#CongresoCharro2019 | Inolvidable jornada de la fiesta charra; 3 Potrillos se luce en el ruedo, La Laguna se lleva el primer sitio

Como nunca luce el recinto michoacano este día en la Nacional Charro 2019

Foto: Samuel Herrera Jr.

Sara Pulido/ La Voz de Michoacán

El Pabellón Don Vasco lució como nunca y vivió otra gran jornada en la octava fecha de la categoría AAA dentro del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón”, con los 396 de los internacionales Tres Potrillos, de Don Vicente Fernández, que de inmediato asaltaron el segundo sitio de la tabla general.

PUBLICIDAD

Ni un alfiler cabía ya en el recinto michoacano que en una jornada llena de gran colorido, tomó vida para albergar a cientos de familias que disfrutaron de la tradición y cultura del más mexicano de todos los deportes.

Fueron los Tres Potrillos de don Vicente Fernández los que alcanzaron los 396 bonos para colocarse en el sublíderato de la competencia, por debajo de los 421 de La Laguna, de Durango, dueño de la cima.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es charros-tabla.jpg

Don Gerardo Fernández Abarca fue el encargado de iniciar la cuenta por parte de Tres Potrillos, con una gran cala de 39, mientras que en los piales, Enrique Ramírez Pulido selló ni más ni menos de 53 al cuajar sus tres oportunidades. En las colas, Orlando Antuñano marcó 38, más 27 de José Ibarra y de Rodolfo Fernández.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, en el jineteo de toro, la suma fue de 20, más 55 de la terna. Llegaron las manganas y la gran fiesta volvió a encenderse con 49 en las de a pie y 48 en las de a caballo, para gran paso de Arturo Cano.

Foto: Samuel Herrera Jr.

En la misma fecha, Cuauhtémoc, de Nuevo León selló con 308, mientras que Cuenca de Papaloapan logró 278.

En la charreada matutina, fue el mexiquense Rancho La Biznaga, el que se llevó la mejor puntuación, a través de 319 bonos, seguido por Valle de Saltillo, de Coahuila con 271 y Hacienda Vieja, de Baja California Sur con 212.

Por parte de las damas charras, Amazonas del Humaya de Sinaloa, encendieron el recinto moreliano con colorida actuación que les valió 294.66 unidades y qué decir de las potosinas Nobleza Charra Oro que se despidieron de esta máxima fiesta con 287.

En la matutina, la Biznaga no se guardó nada en Michoacán. La cala supo recuperarse de una cala que fue descalificada y de que no tuvo suerte en los piales. Ya en el coleadero la suma fue de 99 con Miguel Cavazos, Francisco Cerón y Pablo Cerón.

Foto: Samuel Herrera Jr.

En la monta de toro, Pedro Vega aguantó para 18, más 55 de terna, además de 19 en los reparos de la greñuda con el ex campeón nacional José Luis Samperio. En las manganas a pie, Poco Cerón metió las tres oportunidades para encender el lienzo con 79, mientras que en las de a caballo, Pablo Cerón logró 49, sin paso de la muerte que les dio los 319 finales, que colocan a los mexiquenses en el cuarto sitio de la clasificación.

Por parte de Valle de Saltillo, fue el mandamás de la charrería nacional, Leonardo Dávila Salinas el encargado de ejecutar la suerte prima para llevarse 36 limpios, más dos piales de Efrén Márquez, de 18 cada uno, así como colas de 50.

El toro les salió muy bravo y sumaron 9, mientras que en la terna, la suma fue de 46 con Juan Antonio y Salvador Muñoz. La monta de la greñuda fue por Saucedo con 21 y ya en la reina de todas las suertes, en las de a pie Juan Antonio Muñoz sumó 25, más una arriba del cuaco por parte de Salvador Muñoz para 26, además del paso de la muerte de Roberto Saucedo calificado como 22, para los 271 totales.

Directamente desde Baja California Sur, Hacienda Vieja labró sus 212 con cala de caballo de 29 de José de la Torre, sin suerte en piales y suma en la "tumba cueros" con 57. Eduardo Gómez jineteó para 16 con 42 de terna, así como monta de greñuda de Alejandro Zamudio; la mangana a pie fue de 26 con Marco Robles, más dos para 39 de Julio Jiménez, sin paso.

Foto: Samuel Herrera Jr.

En esta jornada se le brindó un merecido homenaje a don Hugo Pedrero Anaya por el gran legado que junto con su familia, han dejado generación tras generación a la charrería nacional.

Además del homenaje póstumo a la memoria del señor José Rafael Yahmel Cano, por su gran contribución al deporte nacional por excelencia.

Mientras que en la nocturna del viernes se homenajeó a Leticia Cauzor Soto, directora de la escaramuza Charra de Chiapas, por los logros obtenidos siendo campeonas nacionales en los años 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017 en categorías Infantil “A” y “B”, así como Juvenil.