Pese a violencia y desempleo, la fuerza feminista sigue creciendo, afirma la activista Alma Aburto

La defensora de los derechos de la mujer asegura que ningún movimiento dura toda la vida, pero hoy por hoy el feminismo está lejos de terminar.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Nosotras decimos que no vamos a parar (el movimiento feminista)”, afirmó tajante Alma Yazmín Aburto Zepeda, comunicóloga e integrante de los colectivos Nosotrxs, PAR:ES, ILEMich, así como de la Asamblea Mujeres Michoacán.

PUBLICIDAD

Admite que no es nada sencillo mantener un movimiento por muchísimo tiempo, pues se tiene que pensar, y más en el caso de las mujeres que están cuidando hijos o familiares, o que están trabajando, haciendo dobles jornadas.

No es sencillo sostener un movimiento social porque el tiempo que le dedicas a la organización colectiva es el tiempo que te queda en la noche, en el cachito. Pero yo creo que estamos llegando tantas mujeres al movimiento”.

Alma Yazmín Aburto Zepeda, activista

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, la activista y defensora de los derechos de la mujer reconoció que están claras que la violencia es muy fuerte, y la información nos ha hecho ver todas estas desigualdades que se sufren.

PUBLICIDAD

“La COVID-19 ha acelerado procesos. Somos las primeras que hemos perdido el empleo. Las últimas en ser recontratadas, estamos a cargo de hijos, escuela en casa, etcétera”, sentenció la también maestra en mercadotecnia global.

Admitió que ningún movimiento dura toda la vida, pero en fuerza, en espíritu, lo que ve con las compañeras y en las organizaciones es que no van a parar en los próximos años y en todo caso, no creo que vaya a parar pronto.

“No creo que sea una cosa así. Además, justamente a nivel nacional, al sentir esta confrontación desde alguien que está construyéndose con una visión tan autoritaria de concentración de poder es contra lo que luchamos”, planteó.

Durante la charla, en el marco del Día Internacional de la Mujer, compartió que en un contexto como el que vivimos en México, el tema de la violencia claramente se ha sumado también junto con la demanda de los derechos laborales.

Siempre los movimientos sociales o las organizaciones de la sociedad civil andamos buscando que nos hagan caso. Entonces cuando es este día que nos voltean a ver, pues también de alguna manera nuestra plataforma de lucha se amplía y son derechos laborales, violencia”.

Alma Yazmín Aburto Zepeda, activista

La también profesora resaltó que las mujeres que están vivas en este momento, en lo que han denominado la cuarta ola, si bien hay también quienes dicen que no hay feminismos, y esto hace que existan diferentes posturas al respecto, lo que se debe reconocer es que sí ha sido un detonante para que haya mayor atención hacia las mujeres.

Reconoció que no se ha logrado desterrar la visión masculina patriarcal en donde aún se cree que les cedan las cosas, pero sí resaltó que se han ido ganando espacios en diferentes trincheras.

Pongo este ejemplo claro del precandidato a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado. Es un buen ejemplo de cómo no es verdad que sí hemos ido ganando espacios, sí hay una mirada distinta, pero no es una concesión”.

Alma Yazmín Aburto Zepeda, activista

“Yo creo que sí. Es parte de la lucha, la insistencia de las mujeres que están tanto dentro de las instituciones como las mujeres que estamos fuera”, remató Aburto.

A la partidocracia le conviene estar con colectivos feministas

“Pues yo creo que… Vamos a ver, ahora es muy claro.  Siempre en este momento que hay una crisis de partidos políticos evidentemente los partidos dicen bueno, cuáles son las agendas, ¿no? Y justamente en esta crisis en que ellos mismos han dejado de tener como bases más cercanas, lo que hacen es mirar cuáles son las agendas. Y en este momento la agenda feminista es muy jugosa”.

Destacó que las mujeres son la mitad de la población y recordó lo que ocurrió en Estados Unidos en donde el voto femenino echó la balanza hacia Joe Biden.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Y me parece que lo que está ocurriendo ahorita, esta confrontación permanente, porque yo, yo personalmente, creo que el presidente de la República actualmente no es feminista porque no ha tenido la sensibilidad de entender el movimiento y eso hace ahorita en plenas elecciones, que los demás partidos lleguen a la puerta a decir “a ver cómo movemos su agenda”.

