El presidente es muy fuerte, pero su gabinete no le sigue el ritmo, afirma el morenista Ricardo Monreal

Aclaró que con su punto de vista no quiere generar ruido al interior de su equipo, dijo quien aspira a suceder a AMLO.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido el acompañamiento pertinente de su gabinete, confesó el aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila. Aclaró que con su punto de vista no quiere generar ruido al interior de su equipo. “Percibo que es un presidente muy fuerte, muy dinámico, con una gran energía, pero con un gabinete que no está en el ritmo que ha emprendido”.

PUBLICIDAD

El jefe de los senadores de Morena reconoció que el escándalo de la casa de su hijo en Texas le mete ruido al presidente López Obrador, quien a su vezestá sometido a muchas presiones, problemas y ataques de la oposición “por la circunstancia misma del proceso de transición que está viviendo México”. Él se ve como el candidato de la cuarta transformación en el 2024, y no hay plan B.

“El presidente sabe remar contra corriente y actuar contra la adversidad”, dijo Cara a Cara, tras reconocer que el conflicto de José Ramón es uno de los temas que más le preocupan a él, a pesar de que desde un principio dijo que él no respondía por sus hijos, salvo por el más chico “porque es menor de edad”. “Esta expresión deja clara su visión sobre la responsabilidad de sus hijos o familiares”.

Monreal Ávila resaltó que el país está en un proceso de transición, en un momento coyuntural, y aunque reconoció que dentro de los propósitos de la cuarta transformación hay todavía pendientes asignaturas, “siendo serio y racional” falta consolidar y concretar la seguridad pública y la recuperación de la paz “que junto con otros dos que yo veo difíciles, falta atenderlos”.

PUBLICIDAD

Elogió la estrategia de bienestar y política social, exterior e interna, pues van caminando de manera correcta. Admitió que los efectos de la pandemia en materia económica, humana y de salud, así como el alza de los precios, la carestía y la recesión que se puede venir y que puede afectar el crecimiento y la generación de empleos, son temas en donde el gobierno debe poner atención.

El exgobernador detalló que la principal aportación y activo que tiene Morena, más que su estructura, es el presidente López Obrador, y reconoció que el partido no ha podido tener una estructura política institucional correcta, pues son los mismos cuadros que desde hace varios años de cuando se fundó, pues no ha habido reestructuración, derivado de problemas internos.

“El presidente trae más del 70% de aceptación y de popularidad en el ejercicio de gobierno. Eso es lo que le va a dar la posibilidad de la transición y de mantener a Morena en el poder, incluso Michoacán. Esta tierra es producto de eso. Quizá fue la elección más cerrada en Michoacán, después de varios problemas con los candidatos de Morena, primero internos y luego con la sustitución final de quien había sido electo. No fue tan abierta la diferencia de votos con el candidato de la coalición y sin embargo, yo sostengo que ganó (Alfredo) Bedolla por Andrés Manuel López Obrador, por el efecto López Obrador. Si hubiese estado otro presidente, quizá no hubiera tenido ese resultado”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Sea quien sea el candidato el 2024, ¿el principal activo seguirá siendo López Obrador?

“Yo creo que sí. Sea quien sea. Sin embargo, Morena deber tener capacidad y apertura para promover y aceptar procedimientos que unifiquen a Morena, si se imponen los grupos sectarios y una visión más cortoplacista de carácter faccioso, va a poner en riesgo la permanencia de Morena en el poder”.

¿Esos grupos (sectarios) impedirían su llegada a la candidatura presidencial?

“Yo diría que no, pero por fortuna creo que puedo debatir, deliberar con ellos y que sea la mayoría la que decida”.

¿Usted está en el ánimo del presidente?

“Yo te diría que soy amigo del presidente y lo dijo hace unos días el presidente. Soy precursor del movimiento de hace casi 25 años. Me inicié con él. Por eso es que conozco Michoacán, porque yo fui coordinador en el 2006 de esta circunscripción. Conozco los municipios, las regiones y a los actores políticos desde entonces. Fui en el 2006 coordinador de esta circunscripción y luego en el 2012 fui coordinador de la campaña de López Obrador. Así es que mi relación con él no ha variado, sigue siendo de respeto y de afecto”.

Hay quienes se atreven a dar por hecho que el presidente tiene otras cartas.

“Pareciera ser que los signos, los símbolos, los lenguajes corporales incluso pudieran estar orientados hacia Claudia Sheinbaum, ahora hacia dos, porque Adán Augusto (secretario de Gobernación) y ella se disputan su cercanía. Yo estoy muy tranquilo porque estoy en un órgano autónomo, tengo libertad, criterio y mi opinión y no me preocupan estos signos, símbolos o gestos, creo que la gente va a decidir, yo confío mucho en la gente de abajo, en el territorio, yo soy un hombre de territorio. Nunca han estado conmigo ni las nomenclaturas ni las cúpulas del poder. Y a eso me atengo, a tratar de convencer abajo a la gente de base”.

