Rediseñarán sistema educativo en preparatorias de Michoacán

El encargado de la SEE anunció que se sanearán los subsistemas de educación media superior, con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de los estudios de los jóvenes michoacanos.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán también se sanearán los subsistemas de educación media superior, a fin de que el nivel académico desde el inicio y hasta el fin sea el adecuado y de calidad para los estudiantes, oficializó el encargado de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, quien anticipó que el gobierno del estado ya tiene un análisis, similar al que se hizo en básica, sin embargo, aún hace falta definir de qué manera se saneará y cómo se garantiza que siga existiendo un servicio de primera.

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Cara a Cara con La Voz de Michoacán, celebró la federalización de los servicios de educación básica, pues con ello, Michoacán se quita una enorme presión que se daba producto de la pesada nómina, y que a la vez fue provocando un boquete en las finanzas del estado. Ante ello, planteó revisar en media superior el estatus en el que se encuentra actualmente cada subsistema, cómo están funcionando, cuáles son los servicios que se prestan y cómo se pretenden mejorarlos.

“Es claro que debemos proyectar cómo vamos a mejorar la educación en el estado, haciendo congruentes los niveles educativos y uniéndolos. Es decir, que los jóvenes egresados de básica, de la secundaria, que van a entrar a bachillerato, pues lo hagan en un subsistema, en un nivel académico adecuado y que van a tener una egresión que garantice su incorporación en el nivel superior”, planteó el subsecretario, frente a ese escenario que ya está platicado con la federación.

A la par, Ayala Morales vio con buenos ojos que en México se busque regular el servicio que se presta a través de los Cendis, puesto que se da el primer paso para profesionalizarlo. “El problema que teníamos o que tenemos es que no estaban del todo claro el nivel educativo que estaban atendiendo”, expuso, tras mencionar que niños de cero a 3 años de edad que están necesitando el servicio son de educación inicial, y necesitan a una persona que tenga esa formación, para maternal.

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“El problema que teníamos en los Cendis era que estaba atendiendo de manera conjunta preescolar con inicial. Entonces, la nueva regla federal, siguen teniendo el control de los planes de estudio, y los Cai, como ahora se llamarán, tendrán estos centros de atención infantil que ver cómo limitarse exclusivamente al rango de edades donde tienen capacitación adecuada y que van a ser educados por una educadora de preescolar que tenga ese perfil. Así es un teto y estamos en esa tarea”.

El encargado de la Secretaría de Educación comentó que algunos teóricos de la materia hablan de la importancia de la educación inicial, de porqué es importante que los niños se estimulen en los primeros años de edad, desde el nacimiento. A la par, comentó que tendrán que organizarse para darle orden a los recursos humanos, materiales, pues son infraestructuras diferentes las que atienden un Cai, con el sistema actual, pues se tienen modelos distintos. “Habría que buscar solamente hacer congruente esa necesidad”.

¿Quedará para el nuevo ciclo escolar?

“Ya este próximo ciclo escolar empezaremos en trabajar en eso, es por eso que muchas preinscripciones ya no se pueden realizar en el mismo esquema anterior, porque ya tienen que ser de acuerdo al nivel educativo en el que se debe estar, según lo previsto en la misma ley. Por ser un tema de leyes federales, ya son obligatorias y tenemos que cumplirlas. Todas las entidades del país están obligadas a cumplir estos lineamientos”.

¿Ya dejan de “dobletearse” los recursos?

“La finalidad de regular es precisamente para evitar la duplicidad de funciones, evitar que exista discrepancia en el manejo de los recursos, evitar que los esfuerzos sean aislados. Lo que trata de hacer la regulación es unificar el esfuerzo, hacerlo único y garantizar los estándares mínimos de calidad o de excelencia en la educación”.

Al hablar de la federalización de la nómina de educación básica, Héctor Ayala Morales reiteró que se trata de un logro histórico para Michoacán. “Es un precedente nacional de relanzar el sistema educativo, iniciar con Michoacán para mí es un tema muy importante sobre todo porque hubo dos hombres que pudieron ponerse de acuerdo, el presidente de la Republica y el gobernador del estado”.

“Se logró poner al centro a la niñez michoacana porque sabemos que en la niñez es donde está el futuro y no solo el futuro, sino que ya son el presente; y también tenemos que buscar cómo garantizar que la educación no sea sinónimo de conflicto en materia de pagos, ese fue el objetivo. El día de hoy podemos decir que está satisfecho este nuevo acuerdo, ya está rubricado, ya es obligatorio, ya está gozando de este beneficio, de un compromiso ya escrito, de darle solvencia a la nómina educativa estatal”.

