Informar y educar, sin adoctrinamiento, la misión del SMRTV: Sergio Pimentel

La señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión está solo al servicio del pueblo, aseguró su director.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) sólo está al servicio del pueblo. No busca el adoctrinamiento de ninguna ideología política, puntualizó el director, Sergio Pimentel Mendoza.

PUBLICIDAD

“El Sistema Michoacano está al servicio de los michoacanos, es el canal de los michoacanos, y es justamente el mensaje que se pretende manifestarle a los ciudadanos”.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, Yeyo Pimentel aclaró que el objetivo que se persigue es informar y educar, pero sin adoctrinamiento político. Aclaró que cuando llegó a la administración, encontró a una institución en vías de extinción.

“Y lo que hemos hecho es recuperar el Sistema Michoacano. Porque es importante que Michoacán y que todos tengamos un medio público. Ese medio público no es del Gobierno, también es el Gobierno”, expresó el director de la señal michoacana.

PUBLICIDAD

“Todo cabe ahí, y yo creo que lo que hemos hecho a nuestra llegada, ha sido un buen trabajo, porque literalmente ha resucitado, y ahí están los resultados a la vista de todos, y no sólo en cuanto a contenidos, sino también al espíritu”.

Sentenció que los contenidos que se transmiten contemplan a todas las voces y visiones partidistas. “El Sistema es un escaparate, que contiene todas las ideas para que provoquemos la reflexión. Pero al momento nosotros no lo usamos para adoctrinar, sino para recibir las voces de los michoacanos que están a favor de una transformación del país”.

En este sentido, destacó que esas voces tienen un eco y una profundidad muy importante en la institución que él representa, pues considera que en este momento lo que vive el país es una transformación y las voces están volcadas en el sistema, “y hay voces críticas en contra de los gobiernos federal y estatal y hay gente que solamente quiere ver el mundo arder, como dice la película de Batman, y que dicen que no tenemos equilibrios”.

“Si tú revisas la transmisión tanto de televisión como de radio, te vas a dar cuenta que somos más plurales que cualquier miedo de comunicación en Michoacán”, expuso el también exdirigente estatal de Morena.

¿En vías de extinción, por qué? ¿Cómo lo encontraste para definirlo así?

“Lleno de telarañas. Literalmente. En ruinas en mucho. Muchas de las condiciones físicas del sistema estaban en ruinas. Como seguramente pasaba con otras oficinas del Gobierno. Pero, sobre todo, yo diría que el espíritu del sistema estaba en ruinas, por el abandono, el olvido y sobre todo, por la falta de inversión que ha tenido o que había tenido. 15 años sin invertir en nada al Sistema. En un medio en el que constantemente tienes que estar corriendo para alcanzar la tecnología. ¿Sabes tú lo que significa esa brecha en términos mediáticos? El Sistema prácticamente estaba en el neolítico si lo comparas con el uso de las nuevas tecnologías, en redes sociales, en inteligencia artificial y el Sistema era el único medio público en todo el país que seguía transmitiendo en 480. Todos transmiten en HD. Pero lo hemos levantado y yo considero que esperamos que sigan apoyándonos”.

Reconoció el respaldo que ha tenido de parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien destinó una inversión superior a los 15 millones de pesos que, aunque las necesidades que enfrenta el Sistema Michoacano son grandes, permiten avanzar hacia la digitalización, que esperan estar concretando en las próximas semanas.

¿Se garantiza entonces la salud de este medio de comunicación?

“Sí, sí, porque hay apoyo del Gobierno, hay apoyo de la gente, de los que finalmente saben cómo se opera un medio público que son fundamentalmente los trabajadores sindicalizados, hay experiencia, hay recursos humanos y hay sobre todo mucha voluntad para poder seguir construyendo un medio público a la altura de la sociedad en la que vivimos”.

