Con anterior gobierno hubo obstáculos, pero programas federales siguen en Michoacán: Roberto Pantoja

En entrevista Cara a Cara, el delegado de programas sociales del gobierno federal en el estado recalcó la importancia de los esquemas de apoyo social

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Le alcanza al partido en el gobierno lograr la victoria en el 2024, pronosticó el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, aunque aclaró que él no tocará temas electorales, pero resaltó el apoyo que le ha brindado a Michoacán durante los primeros años de su gobierno y destacó que la prioridad de Andrés Manuel López Obrador justamente es apoyar a los grupos que están en vulnerabilidad.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el coordinador de los programas federales dijo que la estrategia social del presidente va avanzando poco a poco. Destacó que la ofensiva social comenzó con 10 programas federales y de manera paulatina se han ido incorporando otros más que han venido a favorecer a sectores que están en desventaja.

“Se han implementado programas de becas, del adulto mayor, de pensiones que atiende a personas con discapacidad, entre otros. Se han ido incorporando nuevos programas y otros ampliando a fin de que más personas puedan favorecerse con los programas federales. Te puedo decir que el compromiso del presidente fue atender las causas de la violencia, atender las causas de lo que genera la vulnerabilidad en ciertos sectores de la población y de algunos grupos etarios focalizados. Identificó al sector de jóvenes y de adultos mayores. Ha ido avanzando poco a poco”, elogió el superdelegado.

“Estamos atendiendo desde hace tres años, cuatro meses a los michoacanos sin hacer tanto ruido. Al inicio de la gestión del presidente hubo una actitud del entonces gobernador del estado de ayudar poco o casi nada al presidente de México. Eso no fue un obstáculo para que nosotros avanzáramos. Al final fue un problema de carácter político, pero eso no nos impidió seguir avanzando”, respondió acerca de los primeros años de esta administración, en donde poco se presumió de las acciones y los logros alcanzados.

PUBLICIDAD

“Puedo decir que atender el rezago de cuatro décadas es algo difícil de revertir”, aclaró Pantoja y agregó: Por ejemplo, el abandono que tiene el campo, el abandono que tiene también el sector educativo, el rezago del sector salud que es algo lamentable y que nos llevará tiempo y no será suficiente el sexenio de López Obrador. “Luego se atravesó la pandemia, existía un plan para meterle mano y recurso al sector salud y precisamente para eso el presidente visitó las 60 unidades del IMSS bienestar, así como clínicas rurales que se tienen en el país, que son las que atienden a la población en el régimen voluntario. Se viene la pandemia y se tuvo que parar la estrategia y ahora hace unos días, que se retomará este plan y te puedo decir que en este orden de ideas hay algunos sectores de la población con rezago”.

“El otro rezago tiene que ver con el estado y con la ausencia del estado. Con el abandono del estado de bastantes décadas. Con estrategias fallidas, con ocurrencias, aunque no se ve, es difícil ver los resultados en tres años después de tener 30 los años con el problema”, defendió el representante de la estrategia social del gobierno de México.

¿Sí es palpable el plan del gobierno Andrés Manuel López Obrador para Michoacán?

“La prioridad del presidente ha sido atender a los grupos que se encuentran en vulnerabilidad y eso es lo que hemos hecho aquí en Michoacán. Tenemos 13 regiones y tenemos una estructura de más de 1 mil personas haciendo el trabajo intenso para cumplir con la estrategia que ha definido el presidente de la República. Esa es nuestra tarea”.

 ¿Se nota el apoyo del presidente hacia los sectores más desprotegidos?

“A pesar de que con el exgobernador Silvano (Aureoles) hubo poca actitud de ayudar, no dejaron de fluir los recursos para Michoacán y ahora siguen bajando recursos a Michoacán, se siguen atendiendo algunos Municipios, algunas regiones importantes. No se ha dejado de atender a la población de Tierra Caliente, aunque la problemática de Aguililla, de Coalcomán de Tepalcatepec y de la región, el tema de seguridad no es un tema de tres años para acá. Son décadas de que hay ahí un problema. Desde que yo estaba en la secundaria ya había corridos que hacían referencia a la fama de la región. Se ha estado atendiendo a la población de esos municipios. Tenemos más de un año de atender periódicamente al municipio de Aguililla, por ejemplo. Luego, pues también han estado llegando recursos para atender y fortalecer otros programas. Vamos a iniciar los comités escolares participativos en el sector educativo. Este programa que creó el presidente López Obrador para atender las necesidades de la infraestructura de las carencias educativas en el estado. Habíamos estado en números redondos, se han atendido 2 mil 500 escuelas. Vienen recursos para incorporar 2 mil 755 escuelas más que es una derrama económica importante. En números redondos son 650 millones de pesos los que llegan para atender las necesidades de Michoacán”.

