Morena aceptó políticos “a la antigua” que querían robar, por lo que se deben depurar, dice Pimentel

El exdirigente de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel, señaló que tuvieron que aceptar a políticos de otros partidos “hechos a la antigua” para que Morena pudiera ganar las elecciones en 2018, por lo que ahora la obligación es seguir depurando y fortaleciendo el instituto político.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Cuando Andrés Manuel se coloca en el primer lugar de las encuestas, toda esa clase de políticos hechos a la antigua y que ven en la política como un botín, se vienen con él, pero de acuerdo a nuestras necesidades teníamos que aceptarlos a todos en el barco”, admitió el exdirigente de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, quien recordó que durante 23 años ha trabajado de cerca del hoy presidente de México.

PUBLICIDAD

“Morena no es de nadie, nosotros no somos quién para decirle a alguien de reservarnos el derecho de admisión y como necesitábamos obtener la victoria en el 2018 por supuesto que teníamos que abrir las puertas al pueblo de México. Aún y cuando se unieron un montón de políticos tradicionales que lo único que querían es venir a robar”, remató quien fue el representante de la dirigencia de Yeidckol Polenvsky.

Aún y con todo eso, dijo el también conocido “Yeyo”, que el objetivo principal se cumplió: ganar la Presidencia de la República, y ahora su “obligación está en seguir construyendo e ir depurando y distinguiendo a quien realmente está en este movimiento para transformar al país y quién está por un interés económico”. Ahora su objetivo está en ganar la gubernatura de Michoacán, y descarta que el propósito sea “ganar por ganar”. Él se siente seguro de que el partido guinda arrasará en la jornada comicial.

Pimentel Mendoza estuvo Cara a Cara con La Voz de Michoacán. Él admite que en el movimiento de Morena no hay nadie purificado y aseguró que en ese partido son los primeros en anunciar cuando ven un acto de corrupción al interior “no solamente del partido, sino del gobierno. No hemos luchado tanto tiempo para solapar a nadie”.

PUBLICIDAD


¿Manuel Bartlett, Irma Sandoval…?

“¿Irma Sandoval? ¿Irma Eréndira Sandoval?

La cantidad de propiedades que…

“Ah, pero no son de ella: me voy detener justo en ese tema porque yo conozco desde hace mucho tiempo a Irma y lo quiero dejar muy claro tanto ella como John son compañeros que han luchado con nosotros codo a codo, palmo a palmo, cuesta a cuesta, brecha a brecha que son muy valiosos para el proyecto y que si tienen algo de que acusarlos se los tendrían que demostrar, pero muchas de las propiedades que tienen y así lo han demostrado hasta donde yo entiendo son heredadas porque la familia de John es de Estados Unidos y sabemos que allá, pues, tienen otro tipo de ingresos y de niveles adquisitivos y sus papás son académicos. Más, no sé.

Bueno, Manuel Bartlett es el claro ejemplo, incluso se le recuerda por ser el artífice de la caída del sistema y ahí está...

“Y no solamente Manuel Bartlett también está mucha gente que ha sido cuestionada como Napoleón Gómez Urrutia inclusive se habló de Elba Ester Gordillo, de muchos, pero en este país vamos caminando hacia una sociedad donde cada vez es más efectivo que el que acusa tiene que demostrar y creo que se ha abierto toda la posibilidad para que gente como quién sea el actor se le demuestre que es corrupto y no se ha demostrado nada. Pero actos de corrupción no vamos a solapar, este gobierno ha llevado ante las autoridades a Rosario Robles, está detenido en este momento García Luna en Estados Unidos y el abogado Juan Collado”.

Pimentel Mendoza reconoció que las batallas no sólo se ganan con corazón y con voluntad y con ganas, sino que se tienen que ganar con mucha estrategia y organización y eso es parte del trabajo que les ha tocado hacer y “que todavía nos sigue tocando hacer porque tenemos dos pendientes: primero era la Presidencia, ahora es la gubernatura y después vamos a ir afinando cada uno de los escalones de nuestra democracia para poder poco a poco ir mejorando cosas en el país”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Admitió que no es fácil organizar a la gente, y siempre sale un detallito o hay un problema, “siempre hay una vicisitud o un punto de opiniones diferentes. Imagínate lo que es organizar a miles y miles de personas en pos de un objetivo en común, peor tantito cuando hay aspiraciones en visiones personales de diferentes niveles, y peor tantito y hay que decirlo, cuando hay dinero de por medio porque a veces los cargos de representación popular no se buscan por lo que eso pueden aportar para la sociedad, sino que se buscan porque hay dinero ahí y es muy difícil tratar de malabarear todas esas aspiraciones, confrontaciones, ambiciones y además darle cierto sentido de organización”.

