas comienza son dos años pero ya ha habido cambios profundos. Me decías que si eso era posible tangiblemente, sin duda nada más veamos cuántas modificaciones legales a la Constitución se han llevado a cabo, a las leyes secundarias, a las estructuras administrativas a nivel Federal, y todo eso se ha venido armonizando en cada entidad y por supuesto se requiere hacer muchos más, por eso en esta gran oportunidad de las elecciones de 15 gubernaturas y los más de 3 mil cargos de elección popular que se van a elegir en junio por supuesto que es la gran oportunidad para llevar la cuarta transformación a esas 15 entidades pero a todo el país a través de las elecciones que se llevarán para elegir a los diputados locales, diputados federales y los alcaldes a nivel nacional”.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

El efecto Obradorista no alcanza a impactar a toda la administración y hay ejemplos muy claros en donde quizás el presidente tiene un alta aceptación o popularidad, sin embargo hay decisiones que se toman dentro de la administración que no tienen la misma aceptación.

“Yo creo que hay una gran aceptación. La gente cada vez está más comprometida, hay gente que no estaba involucrada en política, a mí me ha sorprendido la cantidad de jóvenes que cada vez están más politizados en nuestro país, esa es la gran fuerza de ésta alianza patriótica que el presidente ha venido proponiendo a nivel nacional, que nos volvamos más patriotas, que amemos más a México en una convicción que el patriotismo le va a ganar la guerra a la corrupción. Hoy el presidente López Obrador no solamente sigue convenciendo gente con esas acciones inéditas en la política y en la historia de nuestro país, es la primera ocasión que un líder social logra ser presidente de México que sigue convenciendo a la gente que esto es lo que le conviene y no solamente hacia los jóvenes, los distintos sectores de nuestro país: el empresariado, el sector industrial, los maestros, los obreros, los campesinos, cada vez están más convencidos que éste es el cambio que México necesita”.

Afirmó que es importante mantener este movimiento que el presidente ha iniciado hace varias décadas y que se aterrice a nivel local, que se aterrice en cada entidad, en cada municipio y que se replique donde todos nos convirtamos en “apóstoles” de la cuarta transformación, es decir, que publicitemos las ideas de la cuarta transformación fortaleciendo nuestros valores como mexicanos.

En el 2021 de entrada se ve difícil por las condiciones sociales que vive el país y aunado a que pues un bloque de opositores al régimen o al gobierno se van a unir, y el objetivo es cerrarle el paso a la llamada cuarta transformación. ¿Qué tanto efecto tendrá en el 2021 todo esto que está ocurriendo y que impacta? 

Todo mundo tiene derecho a integrarse en cualquier coalición, en cualquier fusión política, pero la gente ha entendido una y otra ocasión en la historia de nuestro país quienes son los que se están coaligando y para qué, sin ninguna ideología, sin ninguna intención de ayudar al pueblo de México. Yo creo que se le debe tener respeto a la oposición sea o no una oposición fragmentada, sea o no una oposición moralmente derrotada, sea o no una oposición ilegítima, tenemos que guardarles respeto porque están haciendo su intento por recuperar el poder aunque nunca hayan hecho nada por México”.

Sin embargo tienen el derecho de hacerlo. “Esta intentona de nueva cuenta, ésta oposición prácticamente desaparecida, microscópica, debe de tomárseles con respeto por ser mexicanos, pero debemos recordar cuáles han sido las consecuencias que le han causado al país y lo que hoy queremos hacer hoy por México los que realmente amamos a México; tienen el derecho, tienen derechos políticos como todos los mexicanos, sin embargo no es algo que hoy nos preocupa”, dijo tajante el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los que estamos absolutamente convencidos de la cuarta transformación no estamos pensando en las elecciones, resaltó Ricardo Peralta, y mención que “estamos pensando en cuál es el futuro de las nuevas generaciones, yo creo que tenemos que ser estadistas todos los que pensamos en cuál es el mejor futuro para nuestros niños, para los adultos mayores, para los jóvenes y que todos ellos tengan los mismos derechos, y que no solamente se quede en discurso que sea realmente los hechos como lo ha demostrado el presidente con esas modificaciones constitucionales que antes no existían en nuestro país”.

Para finalizar, Ricardo Peralta Saucedo sugirió al pueblo mexicano que se haga un análisis de lo que ha prometido la oposición y lo que ha cumplido o si forma parte “de una serie de mentiras que no se van a realizar y van a seguir afectando el desarrollo de sus comunidades”.