Sin embargo, reprochó que intentan sumarse a las agendas feministas, pero no siempre creyendo que lo que están pidiendo cambiará, sino que lo que buscan es que lleguen votos a sus proyectos.

¿Oportunismo?

“Sí, en algunos. No soy especialista y no me atrevería a decir que todos son oportunistas, pero en este momento que se están buscando votos, pues sí. Es jugoso el voto que puedan dar las mujeres. Pero a ver, yo creo que será un trabajo también de nosotras, ¿no? Es un trabajo que tenemos las feministas y ya está entendiendo, entendiéndonos como un movimiento social, como un movimiento político, el saber cómo también aprovechar ese interés que tienen los políticos”.

Si bien reconoció que sí hay mujeres en el poder y si se revisa México es un país que en términos de mujeres representadas en el Congreso prácticamente se tiene un pralamento paritario, pero la pregunta que ahora se hacen es si realmente están representadas.

“Todavía no damos el paso a ser las que estamos tomando las decisiones. Este ejemplo de Félix Salgado Macedonio lo vuelvo a tomar pues es emblemático con el presidente. Efectivamente, hay un gabinete paritario, sin embargo no han obtenido el peso como para ser escuchadas por el presidente que diga, sí, lo que están diciendo las mismas mujeres del partido no han tenido el peso para que realmente diga “ok, voy a pensar distinto”. Entonces, sí estamos en el poder, sí hay mujeres en el poder, pero no hemos logrado que las decisiones las tomemos nosotras o que ellos los tomen a partir de nuestras agendas”.

¿Hay un interés por parte de los movimientos feministas, de no sólo ser parte de sentirse representadas, sino tomar decisiones, asumir la posición de tomadoras de decisiones?

“Yo creo que lo mismo en el feminismo hay muchas, vas a tener desde las feministas que pueden ser las anarquistas que van a decir “yo con el poder nada. Nosotros afuera, nosotros en la calle”. Pero tienes un grupo importante de las feministas que digamos tendrían una cara, serían más liberales, ¿no? O qué son estas mujeres que se han institucionalizado más. Sí, sí, hay mujeres, hay mujeres en el poder. Y sí, sí nos interesa tener el poder, pero lo que diría es que sí creo que tenemos una comprensión o procuramos construir una visión diferente del poder, que es básicamente el poder patriarcal, por decirlo de manera muy simple, es un poder muy vertical, muy autoritario. Lo que diga el Señor ¿no? digo y todavía lo seguimos viviendo, digo seguramente tú lo has vivido, todos hemos vivido, no importa si tienen la razón o no la tiene, simplemente se hace. Y creo que lo que estamos tratando es construir unas formas diferentes de poder”.

Reconoció que unas van más avanzadas que otras y destacó que no es sencillo porque están innovando. “Por otra parte, como tratamos de caminar hacia formas más horizontales en algunos casos, en algunas veces las feministas dicen horizontalidad plena, algunas otras decimos bueno, sí, horizontalidad. Pero hay momentos en donde hay que tomar ciertas decisiones. Pero tú sabes cuando, por ejemplo, yo que estoy en la Asamblea de Mujeres Michoacán, son procesos asamblearios y eso es lo que hace que sean procesos más lentos, son distintos, ¿no? Y ahí es donde estamos. Estoy a favor, pero la verdad es que lo que sí te puedo decir es que cuando se dan estos procesos más horizontales, lo que sucede es que las decisiones generalmente son más legítimas, porque cuando se toma esa decisión tú te sumas a las mujeres, se suman a esa decisión, porque entre todas tomamos esa decisión”.

La cuarta ola, un cambio para el feminismo en México

Yazmín Aburto, además de ser impulsora de la agenda feminista es profesora universitaria. Desde su experiencia ella ve que sí se han tenido cambios enormes en la percepción sobre los movimientos feministas. Expresó que al paso del tiempo la sociedad ha ido tomando de una manera distinta las acciones que realizan para alzar la voz.

“Aunque no sea una investigación formal, pues puedes ir viendo patrones y la verdad es que sí. En los últimos diez años se han dado estos cambios”. Si bien Yazmín no tiene mucho tiempo de manera activa en los colectivos, aunque siempre se condujo como tal, al hacer un recuento sí puede decir que se han palpado transformaciones y tiene que ver en gran medida la cuarta ola, que inició con los mecanismos de denuncia de MeToo.