¿En Morena es ganar por ganar?, dices que primero fue la presidencia, el Congreso de la Unión, ahora y es la gubernatura…

“No, justamente eso es lo que tenemos que ayudar a construir, pero esa es cultura política. La política antes se hacía de manera diferente y eso no es culpa de nadie sino de todo, la circunstancia que se han generado durante todo el siglo XX en México nos ayudaron a tener una cultura política de ganar por ganar, de que la política servía para hacer dinero, para manejar o traficas influencias, para dejarle una herencia a nuestros hijos, acuérdate la frase del PRI: “no hay un político pobre, es un pobre político. Después 

El que no tranza, no avanza.

“Eran las frases que determinaban más o menos, el ABC de cultura política y nosotros en Morena tenemos la convicción de transformar todo eso”.

En Michoacán, el 21 será muy competitivo, competido y reñido.

“Creo que va ser un proceso reñido; nos estamos preparando para ese escenario, independientemente de que en este momento no tengamos una cabeza visible y no haya una dirigencia oficial de todas maneras estamos haciendo los trabajos correspondientes en equipo y va ser un reto duro. Son los tiempos, estamos a un año de las elecciones y es muy natural que no solamente en Morena sino en todos los partidos comiencen a ver acomodos, alianzas, se empiece a bordar fino, se mueve la clase política, se mueven los empresarios y nosotros estamos viviendo ese proceso como es natural, pero en Morena tenemos tiempos muy definidos para empezar a ver quiénes van a ser los candidatos”.

¿No va a mandar el dedito de Palacio Nacional?

“No, nunca lo ha sido. Yo vengo trabajando con Andrés cercanamente desde el 97 y nunca me ha tocado ver eso, te lo juro y menos ahora que es presidente porque el ya dejó muy claro que ahora Morena no es un partido de estado, y que la separación de un partido y el gobierno es real, y creo que ha quedado muy claro en estos últimos años, porque nosotros sufrimos mucho la dualidad PRI-gobierno y no vamos, a venir a hacer exactamente lo mismo porque si no para qué llegamos”.

“Nosotros venimos con la convicción de transformar las cosas de verdad y eso significa que Morena no tiene nada que ver con el gobierno y el gobierno no se puede meter en el partido, y el funcionario de gobierno que se meta a los procesos electorales tiene que ser denunciado y ahora gracias a Morena ya es delito grave y merece cárcel”, advirtió Pimentel Mendoza durante la charla.

¿Aunque sean los de casa?

“Por supuesto, sobre todo si son los de casa. Bonito nos vamos a ver poniendo esos ejemplos cuando nuestra lucha se puede demeritar por un acto así”.

Pimentel Mendoza reiteró que en Morena elegirán a su candidato por encuesta “nos guste o no nos guste; el resultado de esa encuesta no es el más popular, no gana la más popular gana quien más puntos obtiene de una combinación de factores que son positivos, negativos y popularidad, y se hace para la gubernatura, pero se hace en cada uno de las candidaturas, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales”.

Repitió que todos los que aspiren se tienen que supeditar a las reglas que son muy claras en Morena; “no hay dedazos, ni el presidente del país, ni el presidente del partido, ni el presidente del partido a nivel estatal, ni el delegado nacional, ni exgobernadores, nadie puede meter las manos, es imposible hacerlo en nuestro procedimiento. Por qué, porque estamos medios traumados con lo que nos pasó en el partido anterior por eso blindamos nuestro procedimiento”.

Entre los aspirantes a la gubernatura que ve Pimentel Mendoza mencionó que Alfredo Ramírez Bedolla, Raúl Morón Orozco, Cristóbal Arias Solís, Graciela Andrade, Víctor Báez y Roberto Pantoja, quien también ha anunciado que buscará la posición. También están la diputada Ángela Guerrero, Ana Lilia Guillén, el doctor José Manuel Mireles Valverde y la senadora Blanca Piña.

Los partidos que irían aliados a Morena ha puesto condiciones. Han dicho que no irán con ciertos perfiles que tienen sobre la mesa.

“Bueno yo te puedo hablar por Morena”

En una alianza como las que ya se están dibujando a nivel nacional, pero que en Michoacán han puesto condiciones los partidos, cuál es la postura frente a este escenario

Bueno, eso es respetable ¿no?... yo te puedo hablar por Morena

¿Aceptarán condiciones?