Cada que llegaba un director nuevo se tenían que consultar las bases sindicales para hacer cambios. ¿Cómo ha sido tu tránsito por el Sistema y cómo ha sido tu relación con los sindicalizados?

“De verdad que a mí no me ha tocado. Al contrario, yo hablo mucho. Yo creo en el diálogo. Y dialogo, mucho con toda la gente a mi alrededor porque sé que es el único camino para construir. No fue la excepción con el sindicato y yo te puedo decir que a mí ellos me han ayudado mucho, más que ponernos obstáculos. Ellos me han ayudado a construir un nuevo Sistema y no es retórica barata, es real. Y ese mismo diálogo lo hemos tenido con quien es la parte fundamental del Sistema que es el televidente y el radioescucha, la gente que consume el medio público. Hemos absorbido de todos y hemos construido un medio público del pueblo. El sindicato nunca nos ha mostrado trabas. Y no solamente contamos con ellos y no nos ha puesto trabas, sino que nos ha ayudado; tampoco hemos sufrido lo que también era de lo que tenía fama, el sistema, que obedecía las instrucciones de Comunicación Social o del gobernador en turno”.

“El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla está muy consciente de eso. Y lo primero que nos pidió fue que fuéramos autónomos, con capacidad de autogestión y que teníamos completa libertad periodística para decir lo que te tuviéramos que decir u eso quiero que le quede muy claro la gente”, aclaró el director del medio público de Michoacán.

No recibió en línea editorial de nada...

“Ni de él ni de Comunicación Social, ni de nadie, absolutamente de nadie”.

El sistema, un día yo escuché que lo comentaste, creo que una entrevista aquí y que fue utilizado siempre como martillo político…

“Sí. Tú lo sabes mejor que yo, quizá, porque los gobernadores pensaban que el medio público michoacano era del gobierno. Y eso es una concepción equivocada. El Sistema Michoacano de Radio y Televisión es un órgano descentralizado del Gobierno, y por su naturaleza tiene que tener independencia en todos sentidos. Desde la Independencia periodística, la ideológica y hasta presupuestal, porque si no naturalmente dentro de la estructura y el esquema de organización de nuestro Gobierno, pues el sistema va a ser lo que le diga al Gobernador en turno para no perder poder y no verse afectado en su presupuesto. Esto No sucede con nosotros, te lo garantizo y se lo garantizo de toda la gente. Pueden acercarse para que vean. Acercarse al sistema a consumir sus contenidos para que vean que somos completamente independiente y que todas las voces están expresadas ahí como debe de ser”.

Además de estos cambios estructurales, ¿cuál ha sido la fórmula para poder revitalizar am Sistema?

“Yo digo que es pura voluntad y yo creo que esa ha sido la clave. El corazón que le hemos puesto a esto, porque nosotros estamos conscientes quiénes somos, los que hemos llegado al Gobierno, a esta administración y que pertenecemos a la cuarta transformación. ¿De cuál es la realidad del Estado? La conocemos y Michoacán es un Estado pobre y no todo se tiene que hacer con dinero. No todo pasa por el dinero, antes que el presupuesto tiene que pasar por la voluntad de hacer las cosas. Así es que nosotros determinamos que con dinero o sin dinero íbamos a levantar el Sistema”.

“Todo lo hemos hecho con creatividad. Nuestra frase es ‘nada de que no se puede, nada de que no hay, nada que no existe si no se puede, lo resolvemos, si no, ahí lo conseguimos. Si no existe, lo inventamos. No hagas oficios, resuelve’”, destacó Yeyo Pimentel durante la charla, donde destacó que a eso se refiere cuando habla de voluntad.

