Yo no influí a favor de Morón para que obtuviera candidatura: Leonel Godoy

El exgobernador afirmó que la encuesta realizada para definir al abanderado del partido guinda se realizó bajo mecanismos que impiden “meter mano”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Leonel Godoy Rangel dijo tajante que él no influyó ni operó de manera subrepticia a favor de Raúl Morón Orozco para que fuera ungido como candidato a la gubernatura por Morena. Aclaró que la encuesta sí se realizó, y ésta se lleva a cabo bajo un mecanismo muy abigarrado que impide que alguien meta la mano. Admitió que no debieron dejar ir a Cristóbal Arias Solís al partido Fuerza por México; hoy tiene 9 puntos en las preferencias electorales, aunque negó que esté tambaleando la cuarta transformación.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, el exgobernador de Michoacán reconoció que el proceso electoral de junio será un parteaguas en el país, pues de manera inédita se configuran dos grandes bloques que se jugarán el todo. Por una parte, la izquierda representada por Morena, y por otro la derecha, con la alianza entre el PRI, PAN y PRD. Adelantó que los resultados cambiarán el mapa político del país y trazarán la ruta de la sucesión presidencial en 2024.

MENÚ DE OPCIONES PARA VOTANTE

El doctor en derecho visualizó un proceso muy distinto (al de años anteriores) el que se disputará, pues no sólo será la elección más grande en la historia del país por la cantidad de cargos que se van a renovar, iniciando desde ayuntamientos, diputaciones locales y 15 gubernaturas, sino que también hay una pandemia que hace especial la forma de hacer campañas. Reconoció que es un gran paso para homologar las elecciones en el país, que tanto desgastan a la sociedad, pero insistió en que será definitoria.

“Habrá un menú de opciones, que terminará por polarizarse en dos grandes bloques. Por una parte, la alianza novedosa, por no llamarla de otra manera en donde está el PRI, quien siempre criticó que el PRD se aliara con el PAN, y que buscarán ser competitivos, y por otra, un partido emergente, con mucha fuerza por Andrés Manuel, y por la marca que ya tiene Morena. Lamentablemente será una elección en donde no van a contar los (partidos) pequeños a la hora de la contienda”.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Godoy Rangel, hoy aspirante a diputado federal en Lázaro Cárdenas, resaltó que para los que creen en la cuarta transformación sí avanzará y tiene futuro, y es lo que se van a disputar en las boletas, pero reconoció que los opositores no creen que así sea. Adelantó que el resultado de esta elección marcará el rumbo del país durante los próximos tres años y también la sucesión presidencial “porque quien gane de ambos bloques reconfigurará el mapa político y también las definiciones. Por lo pronto, Morena tiene ventaja en 11 gubernaturas que esperemos que así se concreten”.

POR MEDIRSE, EL EFECTO DE AMLO

Recordó que Morena ya ha tenido ensayos en donde se ha puesto a prueba su fortaleza, sin que vaya el nombre de Andrés Manuel López Obrador en las boletas. Por ejemplo, recordó que, en 2019, en donde fungió como dirigente estatal en Baja California se ganó esa gubernatura y la de Puebla. Asimismo, en 2020, aún y con todas las dificultades que implicó la pandemia se tuvo un avance en estados como Coahuila e Hidalgo. Con este historial, reconoció que está por verse si se puede mantener liderazgo.

“Está por verse si nosotros podemos como partido lograr mantener los números sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, aunque él estará presente, pues es el presidente de México, es el fundador de Morena, y eso todo mundo lo sabe. No es fácil desasociar a Morena de AMLO, pero no estar en las boletas, será una prueba y se tiene que superar. Yo pertenezco a Morena y creo y quiero que vayamos a ganar esta elección”, expuso el también exsecretario de organización de Morena.

El también exdirigente nacional del PRD no compartió el pronóstico que hiciera el senador Germán Martínez Cázares a La Voz de Michoacán, luego de que advirtiera que la crisis que vivía Morena por la designación de candidatos ponía a “tambalear” a la cuarta transformación, y más bien dijo que él no está acostumbrado a vivir este tipo de procesos, pues él viene de dirigir un partido disciplinado. “Cada quien cuenta la historia desde su perspectiva. Él fue presidente nacional de un partido que es disciplinado para elegir dirigentes y candidatos y ahí no hay este tipo de disputas”.

En este punto, agregó Godoy que cuando él fue dirigente del PRD las elecciones de candidatos ponían a prueba la fortaleza de sus instituciones internas, por lo que, si bien admitió que no es nada fácil, para quienes definen a través del dedazo no tienen ningún tipo de contratiempo. Resaltó que esto se vive en los partidos grandes, en este caso PRI, PRD y Morena, en donde sí ven dificultades. “Tenemos experiencia de unidad, hemos ganado elecciones a pesar de ello, y volveremos a ganar. Tenemos capacidad para resolver diferencias”, sentenció.

UNIDAD SERÁ CLAVE, PESE A TODO

Asimismo, el también exsenador por el PRD pidió que no se confíen ni sean soberbios. Compartió que los ganadores están obligados a buscar a los perdedores para ir juntos, mientras que los perdedores tienen que tener miras de alturas y apoyar a quien haya ganado un proceso interno. Destacó que a eso se le llama operación política u operación cicatriz, pero desde su experiencia afirmó que eso se ha resuelto bien en las izquierdas, aunque también admitió en el caso concreto de la disputa entre Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco hubo un mal procesamiento.

“Hubo un mal procesamiento al dejar ir a Cristóbal (Arias a Fuerza por México), porque no debimos permitirlo, y de Cristóbal al irse. Se conjugaron dos decisiones políticas que tienen como resultado que ahora él sea precandidato de otro partido, por cierto, cercano a la cuarta transformación. Eso creo que es la consecuencia o resultado de un mal procesamiento interno, aunque entre comillas ese error, pues todos los que participaron estaban conscientes de que sólo uno sería el candidato”.