“Hay que ver la coyuntura, hay que ver la circunstancia política, analizar bien los escenarios, ellos están en todo su derecho de decir, de definir sus posiciones y nosotros tendríamos que respetarlas como ellos respetaron posiciones de nosotros en el pasado. Es muy temprano para decir quién va a hacer nuestro candidato apenas vamos a emitir la convocatoria y después tenemos que hacer un proceso para definir quién va a quedar en la encuesta porque te dije como 10 personas, pero no hay tantos lugares en la encuesta”.

¿Cuántos lugares habrá?

“Cinco, aproximadamente, si nos ceñimos a lo que ha sido la historia de nuestro partido los procesos anteriores, hay cinco lugares, tres, otra vez si nos ceñimos a la convocatoria o a lo que paso antes, tres se eligen en el Consejo Estatal y los otros dos lo deciden la Comisión Nacional de Elecciones, sabes ni delegado ni presidente del partido nadie puede meter las manos”.

¿No pueden hacer llamadas tampoco?... Llamaditas para oye inclúyelo, ¿eso está permitido, se podría, podrían influir?

“Inclúyelo, no, porque el Consejo es público, se juntan todos los consejeros que en Michoacán son 110 consejeros alrededor de 100 llegan y la votación es pública, ahí salen tres nombres, Jorge, ¿cómo te llamas?... Cristian y Víctor, a esos apuntan Cristian, Víctor y Jorge, son púbicos y los otros son la Comisión Nacional de Elecciones quien decidirá quiénes son los candidatos de acuerdo a sus propios criterios”.

El 21 parece que está muy lejos, pero ya está muy cerca, de entrada, porque el proceso inicia en septiembre, en unos tres meses y esto va a comenzar a arreciar en todos los sentidos ¿no?

“No, para eso estamos nosotros, hemos aprendido muchas lecciones y estamos trabajando con mucha comunicación entre nosotros y por supuesto va a ver los roces normales de la competencia, pero nosotros nos encargamos que Morena no se rompa”.

¿Ganará Morena?

“Sí, sí porque por mal que este nuestro partido, aunque tuviéramos el peor partido del mundo nuestro destino está encadenado al trabajo de Andrés en la presidencia y lo está haciendo bien y la gente está contenta con él, por tanto seguimos siendo una opción de cambio para la gente, y aunque tuviéramos el mejor partido del mundo pero si la gente no estuviera contento con el desempeño del presidente perderíamos, entonces nuestro pronóstico es viendo las encuestas y la aceptación que tiene el presidente, ganaríamos, y además ganaríamos con más de lo que ganamos en el 18”.

PRI, PAN, PRD incluso Movimiento Ciudadano serían la oposición a Morena, todos prácticamente.

“Sí, nosotros lo dijimos desde hace un año aquí en Michoacán, es muy claro y no es que seamos un súper partido es que la coyuntura política en este momento, histórica, profunda ha desarmado el discurso de la oposición y por eso ha caído los votos de los otros partidos, el PRD representa poco, el PRI representa poco, el PAN representa poco y no logran conjuntar un discurso de oposición ni todos juntos que enfrente la idea de país que nosotros estamos defendiendo, por eso se tienen que juntar, nosotros lo tenemos muy claro desde hace un año, lo anuncie en una rueda de prensa, ahorita incluso el reto para ellos es lograr que se junten PRI-PAN-PRD, no creo que sea tan fácil, por lo menos aquí en Michoacán”.

Y si lo logran, ¿no le temen? porque al final de cuentas es el PRD el partido en el poder, el PRI, el PAN es la segunda fuerza a nivel nacional.

“Temer no, a nosotros nos tienen miedo porque no tenemos miedo de nada”.

Eso sonó a la canción del 2000

“Es muy cierta, porque nosotros no sólo somos el logro de Andrés Manuel somos el logro de una generación de lucha y de mucha voluntad que no se cansa y que siempre lucha, y tenemos un nuevo reto ahora que es otra vez enfrentarnos al PAN, PRI, PRD que finalmente representan a la oligarquía que nosotros siempre hemos combatido en este país, salvo que ahora la vamos a enfrentar en un escenario diferente, en Michoacán, con otras reglas, con otros actores pero estamos listos y estaremos preparados, haremos con mucha seguridad y profesionalismo lo que nos toca hacer para ganar”.