El 24 electoralmente es importante porque se renueva la presidencia y más porque llegan con una importante aceptación. ¿Cuál es el sello de este gobierno? ¿Les alcanza?

“Tender la mano, voltear a ver y atender las necesidades de los más pobres, de los más atrasados de Michoacán y del país. Yo creo que sí le alcanza al partido en el gobierno, y en este partido joven que es Morena. Hay proceso electoral en 6 entidades. De esas 6 donde hay empate técnico es solamente en un estado, podría decirte que de acuerdo a lo que estamos observando Morena estaría ganando los 6 estados y entonces pues yo no tengo duda de que va a refrendar el triunfo del 2018. Una pieza clave es el trabajo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con todo respeto para la oposición, eso es algo que ayuda, que no hay oposición en el país, no hay oposición en Michoacán y eso va a permitir también que morena pueda consolidarse como partido para los próximos años”.

Nos acostumbramos a estar en los tiempos dónde las estructuras se movían en torno a un partido político...

“Fíjate que es algo que ha encargado el presidente a la estructura de gobierno es que no debemos mezclar una cosa con la otra. Puedo decir que al menos en Michoacán esto no ha sucedido. Hemos sido congruentes, yo fui dirigente de Morena por tres años, del 15 al 18, y pues como un tema de congruencia ahora que estoy en la delegación jamás usaríamos recursos de estructura para meter la mano y mezclarla con la actividad del partido y te puedo poner como ejemplo la actividad electoral del año pasado. El exgobernador que estuvo ahí denunciando algunas cosas sin elementos pues si nosotros hubiésemos metido el pie allá habríamos estado aquí y allá y lo primero que hubiera señalado Silvano habría sido eso. El aparato del estado y el representante estuvieron metidos en la elección, cosa que no fue así. A pesar de que observamos prácticas del pasado en el proceso pasado, con todo y eso que los candidatos de Morena no repartieron despensa, materiales de construcción ni dinero la gente le refrendó el voto a este movimiento”.

Pantoja Arzola dijo que sí cree que haya cuarta transformación para rato. “Hay que atender y lo digo en la autocrítica, algunas observaciones que está haciendo la ciudadanía. Hay que generar la participación de la gente y pues creo que hay que seguir reduciendo salarios, hay que seguir reduciendo las estructuras burocráticas en el gobierno que son costosas e invertirlas en programas sociales”.

¿Ayuda que el gobierno de Michoacán sea del mismo movimiento?

“Claro que ayuda. Por supuesto. Ahí confío mucho en el trabajo que hace el gobernador. El gobernador recibe un gobierno en bancarrota con serios problemas, pero pues eso no quita que con honestidad que con un poquito más de esfuerzo del gobierno se pueda salir adelante. La realidad es que el estado está estancado, pero somos de los estados que más ha crecido en la producción de frutas”.

Al hablar de las bondades de Michoacán, el delegado federal de la Secretaría del Bienestar destacó que la entidad es líder por varias razones y resaltó lo estratégico del puerto de Lázaro Cárdenas. “Nos ayuda mucho, aunque poco se reconoce a los 4 millones de hermanos que tenemos en Estados Unidos y eso ha ayudado mucho a mejorar la economía del estado. Entonces Michoacán también tiene oportunidades para crecer. El prietito en el arroz es el tema de la inseguridad que yo espero que pronto se vaya avanzando”.

En un estado tan complicado como el nuestro... ¿Cuál es la experiencia que adquiere como delegado federal?

“Ha sido una experiencia grata. Cristalizar en Michoacán algo que ha planteado el presidente durante muchos años desde que inició el jefe político su trayectoria. Yo tengo décadas de seguir al presidente desde que me salí de mi pueblo y es una satisfacción muy grande y poder ser parte de su equipo. A parte de ese paradigma de atender a los sectores más vulnerables esa es la mayor satisfacción, servir a la población sin tener en mente que se aquí voy a brindar a otro espacio o para usar la delegación para brincar a otro cargo. Nosotros hicimos el compromiso de iniciar con él y de concluir con él. Ese es mi compromiso ahora que espero poderlo cumplir”.

Con la misión de la 4T

Roberto Pantoja Arzola es el subdelegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán. A su cargo, tiene una bolsa económica de los programas estrella, y hasta junio de este año se han ejercido más de 6 mil 600 millones de pesos.

Fue dirigente estatal de Morena antes de llegar al gobierno de López Obrador. Previamente colaboró en la Secretaría de Educación. Pantoja fue considerado desde un inicio de esta administración, como un perfil que podría competir, debido a la responsabilidad asignada.

Roberto Pantoja Arzola tiene encomiendas especiales del gobierno de López Obrador y no sólo de coordinar los programas sociales, sino que también es un enlace para coordinar acciones y tareas de la administración en Michoacán. E incluso, ha coordinado visitas del presidente a Michoacán.