Castigarán con cárcel y retiro de apoyos al predio, a quienes causen incendios forestales en Michoacán

La Cofom avisará a los notarios públicos y al Registro de la Propiedad para evitar que esos predios se vendan con fines de cambio de uso de suelo y se obligará a los dueños a elaborar un programa de recuperación de suelos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rosendo Caro, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), informó que a partir de esta temporada, en el caso de incendios forestales intencionales habrá dos vías para identificar a los responsables y evaluar el daño causado y una vez que se tenga esa acción, se le remitirá a un juez de control para que emita sentencia y ordene la reparación del daño.

PUBLICIDAD

El director de la Cofom mencionó que hasta el 30 de marzo de este año se han suscitado 150 incendios en los que han participado un total de 109 brigadas.

Rosendo Caro dijo que en el caso de la vía penal, a quien realice o participe en el desmonte, limpieza o incendio no autorizado de áreas forestales, en superficie que sea mayor de una hectárea, se le impondrá de dos a nueve años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa de acuerdo al Código Penal de Michoacán.

Además, tendrá que hacer la reparación del daño para restablecer las condiciones ecológicas anteriores a la realización del delito.

PUBLICIDAD

En el caso de las vías administrativas, por parte de la Comisión Forestal se declararán todas esas áreas región ecológica prioritaria y se dictarán medidas urgentes de restauración.

Informó que la Cofom avisará a los notarios públicos y al Registro de la Propiedad para evitar que esos predios se vendan con fines de cambio de uso de suelo y se obligará a los dueños a elaborar un programa de recuperación de suelos.

En el caso de que un dueño se niegue a hacer los trabajos de restauración, la Cofom lo realizará pero con un carácter de crédito fiscal y su recuperación será mediante procedimiento económico coactivo correspondiente

La Cofom y la Secretaría del Medio Ambiente emitirá una constancia de que el predio está sujeto a proceso de restauración forestal y se suspenden apoyos de todo tipo para ese predio mientras no se logre la restauración del daño causado, informó Rosendo Caro.

42% MENOS DE INCENDIOS

De acuerdo a las estadísticas, se ha registrado un 42 por ciento menos de incendios con respecto al 2021 y se han afectado el 80 por ciento menos de la superficie y la mayor parte de la superficie afectada no ha dañado a arbolado adulto.

Para dar seguimiento a los incendios forestales, Rosendo Caro señaló que se estableció un comité técnico de protección forestal que sesiona de manera permanente para presentar alternativas.

Además, dos de los helicópteros, propiedad del gobierno de Michoacán, que antes se usaban para trasladar a funcionarios, hoy son una herramienta para el combate a los incendios forestales.

El equipo aéreo es de gran ayuda para la mitigación de incendios, ya que es usado para el transporte de brigadistas, la logística en operativos y el combate con descargas de agua".

En el combate del incendio forestal que se registró en Cotija, se usaron dos helicópteros para apoyar las acciones de los brigadistas que atacaron el incendio por tierra, lo que significó dos días de operación, 10 horas de vuelo y 59 descargas de agua.