A mí me parece que sí hay un cambio grandísimo. Yo creo que la sociedad en general lo está entendiendo. A lo mejor tú lo puedes ver con tus papás; no tengo un estudio, pero lo que palpo es que ya cuando dices en general, en general feminista, no siempre es así como de ‘ay córranle, ahí viene la mujer peluda y ahí viene la mujer que nos quiere estrangular a los hombres’. No, yo creo que ya hay una visión diferente, yo creo que así como hay una confrontación de ‘por qué me rayan los muros’ y tenemos algo que decir al respecto. O sea, tenemos argumentos de por qué sucede eso. Me parece que  ya también hay quienes entienden y dicen ‘No, pues sí. Ganan menos, pierden más el empleo’”.

Alma Yazmín Aburto Zepeda, activista

La investigadora confió en que los jóvenes estén educando a los padres y de esta manera contribuyan a generar una percepción distinta sobre el movimiento. “A mí me parece que ahí también hay  cambio de conciencia. De pronto escucho pláticas donde me dicen estoy impactado porque ahora más bien los chicos se están poniendo como de “ah estas quieren ser libres, no las voy a dejar.” Escuché eso hace unos días, pero en general me parece que los propios hombres más jóvenes también están dispuestos a tener relaciones distintas. Yo creo que ellos también están cambiando su visión”.

Agenda feminista poco a poco se comprende más

“Sí hay un entendimiento distinto y deja eso, en realidad ya se habla de eso, hace 5 años no era, no era tan importante el movimiento feminista no es como bueno, hay unas mujeres que hablan…, pero ahorita  lo dicen los analistas a nivel país y está todo este tema de elecciones. Y en este contexto hay analistas que coinciden en que de alguna manera el movimiento es una de las oposiciones principales al gobierno, no es que esté en contra, pero digamos, que le hace más que oposición, es un contrapeso importante y eso no lo decimos. Tú lo lees”.

Al abordar los señalamientos que se hicieron desde MeToo, en donde hubo una denuncia contra este periodista, quien fue cuestionado por la activista sobre el aprendizaje que se obtuvo, afirmó que nunca se está preparando para que “te señalen”, y se manifestó respetuoso de estos movimientos.


Yazmín Aburto afirmó que lo que se hace es organizarse colectivamente para la exigencia de sus derechos y lo que tienen claro es que como mujeres “solas no podemos”. Afirmó que se utilizan esos mecanismos ya que desgraciadamente las instituciones de justicia que… “tú sabes que los delitos que estamos entre el 95 y el 99 por ciento de impunidad”.

“Entonces, qué sucede cuando tu institución que te imparte justicia es tan ineficaz, pues naturalmente se buscan estos, se buscan otros canales. Y ahora, con toda esta novedad que apenas estamos tratando de entender de las redes sociales. Y la segunda, que me parece valioso y me permite compartir todo aquí y a quienes nos vean, es que a ver, desde el feminismo hay como que siempre nosotras nos estamos, hay una frase de que nos estamos construyendo, es decir, fuimos educadas culturalmente. O sea, sí fuimos educadas con patrones que ahora estamos poniendo en duda. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Y esto a mí me ha pasado. Recuerdo en algún momento con un par de alumnos que estaban siendo también señalados. Ellos me vieron que yo tenía como esta perspectiva feminista. Se me acercó uno de ellos y una de las conclusiones, y eso no lo digo sólo yo, pongo el ejemplo de la anécdota, pero sucede es que todas y todos, que principalmente los hombres, pero aún también nosotras, a veces cometemos conductas violentas. Y qué violencia no es un golpe forzosamente, violencia es a veces, hasta subrepticiamente hacer al otro que haga, que haga algo y culturalmente están normalizadas esas conductas y muchas veces es lo que sucede, es lo que pasaba con estos chicos que decían “bueno, pero es que así nos llevábamos con ellas”.

La activista resaltó que las cosas han ido cambiando de manera gradual en México, y la perspectiva que se tenía hace cinco años ahora es otra, sin embargo, aclaró que la batalla aún no ha concluido y seguirán pugnando por la defensa de los derechos de la mujer, siempre pensando que irán en un solo bloque.