Jorge Manzo, La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Instituto Electoral de Michoacán se ha declarado listo y preparado para garantizar que se lleve a cabo una elección democrática, sin que importe quién gane, sino cómo gane. “Quien pretenda hacerlo a través de maquinaciones o conductas indebidas, por supuesto que ahí va a estar el IEM, que va a actuar”, advirtió su nuevo presidente Ignacio Hurtado Gómez, tras asegurar que el árbitro cuenta con los elementos y las herramientas para lograr que se conduzca con la legalidad requerida. Cara a Cara con La Voz de Michoacán, el también expresidente del Tribunal Electoral admitió que no se puede negar la existencia de problemas de seguridad en el que estado que podrían impactar en el proceso, sin embargo, pidió no adelantar los tiempos, pues incluso sería una mala señal la que se enviaría como autoridad si desde el principal se predispone a que “el partido te va a salir mal”. Consideró que se tendrá que ir paso a paso, e incluso, no descartó que se reúnan con las áreas de seguridad para compartir información, pero aclaró que su función no es la de investigar. Hurtado Gómez, con una amplia y destacada trayectoria en temas electorales, destacó que la ruta en la que se encuentran los consejeros es la de garantizar una pulcritud en el proceso, es decir, que sea como marcan realmente las leyes, que se respeten los principios constitucionales como la equidad, paridad. “Un proceso que no deje lugar a dudas en cuanto a la imparcialidad. Eso es lo que nos corresponde y como se ha dicho de manera tradicional durante muchos años, quien gane no tiene que ser parte de las preocupaciones del instituto, nos debe preocupar cómo gane”. Foto: Víctor Ramírez. El árbitro recordó que tanto él como la consejera Carol Berenice Arellano, quienes recientemente fueron designados y se integraron al IEM, fueron advertidos por representantes del Instituto Nacional Electoral de que no se les dio ningún cheque blanco, y que a nadie le deben ni el puesto ni el cargo que ahora ostentan, ni a los consejeros, ni a los partidos políticos, sin embargo “también es cierto que estamos sujetos a un régimen de responsabilidades directamente desde el propio INE sin que esto implique, por supuesto, una subordinación en ningún sentido”. Hurtado Gómez reconoció que para él es un reto muy importante el que asume, pero admitió que su designación viene acompañada detrás de un trabajo que lo avala, y que viene acompañada de una preparación académica y en la función pública dentro de los órganos electorales y jurisdiccionales. A propósito, él ya conocía el Consejo General del Instituto Electoral, pues meses previos a su designación ya despachaba como secretario Ejecutivo, lo que ya le permitió irse involucrando poco a poco en la dinámica del órgano, pues comenzó desde la fase preparatoria del proceso electoral que inició con la organización formal este 6 de septiembre. El presidente admitió que es un proceso que se antoja complicado, y aunque reconoció que cada proceso es distinto, lo que tal vez no se sabía era que en esta ocasión ese factor de diferencia iba a ser una pandemia a nivel mundial y con un impacto importante. “Creo que es uno de los principales retos que vamos a tener el encontrar ese equilibrio, por supuesto siempre la salud va ser mucho más importante, pero encontrar ese equilibrio entre ir avanzando en los trabajos del proceso y al mismo tiempo ir protegiendo este tema de la salud, este derecho a la salud”. Destacó que la pandemia viene a replantear muchas cosas desde la organización del proceso electoral, aunque señaló que ya de alguna forma ya lo ha replanteado. Confirmó que el primer paso dado es que arrancaron con la integración de los órganos desconcentrados, de éstas 116 oficinas que auxilian al Consejo General y que requerirán de ciudadanos para organizar la elección. Dijo que desde entonces ya se privilegiaron las plataformas digitales para recibir la información y documentación de los perfiles: “este es nada más el primer tema de muchos que tendremos que replantear en este contexto de COVID”. Hay un ambiente distinto no sólo por la pandemia, sino por el antecedente del 2018, que dejó a partidos políticos en la lona. ¿Cómo está preparado el