Cerros de Michoacán están en riesgo ante temporada de incendios

En lo que va del año, el Oriente michoacano ha sido duramente golpeado por quemas forestales, mientras que en otras regiones han disminuido las quemas.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. Luchando por la conservación, reforestación y el cuidado de las especies que se vulneran por los incendios forestales, los cerros en la entidad se mantienen en alerta por estos siniestros que ocurren durante la época de calor.

PUBLICIDAD

En lo que va del año, el Oriente michoacano ha sido duramente golpeado en Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro, mientras que otras regiones han disminuido la intensidad de las conflagraciones.

Estos son los cerros que se mantienen con mayor riesgo ante temporada de incendios:

  1. Cerro Los Tres Picos, en Tacámbaro
  2. San Francisco en Uruapan
  3. El Cacique, Zitácuaro
  4. "El Jabalí"  y "El Sapién", en Uruapan
  5. La Cruz, Uruapan
  6. Huerta La Loma, en Ziracuaretiro
  7. Blanco en Pátzcuaro
  8. Cerro de la Cantera
  9. San Andrés, en Hidalgo
  10. Jicalán, en Uruapan
  11. Palo Alto, Apatzingán

En Morelia, el Parque Lineal del Río Chiquito, la Loma de Santa María, el Ejido Coapa, San Miguel del Monte, Ejido San Rafael Coapa, Área Natural Protegida del Cerro Punhuato, Predio La Florida, San Rafael Coapa, Predio la Loma, Ejido “la Maiza”, Predio “El Paraíso”, Joya de Buena Vista, Parque Urbano Ecológico de Ciudad Industrial de Morelia, Libramiento Norte, entre otros.

PUBLICIDAD

Morelia se mantiene a la cabeza de los municipios más afectados con 452 hectáreas de bosque dañadas, seguido de Uruapan. En el último de los casos, cifra que aumentó a partir de los incendios del fin de semana que incrementaron los niveles de contaminación del aire en la zona urbana.

Foto: @8_Columnas

Tan sólo en el incendio forestal que está consumiendo varias hectáreas en el cerro de “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro, desde hace más de 12 horas, más de 250 brigadistas de corporaciones estatales y municipales trabajan de manera permanente para atender, controlar y sofocarlo.

El helicóptero con helibalde realizó las actividades, y los brigadistas han llegado a la zona para combatir el siniestro.

Esta mañana arribaron a Zitácuaro un helicóptero con helibalde y dos más como puentes aéreos para coadyuvar en el combate al incendio.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han generado una gran cantidad de combustible forestal que, en combinación con las intenciones de desarrolladores, agricultores y otras actividades siguen provocando los incendios.

Bosques en Michoacán, afectados por el fuego

En lo que va de la temporada de incendios forestales, de febrero al 18 de mayo de este año,  se han presentado 389 siniestros, con una afectación de 8 mil 784 hectáreas, mientras que el año pasado en esta misma temporada se tenían registrados 647 incendios y más de 13 mil hectáreas afectadas.

Para esta semana el foco de atención es Morelia. El incendio en Jesús del  Monte, al sur de la zona urbana ha consumido un total de 260 hectáreas de bosque de las tenencias que resultaron afectadas tras la presencia de un incendio forestal este fin de semana y que hasta este miércoles sigue en activo.

Foto: La Voz de Michoacán.

En este  caso en específico de Morelia, trascendió que las Brigadas Forestales que combaten Incendios del sur de Morelia han tenido que ser resguardadas por elementos policiales durante los últimos cuatro días. Los propietarios de los predios que se están incendiando en esta zona boscosa  se oponían a que ingresaran los voluntarios de la zona, así como los brigadistas de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Ricardo Luna García, titular de  la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial,  advirtió que los incendios forestales no quedarán impunes, “se va a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra quien resulte responsable, lo que nos permitirá que esta área sea declarada zona de restauración, ello significa que no podrá realizarse cambio de uso de suelo”.

Se triplica la superficie afectada por incendios forestales en el estado

A finales de abril, Michoacán reportaba cifras favorables con respecto a otros años, con mil hectáreas quemadas, para inicios de esta semana la bitácora de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal reporta 2 mil hectáreas con 208 incendios.

Tuxpan, San Francisco, en Uruapan, y el cerro de los Tres Picos, en Tacámbaro, dispararon las cifras de superficies afectadas.

Foto: Cortesía.

Cabe destacar, que solamente un 30 por ciento de los 15 municipios calificados como foco rojo en incendios forestales cumplen con sus obligaciones de confirmación de brigadas forestales. El resto sigue dejando que las cifras negativas se acumulen en términos de afectación.

Únicamente Uruapan ha logrado consolidar sus brigadas forestales, así como otras acciones para atender las conflagraciones forestales que se registran desde inicios de este año, mientras que Morelia, el primer lugar en cantidad de incendios, ni siquiera cuenta con brigadas del orden municipal.

Agudiza incendio en el Cerro de la Alberca

Los incendios en Uruapan se siguen expandiendo por conflictos entre comunidades indígenas que desde hace al menos un mes y medio siguen cobrando hectáreas completas.

El Cerro de San Francisco y el Cerro de la Alberca, en dicha demarcación, ha sido seriamente afectados por incendios que, según denuncias de activistas cercanos, son provocados por comuneros que se disputan la tenencia de la tierra, el aprovechamiento maderable y la extracción de recursos naturales.

El incendio en el Cerro de la Alberca se convirtió en una de las conflagraciones de mayor relevancia a nivel nacional por la hectárea afectada.

Según información de autoridades locales, al tratarse de una zona federal, se estaba atendiendo por parte de las brigadas y autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el uso de aeronaves con helibaldes, para controlar el fuego.

Incendios forestales en el país

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al momento se registran 80 incendios forestales activos en 16 estados del país, con una superficie afectada de 12,551.50 hectáreas. Adicionalmente, 18 han sido liquidados, es decir están completamente apagados.

Para su atención se encuentran trabajando un total de 1,866 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias.

Se reportan 10 incendios forestales en cinco Áreas Naturales Protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, en Durango; dos en la Reserva de la Biósfera – Sierra de Manantlán, municipios de Cuautitlán de García Barragán y Tolimán, en Jalisco; en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en Morelos;  así como en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de La Concordia, y dos en la Reserva de la Biósfera - La Sepultura, municipios de Villaflores y Arriaga, en Chiapas, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.