Si no es usted el abanderado, ¿qué va a pasar?

“Si hay un procedimiento o apertura, si hay un procedimiento democrático, si hay un procedimiento con reglas claras, los que participemos tendremos que aceptar los resultados. Yo soy de esos, pero si no hay ese procedimiento abierto, si no hay reglas claras, si no hay piso parejo, obviamente va a ser difícil que la unidad se manifieste, sea manifiesta y que esta pueda ser la seguridad de ganar o el triunfo electoral”.

Ricardo Monreal Ávila no se ve en la oposición de la cuarta transformación, pero repitió que sí tiene un plan B. Destacó que conoce a los dirigentes nacionales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, a quienes les tiene respeto. Es más, dijo que con todos puede conversar y dialogar, pero aclaró que ni ellos ni él han hablado de estos temas (la candidatura presidencial para el 2024). Tampoco descarta que puedan hablar.

“En este momento no, porque hablamos sobre la agenda legislativa y yo creo que ellos tienen sus propios candidatos. Son estructuras políticas sólidas que en su momento van a surgir sus abanderados, ya sea internos o externos”, opinó el jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, tras pronosticar el triunfo de Morena en el 2024, siempre y cuando mantenga la unidad “va a repetir”, pero advirtió que si el partido se divide y fractura “pone en riesgo que continúe”.

Al hablar de posibles cambios en el gabinete de López Obrador, el senador dijo que es una decisión que le corresponde al presidente, e incluso, comentó que los está ejecutando, actualizando a sus funcionarios. “El Presidente tiene mucha claridad en eso y a los dos años y medio que resta le va a imprimir un ritmo todavía más acelerado que el que le ha impreso ahora”.

Es la recta final del gobierno pero también el inicio de lo que podría ser el 24.

“Y de hecho, no lo puede separar. Él mismo lo ha abierto. Él puso el tema hace seis, ocho meses y quizá ya esté muy avanzado el proceso interno”.

¿(Ves a) Lázaro Cárdenas Batel (como candidato presidencial)?

“Es una persona buena. Yo te diría que es un buen funcionario, está cercano del presidente y tiene a su papá, tiene apellido y tiene marca, diríamos desde el punto de vista de mercadotecnia. Pero Lázaro, ahí está. El presidente no lo ha mencionado, pero todo aquel que respira aspira”.

En esta coyuntura política, hasta el hijo del presidente López Obrador juega un papel

“Yo conozco a Andrés hace muchos años, 25 cuando menos. No tengo ninguna duda de su honestidad, de su austeridad y de su autenticidad. Sobre el hijo no tengo mayor información. Los conozco a los tres, a José Ramón, a Andy, Andrés y a Gonzalo. Conocí a su esposa Rocío hace 25 años y no tengo mayor información, salvo la que ha salido en los medios de comunicación últimamente. Yo deseo que se aclare todo. Obviamente se va a aclarar por el bien de la República”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Le mete ruido indiscutiblemente

“Sin duda. Está sometido a muchas presiones, está sometido a muchos problemas, está sometido a muchos ataques por la circunstancia misma del proceso de transición que está viviendo México. Entonces el presidente sabe remar contra corriente y sabe actuar contra la adversidad. Para mí este es uno de los temas que más le preocupan a él, a pesar de que desde un principio dijo yo no respondo por mis hijos, salvo por el más chico, porque es menor de edad, ni siquiera por mi esposa. Esa expresión te deja muy clara su visión acerca de la responsabilidad de sus hijos o de sus familiares”.

¿Todo el mundo le quiere pegar?

“El presidente está sometido a esa presión como nunca mediáticamente y es muy atractivo para la oposición, para los adversarios, para los intereses que no coinciden con este proceso de transformación. Y obviamente, como el privó, sacudió, cerceno todos los respaldos que daban a determinados personas y medios es más abierta la disputa. Yo la veo así. Sin embargo, yo sí creo que hay procesos de conciliación que urgen para lograr estabilidad”.

Reconoció que los partidos están haciendo su esfuerzo para ser oposición al gobierno de la 4T, pero vio más oposición en comunicadores y en medios de comunicación. “Ahí yo veo más opositor que un partido, el grupo de críticos, porque tienen aceptación o porque su posición los ubica más en la imparcialidad, que no lo es tanto. Pero yo veo a comunicadores que hacen las veces de oposición, a medios de comunicación que son más opositores que la oposición. Veo una oposición más organizada, pero desde los medios más creíbles”.