Instituto Electoral justamente para atender una situación así que pareciera una elección ya resuelta? “Yo creo que la forma en que se tiene que preparar el Instituto y que es en la ruta en la que nos encontramos con las consejeras y consejeros, es el de garantizar una pulcritud en el proceso electoral, es decir, que sea un proceso electoral como marca realmente las leyes, la Constitución donde se respeten los principios constitucionales como la equidad, la propia paridad, por ejemplo, en algún momento, un proceso electoral que no deje lugar a dudas en cuanto a la imparcialidad. Es lo que nos corresponde, y el tema de resultados como se ha dicho tradicionalmente durante muchos años, ya el quien gane eso no tiene que ser parte de las preocupaciones del Instituto, nos debe de preocupar cómo gane, es decir, tenemos que garantizar certeza en el procedimiento y si tú quieres puede haber incertidumbre en el resultado. Pero, claro, el Instituto tiene que tener ese contexto, tiene que ir impulsando lo que está pasando alrededor, todo lo que se mueve en términos sociales, políticos, cuestiones culturales, por ejemplo, hace rato me preguntaban sobre el tema indígena. Si, por supuesto, tienes que ir monitoreando, pero al final del día lo que se tiene que garantizar la pulcritud de cada proceso”. De pronto hay fantasmas que se fueron apoderando de cada proceso a partir de resultados que se vieron o mismas denuncias de algunos aspirantes. El tema del fraude electoral, una frase que ha quedado ya acuñada para cada proceso. “Lo que pasa es que fíjate que eso tiene hasta una connotación cultural, es decir, así como, tal vez ahorita para muchos jóvenes el concepto de fraude sea un poco más cercano, pero recordaras, en su momento se hablaba de conceptos como el “ratón loco” o como la “urna embarazada” o como el carrusel que tal vez ahorita un joven diga y bueno eso qué era. Pero eran cuestiones que en el pasado se cuestionaban mucho por parte de los actores políticos. Yo creo que ese fraude es una especie de fantasma que está ahí, que al final del día muchos creen que está, pero que también hay que decirlo en muchas ocasiones no es tal, o sea, no aparece o no se acredita o no está comprobado. Entonces, ahí lo que preocupa un poco y es una de las cuestiones que debe de atender el Instituto para no dar pie a este tipo de fantasma que de pronto nos puedan llegar aparecer es que, al final del día, garantizar que no se pueda llegar a insinuar siquiera esa situación. Y en todo caso trabajar más bien nosotros trabajar por fortalecer la cultura y la confianza hacia la propia Institución”. Garantizan ustedes como instituto que no se permitirá que haya una elección de estado. Hay tanto dos fuerzas políticas que estaría disputándose por lo menos la gubernatura que es como la joya de la corona. Morena con un gobierno federal y el PRD gobierno del estado. “Eso no puede quedar a duda, yo creo y te lo aseguro tajantemente el Instituto está preparado para garantizar una elección democrática, sin que nos importe quién gane sino cómo gane. Es decir, si evidentemente quien pretenda ganar a través de maquinaciones o a través de conducta indebidas por supuesto que ahí va estar el Instituto, por supuesto que va actuar como un árbitro electoral que tiene los elementos y las herramientas para logra que el proceso electoral se conduzca en base o con fundamentos a los propios principios. Yo creo que eso, digo que bueno que me lo preguntas, desde ahora tenemos que dejar eso muy claro, el Instituto tiene todo, tiene todo para garantizar una elección democrática el próximo 2021”. El IEM ya percibe una participación importante de michoacanos para formar parte de estos órganos, que van a ser auxiliares de la autoridad en los municipios y que van arbitrar, van a estar cuidando que la elección se lleve a cabo de manera legal. “Es todo un entramado institucional el que acompaña los procesos, no es solamente el IEM a través de su Consejero y, nada más el presidente. Al final del día, hay una oficina central y hay un órgano máximo de dirección, pero estamos a semanas de desplegar una fuerza ciudadana importantísima a lo largo y ancho del territorio, o sea, 928 ciudadanos que nos van ayudar a organizar la elección. A eso súmale los