“Morelia debe ser gobernada por morelianos”, señala Luis Navarro García

El exsecretario de Fomento Económico reclamó que haya personas que buscan llegar a los cargos públicos por interés personal, cuando el interés superior debe ser la sociedad.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Morelia debe seguir siendo gobernada por morelianos”, planteó Luis Navarro García, exsecretario de Fomento Económico y expresidente de la Cámara del Comercio, tras destacar que para que le vaya bien a la capital michoacana es estratégico que el próximo edil emane de las filas de Morena. Él resaltó que reúne los valores que impulsa la “cuarta transformación” de no mentir, no robar y no traicionar, pero aclaró que él no es militante del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, el empresario recriminó que más en estos tiempos proliferen personas que quieran llegar a los cargos públicos por interés personal, obsesión o capricho, y así seguir manteniéndose del poder. Él confesó que tiene las aspiraciones de  “servir a Morelia”, pero se reservó para no trasgredir leyes electorales. Admitió que participar en el proceso no ha sido una decisión sencilla, pues la política no es sencilla e implica riesgos de seguridad, aunado a que la pandemia se antepone como un reto sumamente grande.

Empresario mueblero, con master en administración pública y diplomados en comunicación, gestión política y turismo, habló sin restricciones. Reconoció que el presidente de México ha impulsado los cambios que ya le urgían al país y esto ha venido a incomodar a quienes se servían de prebendas y dádivas. “Se requieren políticas públicas en estos momentos que ayuden a recuperar los empleos”, destacó Navarro, tras   reconocer el papel que realizan los micro, pequeños y medianos empresarios, pues siete de cada 10 empleos los generan este segmento.

El impulsor del programa “haz barrio, compra local”, compartió que él no es ningún improvisado, pues además de estar en Fomento Económico municipal, ha sido secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y en el gobierno Federal fue gerente de Operación  y Director de Ingresos 2009-2011 del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, además de que en el sector privado se desempeña. Actualmente es promotor de “Morelia nos toca”.

PUBLICIDAD

“Nosotros hemos venido trabajando desde hace años desde diferentes ámbitos como empresario así como funcionario;  en este momento se nos presenta una oportunidad de cristalizar nuestros sueños en la ciudad. De vernos favorecidos por un proyecto”, dijo muy seguro Luis Navarro, tras precisar que la idea es trabajar para la ciudad “que nos vio nacer y crecer y queremos vivir toda la vida y que nuestros hijos y la gente con la que hemos hecho comunidad tenga calidad de vida”.

Morelia ya no se puede quedar atrás en progreso: Luis Navarro

Luis Navarro, actual consejero de la Cámara Nacional del Comercio, afirmó que los tiempos han cambiado. Resaltó que Morelia es una ciudad que si bien el clima y su condición geográfica la han privilegiado, también se ha quedado atrás en el desarrollo frente a Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí o León. Él sentencia que la capital de Michoacán requiere de una visión de crecimiento, de impulso al sector económico y que se deje atrás todo lo político, y más ahora que más se necesita de apoyos reales.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

“Como nunca en la capital del estado y menos en situaciones como las que vivimos, se requiere de un perfil ciudadano que impulse el comercio. Siete de cada 10 empleos los generan los micro, pequeños y medianos empresarios. La principal preocupación en las comunidades es justamente la falta de empleos”, dijo el también vicepresidente de la  confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanaco) 2020-2021.

Recordó que ha tenido la oportunidad de estar en las áreas que se encargan de impulsar la generación de empleos, por lo que él conoce perfectamente cómo atacar esta problemática que priva en estos momentos. “Lo importante es que se sepa cómo impulsar la generación de empleos en Morelia, después de la contingencia sanitaria que nos ha golpeado a todos”.

La principal demanda es la falta de empleos, admite Navarro

Recordó que conoce perfectamente la ciudad pues la ha recorrido en varios momentos como funcionario y también como ciudadano, la principal demanda que antes tenían los presidentes era la generación de obra pública y la dotación de servicios, pero hoy en todos los rincones lo que urge es la reactivación económica y la generación de empleos y eso no los generan los gobiernos, pero sí se gestionan para que hayan.