Admitió que los partidos están enfrentando un proceso de deterioro social y desprestigio ciudadano. “Tiene más credibilidad un reportero o un comunicador o un medio de comunicación que un partido político. Por eso se ha trasladado la oposición a las trincheras de los medios, no a la de los partidos políticos”, compartió el jefe de los senadores de Morena.

Hemos visto a varios expresidentes que han pasado a la historia, unos con tristes recuerdos, otros con un legado. ¿Cómo ves a López Obrador?

“Lo veo pasando a la historia como un demócrata y como un hombre que interrumpió el modo de hacer política tradicional, que se sacudió el molde de los acompañamientos de privilegios de la clase gobernante. Lo veo sacudirse de un esquema que habían seguido todos en una ortodoxia política invariable. Lo veo como un hombre que irrumpe y que cambia el quehacer político y el quehacer del gobernante”.

¿Cómo ve a Ricardo Monreal en 2024?

“Lo veo como candidato a la Presidencia y después a la Presidencia, valga la expresión, aunque alago en boca propia es vituperio. Mi sueño. Me he preparado. Estoy en mi plena lucidez. Estoy con mi experiencia acumulada de muchas décadas, más de 40 años y creo que este es mi mejor momento”.

Aclaró que él no ha tenido deslealtades hacia López Obrador, aunque confesó tajante que sí con las formas de hacer política del partido. “Con Andrés no he tenido nunca una expresión que lo descalifique, que me enfrente a él. Simplemente tengo mi opinión personal acerca de temas de la República y así me voy a sostener”, advirtió.

Sobre Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, dijo que es un buen amigo. Resaltó que para él es el más inteligentes de los funcionarios del presidente López Obrador. “Es un hombre eficaz, tiene experiencia, tiene oficio”, destacó el senador, quien reconoció que cualquiera podría ser el candidato presidencial. “Si hay reglas claras, no tiene por qué haber división y si hay claras reglas vamos a ganar”, adelantó.

¿Morena tiene vida después de López Obrador?

“Sí, sí, aunque depende mucho su vida de López Obrador”.

Él (López Obrador), después del 24 dice se desaparece de la vía publica

“Sí pero no desaparece Morena si somos capaces de conservar una estructura política tan impresionante. Va a sobrevivir cuando menos 12 años más”.

Por último, Silvano Aureoles…

“Fue gobernador de Michoacán con claroscuros. Se enfrentó a un proceso difícil en la sucesión y se enfrentó al presidente en los tres años que gobernó. Yo creo que Silvano pudo haber cerrado muy bien en una alianza estratégica con el presidente, pero prefirió la otra vía y eso fue un error para Michoacán, porque finalmente es el que paga los costos. Yo tengo respeto y amistad con él. Lo conozco bien. He conversado con él. No le deseo ningún mal. Yo no sé si será llamado a cuentas, a rendición de cuentas por el ejercicio de gobierno. No lo sé. Eso depende de las actuales autoridades y de los elementos de prueba que existen”.

¿Lo ve en la cárcel como pronostican en Morena?

“No, yo lo veo de vacaciones. No sé dónde ande, pero no lo sé. Digo, no tengo más elementos que esos. Pero conversé muy brevemente con el gobernador Bedolla, pero no lo veo con ese ánimo. Al menos no lo sé. Y el presidente de la República no tiene odio contra él”.

Creo que el Presidente tiene convicción de que Michoacán puede rescatar su tranquilidad, su seguridad y su desarrollo”

Yo lo veo de vacaciones (a Silvano Aureoles). No sé dónde ande. Al gobernador Bedolla, pero no lo veo con ese ánimo (de mandarlo a la prisión)”

Lo veo a Monreal como candidato a la Presidencia y después a la Presidencia, valga la expresión, aunque alago en boca propia es vituperio”

Ricardo Monreal.

La vida de Monreal

Ricardo Monreal Ávila, abogado y doctor en derecho, con especialidad en constitucional y administrativo, el zacatecano ha dedicado parte de su vida al servicio público, iniciando como regidor y secretario del Ayuntamiento en el municipio de Fresnillo.

Más tarde, fue diputado federal en tres legislaturas próximas y más tarde senador de la República, cargo que en este momento ostenta. En 1998 se convirtió en gobernador a la edad de 37 años de edad, cargo que concluyó en 2004.

El Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, lo seleccionó para integrar la sección “Líderes Globales del Mañana en el Mundo”, del periodo 2000-2003.
Es articulista en diversos medios nacionales, y autor de 13 libros, el más reciente: La economía del delito.

Fue también Jefe delegacional en Cuauhtémoc por el partido Movimiento Regeneración Nacional para el periodo 2015-2018. Hoy es una de las cartas más fuertes para la sucesión presidencial en 2014.