“Es cierto que durante muchos años fue un problema la falta de planeación, la generación de plazas sin sustento, la generación de compromisos que mínimo una plaza dura ocupada 30 años, obviamente dependiendo también del número de necesidades que tiene cada estado. Faltaba eso, faltaba una planeación y faltaba una congruencia entre los ingresos de la entidad y los egresos a favor de una nómina educativa; este nuevo acuerdo pone en el centro a la niñez y resuelve este problema de falta de liquidez”, resaltó el encargado de la dependencia educativa.

Recordó que, a partir de este acuerdo, los maestros tienen la certeza de sus pagos, tienen la igualdad salarial entre los maestros federales y los maestros estatales. (…) “Tendremos a un maestro frente a grupo la totalidad del ciclo escolar, no tendrá que salir a ejercer su libertad de expresión porque no le han pagado su salario, eso se terminó. Empezaremos a hablar de otras cosas, como los resultados de la técnica enseñanza-aprendizaje, los resultados de esa inversión en educación, de ese dinero público que se invierte en educación, que consideramos que es lo más importante”.

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¿Cómo cambia la relación entre el docente, el gobierno estatal y el gobierno federal?

“Este nuevo acuerdo es para darle certeza a la nómina, es únicamente un tema de falta de liquidez y fondeo de recursos. El Gobierno del Estado sigue teniendo la concurrencia que tiene en la educación; por ser un tema de responsabilidades concurrentes, la Educación le toca el Gobierno Federal, al Gobierno del Estado y hasta los municipios tienen su grado de responsabilidad. Pero en las leyes específicas, le toca una parte al Gobierno Federal, como es la aportación del recurso, que se pasa a las entidades, también le sigue correspondiendo a la Federación la regulación de los planes y programas de estudio, la sigue tocando regular el ingreso de los maestros, le toca regular las promociones o ascensos de los maestros, le toca en general todo lo que tiene que ver con inspirar una educación en los principios de la nueva escuela mexicana”.

“Al estado le toca trabajar de manera coordinada con la Federación en atender todas estas obligaciones que tenemos. Hace muchos años había maestros municipales, ya eso se acabó en virtud de la falta de liquidez de los municipios. El día de hoy había una nómina muy grande que le tocaba solo al estado; gracias a que se pusieron de acuerdo el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, el día de hoy es una carga menor, sigue siendo una responsabilidad concurrente”.

¿Cómo se modifican los porcentajes de inversión?

“Están definidos en cedulas anexas, en las cuales está trabajándose todavía. La Secretaría de Hacienda con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para poder llegar ya solo a determinar en qué momentos, con qué vehículo financiero se van a cubrir, pero el compromiso global y el logro especifico ya se generó, que es darle la certeza mediante un documento firmado que genera certeza en los pagos de los maestros”.

¿El estado sigue manteniendo como patrón?

“Este nuevo acuerdo lo único que estipula es el tema financiero, es la obligación de atender el tema financiero de fondo. De manera secundaria también vienen algunas otras cuestiones que son empezar a tener mucha más disciplina financiera, en el manejo de los recursos humanos. Nosotros como patrones, todavía tenemos una responsabilidad concurrente con la Federación y estamos en esa misma línea de atender a los principios de la nueva escuela mexicana, de constreñirnos a lo que nos obligan las leyes”.

¿En cuánto tiempo se definen estas cedulas anexas?

“La verdad es que la Secretaría de Hacienda trabaja a sus tiempos, igual que la Secretaría de Finanzas, pero estoy seguro que este año, antes de terminarlo, tenemos que tener ya las cedulas específicas que hablan de lo que habíamos comentado, del grado de responsabilidad que le toca a cada nivel de gobierno”.

Por otra parte, al ser cuestionado por los conflictos que viene arrastrando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación derivado de la disputa por el control, Ayala Morales se manifestó respetuoso de los procesos internos que se viven al interior de la organización que agrupa a la mayoría de los profesores michoacanos.

La CNTE está en ruptura, ¿cuál es tu opinión?

“Nosotros debemos de ser muy respetuosos con la vida sindical, con la organización sindical, con las formas que son importantes y tienen ellos para organizarse, que obviamente deben ser democráticas, libres. Y nosotros desde la Secretaría de Educación lo que haremos será esperar a que culminen sus procesos. No tenemos ningún tipo de resistencia, ni quereos ir en contra, al contrario, la respetamos porque creemos que son necesarios los equilibrios en las relaciones políticas, en las relaciones laborales, en todo y esa es la función sindical, equilibrar el tema del parón y del trabajador. Somos garantes de que, una vez que termine su proceso electivo, exista una representación, seguiremos dándole el mismo trato con respeto y garantizando que exista el dialogo permanente”.

¿No está metida la mano del gobierno en este tema?

“No, somos respetuosos de la vida interna sindical, debemos de ser así y estamos en ese entendido”.