En el pasado se tenía la idea de que el principal empleador era el gobierno, sin embargo, el gasto corriente ya rebasaba el 70 por ciento de los recursos que se recibían, por lo que se ha impulsado una política de austeridad para que se impulsen acciones y programas públicos. Eso es lo que se requiere, que se mantengan esos programas y se generen oportunidades”.

Luis Navarro García

Luis Navarro reprochó que haya quienes pretendan llegar a las posiciones públicas pero sólo para saciar intereses particulares. En su caso, él le tiene un cariño especial a la ciudad en la que nació. “Nos sentimos con esa responsabilidad de hacer algo y regresarle un poco a la ciudad que nos ha visto crecer profesionalmente y como personas, y desde luego a nuestra gente”.

"No deben ser proyectos a corto plazo"

Asimismo, le apostó a que quienes lleguen a las administraciones lo hagan pensando en que el apoyo será permanente, y no sólo durante las campañas. “Necesitamos que entre todos podamos construir la ciudad que queremos, y no sólo que se señale lo bueno o malo que hay”, dijo el empresario, tras afirmar que él sí trae las canicas para entrarle a un proyecto de estas dimensiones y aprovechó para destacar que tiene el apoyo de expresidentes municipales y diferentes sectores.

“Sí traemos las canicas, en varios sentidos. Mi trabajo en el sector público y privado para atender a sectores productivos, nos avalan”, dijo y aunque aclaró que él no se podría asumir como el perfil que representa a todo el empresariado de Morelia, “porque habrá quienes no me quieran”, también resaltó que ha sabido tender puentes de comunicación y relaciones para trabajar de manera conjunta, partiendo de que se conoce ese sector.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

“La gran mayoría me ve bien, hemos sido honestos. Me han dicho que si quieres conocer a alguien, pues que se lance a la política, porque te sacan todos los trapitos. Yo te podría decir que soy una persona honesta, no pido nada que no me corresponde. Traigo apoyo de varios sectores. Traemos apoyo de ganadores, agricultores, productores de mezcal. Diferentes sectores como los panaderos y de amigos que han estado en el gobierno municipal y que cuentan con estructuras sólidas de trabajo”.

El método para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por Morena es a través de la encuesta y él espera aparecer en el trabajo que se realizará.

¿Eres militante de Morena o formas parte del partido?

“Yo no soy militante de Morena, no estoy afiliado, pero los estatutos de Morena y valores de no mentir, no robar y no traicionar los tengo adoptados desde mi familia, en donde los aprendí. Incluso, estoy seguro que aquel ser humano que robe, traicione o mienta no es normal. Son valores que debemos traer desde la familia, insisto. Son valores que nos inculcaron nuestros padres. Comulgo perfectamente con esos valores. Debo reconocer que nosotros en Morena podremos hacer un buen equipo como externos, porque es importante que en la ciudad esté un ciudadano al frente. El partido le abre la oportunidad a personas externas para que sean postuladas y a eso nosotros le apostamos”.

Luis Navarro García dijo estar convencido de una cosa: para que Morelia tenga coordinación, comunicación y confianza, “el rumbo es Morena”, pues no se puede olvidar que Andrés Manuel López Obrador es emanado de ese instituto político y es el presidente de México. Confía que el gobierno estatal sea ganado por el profesor Raúl Morón Orozco.

“Y para que exista la coordinación debe ganar el gobierno municipal ese partido”, manifestó Navarro al reconocer que a México ya le urgía ese cambio, pues se tenía una cultura y una inercia de corrupción e incluso ya era un descaro y se enriquecían los funcionarios públicos.

‘Gobiernos del mismo color’

“Hacía falta hacer un alto el camino, hay sectores a los que no les está gustando la propuesta de gobierno de Morena, pero es porque se les está incomodando. Recibían dádivas o privilegios líderes de sectores que incluso no tenían necesidad y yo me sumo a estas políticas que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, expresó el dos veces exsecretario de Fomento Económico, tras resaltar que cuando los colores de los gobiernos se empatan hay buenos resultados.