“Estoy convencido que es el poder hacer las cosas, reciclamos mucho. Hemos levantado un nuevo edificio en el Sistema y solamente con materiales reciclados, ¿dónde encontramos estos materiales? Abandonados en las bodegas del sistema. Poco tiempo después de que llegamos al Sistema tuvimos un incendio se nos quemaron cosas, y de archivo muerto y fierros que ya no servían para mucho. Entonces agarramos todo eso y con eso construimos la estructura del nuevo edificio que levantamos y que ahora es muy parecido a este que tienen aquí en La Voz de Michoacán. Para nosotros es simbólico y es demostrarle a la gente que con lo que hay se puede construir un nuevo mundo, un nuevo país, un nuevo Estado, pero no significa necesariamente que estemos atados al dinero”.

¿Ves en algún momento, como está ocurriendo con los medios tradicionales en otros puntos, migrar a canales como la Internet?

“¿Desaparecer? ¡No! ¿Por qué? El sistema tiene 13 antenas y esas antenas penetran en donde no hay Internet todavía. Otra vez, insisto. Es un Estado pobre económicamente hablando. Por eso es que tenemos muchas zonas marginadas. El Sistema llega a esas zonas marginadas. En donde hay baja densidad de población. Y todavía la gente ve televisión, así es que yo considero que en un horizonte cercano de 6 años la televisión no va a desaparecer mucho. La radio es diferente, tú lo sabes, la radio resiste más. Es mucho más moldeable y flexible porque la podemos escuchar en el coche a todas horas. Y yo le vaticinó que pues ni siquiera hay una fecha para poder pronosticarle su desaparición”.

Por lo menos 6 años para la televisión tiene vida…

“Y las redes, pues el que no se suba a las redes ahorita, ese sí, va a desaparecer. Que no desaparezca la televisión, ni la radio no significa que no te tienes que subir a las redes. Sí hay un público cautivo en la televisión, en la radio, pero hay mucho de ese público tuyo que ya se mudó completamente a las redes sociales y tienes que perseguirlo. Esta obligación como medio público tenemos. ¿Desaparecer?, no y porque antes eran solamente radio y televisión, ahora son sistemas que incluyen medios digitales. Yo creo que en un futuro cercano es algo que vamos a considerar, pero siempre al lado de lo que la gente dice porque es de nosotros. Eso también creo que puede ser interesante que lo sepa la gente. El Sistema es de todos como medio público. Lo que hay adentro del Sistema es de todos. El contenido que se generó durante todo este tiempo es de todos. Por tanto, forma parte del patrimonio cultural de los michoacanos. Y lo encontramos completamente abandonado, en una bodega oxidándose, pudriéndose en un espacio húmedo en donde se guardaban todos los archivos, llenos de hongos y mucho de esos materiales ya se perdieron inexorablemente. Pero durante todos estos 2 años nosotros hemos hecho un inventario de todo lo que había, lo hemos sacado de ahí y ya empezamos la digitalización para poder mantener ese acervo vivo”.

Sergio Pimentel Mendoza insiste en que el Sistema Michoacano es parte de la transformación que está viviendo el país, en donde toda la sociedad estará involucrada.

Hombre de Morena y la 4T

Sergio Pimentel Mendoza fungió como dirigente provisional de Morena durante la administración de Yeidckol Polevnsky, quien lo nombró delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

Sus funciones fueron vitales en la transición del movimiento en Michoacán, particularmente a partir de que Roberto Pantoja Arzola asumió la delegación de la Secretaría del Bienestar. Él fue el encargado de la dirigencia estatal de Morena.

Pimentel Mendoza dejó este cargo más tarde, una vez que concluyó la gestión de la dirigente nacional. Sin embargo, continuó con tareas bien definidas al interior de Morelia para organizar al partido rumbo al 2021.

Yeyo Pimentel tenía claro que para Morena uno de sus objetivos a nivel nacional era ganar la gubernatura de Michoacán en 2021, así como la mayoría en la legislatura, que finalmente sucedió. Al llegar Alfredo Ramírez Bedolla, en octubre de ese mismo año es encargado con la Dirección del SMRTV; en abril de 2022 presenta un cambio de imagen y barra de programación, esquema que mantiene la señal michoacana hasta la fecha en sus plataformas.