partidos, también a entidades de interés público que representan a la sociedad. Súmale la figura de los observadores electorales, los visitantes extranjeros, otros órganos autónomos que nos van acompañando, institucionalmente tenemos instrumentos muy valiosos, un Tribunal que también en su momento resuelve controversia, procedimientos. Tenemos una Fepade que persigue delitos electorales, una Fiscalía que también tiene esa vertiente en su momento electoral, es decir, es todo un andamiaje que se activa o se está activando poco a poco con mayor intensidad y entre todos tendremos que garantizar ese tema. Yo he insistido mucho desde el proceso pasado en el tema de la corresponsabilidad, es decir, todos tenemos qué”. Es un ejército que no estará sometido, por supuesto, a ningún poder. “No, no, no somos un órgano autónomo. Particularmente te lo puedo decir en la sesión en donde nos designaron en el Consejo General prácticamente por unanimidad los Consejeros del INE fueron muy enfáticos en el caso de mi persona, en el caso de la Consejera Carol en el sentido de decir señores no hay un cheque en blanco, no le deben el puesto y el cargo a absolutamente a nadie, ni a los consejeros, ni a partidos, ni a nadie, pero también tampoco les estamos dando un cheque en blanco. Estamos sujetos a un régimen de responsabilidades directamente desde el propio INE sin que esto implique, por supuesto, una subordinación en ningún sentido”. Sin embargo, hay temas que rebasan la institucionalidad o que pudieran estar viéndose en un Consejo General, por ejemplo, la inseguridad, zonas en donde es imposible ejercer el derecho al voto de manera libre e incluso previamente a la postulación de candidatos. “Claro, eso no lo podemos negar, sin embargo, es un tema al que no nos podemos adelantar todavía, es decir, mala señal mandaríamos como autoridad si desde el principio ya te estás predisponiendo a que el partido te va a salir mal, o sea, no. Tenemos que ir poco a poco, tenemos que cuidar muchos los tiempos. En ese ánimo de corresponsabilidad, por ejemplo, y yo creo que ustedes lo saben, aquí en Michoacán se ha tenido una práctica bastante saludable en el sentido de instalar las mesas de gobernabilidad y de seguridad, y éstas confluyen los partidos, instancias de seguridad estatales, las federales por supuesto, de alguna manera empiezan o de alguna forman abonan al propio proceso y de alguna manera van acompañando el propio proceso, obvio, cada quien respetando su margen de atribución, cada quien respetando su competencia pero al final del día cada quien tratando de aportar algo a que el proceso electoral camine de buena forma”. Hay zonas en donde la autoridad tiene identificados sus focos rojos. ¿Ustedes ya saben en dónde hay algún tipo de conflictividad? “Si, mira en focos rojos como tal todavía no, es decir, sería irresponsable de mi parte porque todavía no tenemos la información. Yo sé que en algún momento se nos va a compartir información importante y eso ya nos permitirá detectando alguna situación si es que se llega a dar, y bueno ya en su momento se irán tomando las decisiones que se tengan que tomar. El otro tema, que es el tema indígena que ya está un poco más focalizado, ya es un tema que incluso es más visible, no de ahorita sino de hace tiempo; el propio proceso pasado tuvo una implicación importante que incluso en algún momento provocó la nulidad de algunas elecciones, aunque después la Instancia superior revoco esas determinaciones. En el periodo de interprocesos ha habido mucha intensidad en estas comunidades con el tema presupuestales que normalmente se están manejando. Ese fenómeno, esa situación ese contexto sí está un pocos más claro, y ahí lo que yo he dicho y lo que les puedo compartir es un tema al cual hay que ir poco a poco, tenemos que ir construyendo, tenemos que acercarnos a dialogar en ese tema”. Este 7 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para el arranque formal del proceso electoral federal 2020-2021, con lo que se dará el banderazo de salida a todas las actividades para realizar las elecciones del 6 de junio de 2021. En esos comicios podrán votar cerca de 95 millones de ciudadanos, para elegir a las personas que habrán de ocupar más de 25 mil cargos de elección popular.