“Cuando Peña Nieto estaba al frente de la Presidencia, Fausto Vallejo en el gobierno estatal y Wilfrido Lázaro Medina en el gobierno municipal se cristalizaron importantes obras y acciones para la ciudad. No todo es en Camelinas o Madero, hay más de mil colonias y 165 comunidades y ahí se hicieron grandes obras. Ahora, estamos frente a esta oportunidad de que nuevamente se empaten los gobiernos”, insistió tras recordar que entre las obras más importantes destaca el Libramiento Norte, el Ramal Camelinas y la remodelación de la Unidad Deportiva de Indeco, entre otras acciones de gran trascendencia.

¿La sociedad debe votar por los partidos o por los ciudadanos en esta elección del 6 de junio?

“Es una mezcla de los dos. Yo creo que Morena es marca  muy fuerte. En cambio, tanto el PRI, PAN y PRD están desgastadas. Cuando bajas a las colonias, hay una molestia enorme por la unión de esos partidos, porque tenían confrontaciones directas en el pasado, y ahora están juntos. Y ese es sentimiento que en todos los rincones del país existen y te puedes encontrar, incluso lo ven como una traición, que sólo busca  que nos unos cuantos tengan privilegios. Habrá suma de todo”.

Yo agradezco la oportunidad que da Morena porque se ha resevado que una tercera parte de cargos sea ocupada por ciudadanos para que pueden acceder a cargos. Venimos a complementar el modelo de Morena. Lo hacemos porque sumamos a sectores que difícilmente han votado por Morena o por alguna otra cosa se han visto conflictuados, sobre todo sectores económicos que no han empalmado con la cuarta transformación. No debe ser así, pero nosotros llegamos a crear puentes de comunicación”.

Luis Navarro García

Afirmó que en algunas cosas López Obrador ha hecho cosas bien, y otras no. “Se deben cortar de tajo cosas que se venían haciendo mal.  Por ejemplo, la extinción de los fideicomisos que a nadie gusta, sin embargo algunos estaban plagados de corrupción. Estuvo bien que se haya hecho, pero también es cierto que deben estar formulando nuevos programas para crear plan B para que esos sectores accedan a esos recursos”, recordó.

Aprovechó para denunciar que en gobiernos pasados sólo le cambiaron el nombre a los programas como el Inadem con Peña Nieto y el Fondo Pyme con Felipe Calderón, y que eran prácticamente lo mismo, pero con vicios y malas prácticas. “Los verdaderos necesitados no llegaban y los que lo hacían tenían que pagarle a gestores. Lo que deben hacer en los próximos tres años en el gobierno federal es crear esos planes B para estos sectores”.

¿Ves que sí se pinte de Morena a Morelia?

“Sí veo a Morelia pintada de guinda. (Raúl) Morón ha hecho bien las cosas, aunque no es mediático. Hay presidentes que han gastado mucho en medios de comunicación y que aparentemente generan un ambiente de que están haciendo bien las cosas. Él es más discreto. No le gusta el egocentrismo. Hay muchas obras que se han hecho. Como Canaco, tenemos asiento en los comités de adquisiciones y de obra, y durante los tres años que ahí estuve no tuvimos queja de que se les pidiera algún porcentaje o moche. Era una práctica que se daba de manera común. Raúl ha hecho bien las cosas. La gente lo va a premiar”.

¿Qué te parecen Alfonso (Martínez) y Memo (Valencia)?

“Alfonso y Memo les tengo respeto, tanto uno como otro tuvieron oportunidades de ser alcaldes. Quien debe jusgazarlos es la sociedad”.

Para finalizar, admitió que es una elección de tercios y destacó que perfiles como el de Marx Aguirre y Tzitziqui Peña deben ser valorados en esta contienda en los gobiernos próximos.