Godoy aclaró que él no conoce esos 40 estudios de medición que dice Cristóbal Arias que ganó, aunque sí vio unas que lo ponían arriba, pero había otras que destacaban a Raúl Morón. Él cree que encabezó estudios de medición porque fue el que admitió sus aspiraciones desde un principio y estuvo recorriendo el estado, en cambio el alcalde de Morelia lo hizo tarde. “Fue un mal procesamiento de la candidatura y también dificultades (de los aspirantes) de no entender de que no iban a quedar a todos. Podía haber 200 encuestas, pero sólo una es la que contaría”.

Afirmó que la encuesta es real. Retomó que Morena tiene como mecanismo la encuesta para elegir candidatos a cargos de elección popular. Hay lugares en donde no es necesario porque se llegan a acuerdos, pero esta decisión parte de las condiciones sociales o políticas, pero para ello se forman mesas en donde se resuelven las diferencias que se puedan dar, pero insistió que la encuesta es la regla, y el acuerdo la excepción. Señaló que Arias Solís no es militante de Morena y por eso desconoce de esos procesos.

RAÚL MORÓN GANÓ BIEN

Al cuestionarle sobre las acusaciones que hay en su contra, y de Lázaro Cárdenas Batel, de presuntamente operar en contra del senador, insistió que la selección del candidato establece todo un mecanismo que hace casi imposible que alguien meta la mano. Es el Comité Ejecutivo Nacional el que crea una comisión de elecciones, y ésta a su vez crea un equipo de encuestas que es dirigido por el periodista Pedro Miguel. Ese grupo, de personas reconocidas “que no se dejan manipular por nadie” conforma un grupo específico para crear encuestas. Dijo desconocer la forma de operar de ellos, en tiempos, formas, es más, ni siquiera se sabe en dónde están.

“Con todo respeto para Cristóbal, pero no conoce de los procedimientos, pues es mecanismo abigarrado para hacer encuestas. Nunca se sabe el domicilio donde opera el comité técnico. Por decisión del Consejo no se sabe para evitar presiones, ni en qué momento se realizará encuestas. Solo los que no saben ni conocen el procedimiento pueden decir eso”, atajó el exgobernador de Michoacán, quien afirmó que él estaba dispuesto a hacer campaña con cualquiera de los 28 personajes que se inscribieron buscando una candidatura, incluso, él dijo que veía a varios perfiles capaces.

Compartió que el resultado de la encuesta se les dio a conocer diez días antes de que se revelara el resultado de manera pública. “Qué ocurrió después eso, Raúl (Morón) salió contento por el resultado que le informó Mario Delgado, mientras que Cristóbal salió molesto, y fue cuando nos empezó a señalar, pero no fue así, el resultado se lo dieron el 20 de diciembre. Por eso es una mentira, de que hicimos esa operación”.

BUSCA OTRA VEZ COMPETIR

Godoy Rangel notificó que busca la postulación de Morena-PT para competir por el distrito 1 con cabecera distrital en Lázaro Cárdenas. Aunque admitió que desde hace más de 10 años no ha estado en campaña de manera personal, sí ha estado activamente en varios procesos, por ejemplo en el Estado de México, Guanajuato y Baja California. Destacó que decidió registrarse porque son tiempos extraordinarios para salir a defender la cuarta transformación. Aclaró que busca un cargo de elección popular, y no pretende que le regalen nadie, sino salir a hacer campaña y convencer al electorado.

“Son tiempos extraordinarios y por lo tanto debemos tomar decisiones extraordinarias, aunado a que hoy se están configurando dos grandes bloques políticos. Estas son las razones por las que decidí registrarme. Busco ser el candidato”, respondió Godoy Rangel, tras subastar que estos dos grandes bloques polarizan la elección y lo van a terminar pagando los partidos pequeños. Visualizó que el Partido de la Revolución Democrática está condenado a perder su registro en esta elección. El pronóstico es que solo tengan un 2 por ciento de la votación, y el requisito es que accedan un tres por ciento. 

“El PRD, y me duele decirlo, aquí en Michoacan fue epicentro de una muy encarnizada, sin embargo, las malas decisiones de los dirigentes partidistas están llevando a que el partido hoy esté a punto de perder el registro. Me duele decirlo porque yo fui parte de sus fundadores y porque sus militantes no tienen la culpa, sino aquellos que firmaron el Pacto por México y se aliaron a la derecha impulsando a Ricardo Anaya en la candidatura a la Presidencia de México”, recordó el exgobernador del estado, tras recordar que esta tragedia ya se vivió en la Ciudad de México, pues desde 1997 gobernó el gobierno, pero Miguel Ángel Mancera, fue el último gobernante para darle paso a Morena. “Esto mismo ocurrirá en Michoacán”, proyectó el maestro en derecho y exlegislador.

“Ya no gobernará PRD Michoacán sino Morena, es resultado de las malas decisiones de este partido. Esto me parece que es consecuencia de estas posturas políticas inadecuadas. No me alegra futuro del PRD porque era militante y fui uno de sus fundadores, aunque desde el 2017 dejé de serlo, cuando se firmó el Pacto por México las cosas fueron a pique”, advirtió el también exdirigente nacional del PRD, tras destacar que ahora ha tenido que recorrer varios de los municipios de la tierra caliente para pedir el voto de los electores. Recordó que gran parte de la infraestructura carretera que él construyó durante su gobierno, es la que ahora vuelve a recorrer. Espera que los resultados de este proceso interno sean favorables para él. Hoy justamente concluye el proceso de precampañas.