Cierran capacitaciones en la NEM

Vargas Arreola reconoció el compromiso y apoyo del personal del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB), liderados por Miguel Ángel Alonzo Rubio, quienes desempeñaron un papel clave en el diseño, desarrollo e impartición del curso.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

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Más de 3 mil docentes provenientes de 102 municipios han culminado el curso mixto "La Nueva Escuela Mexicana: del programa sintético a la planificación didáctica", ofrecido por la Secretaría de Educación del Estado (SEE) a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa (DGDIE). En total este semestre se capacitó a más de 52 mil maestros michoacanos.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó la importancia de la Nueva Escuela Mexicana como clave para transformar la educación en Michoacán y el país. Subrayó que la participación de maestros en estos cursos, para comprender a fondo este modelo educativo, contribuirá al logro de metas y proyecciones a nivel federal y estatal.

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En el acto de clausura, Nohemí Vargas Arreola, titular de la DGDIE, felicitó a los casi 3,200 participantes, incluyendo docentes, directivos y asesores técnicos de sector y zona escolar. Enfatizó que fortalecieron sus conocimientos al integrar actividades de análisis de los cuatro campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Vargas Arreola reconoció el compromiso y apoyo del personal del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PACAREIB), liderados por Miguel Ángel Alonzo Rubio, quienes desempeñaron un papel clave en el diseño, desarrollo e impartición del curso.

Las funcionarias indicaron que profundizar en los campos de la Nueva Escuela Mexicana, como Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades, y De lo Humano y lo Comunitario, permitirá a los participantes establecer un panorama de trabajo humanista y global. Esto se logra a través de los diversos proyectos desarrollados durante el curso.

El curso mixto, que abordó la transición "del programa sintético a la planificación didáctica", inició durante el último trimestre de 2023. Con un valor de 80 horas certificadas por la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm), fue autorizado por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros de la SEE.

La realización de este curso refleja el compromiso de los docentes michoacanos con la actualización y mejora constante de sus prácticas educativas, indicó la autoridad. La SEE, a través de iniciativas como esta, demuestra su dedicación a proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para abordar los desafíos contemporáneos y avanzar hacia una educación más efectiva y acorde con las demandas de la sociedad.

Vargas Arreola indicó que este tipo de cursos enriquecen el repertorio pedagógico de los maestros y promueven una visión integral de la educación. Al incorporar la planificación didáctica en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, se fomenta la creación de ambientes de aprendizaje que van más allá de la transmisión de conocimientos, buscando formar individuos críticos, éticos y comprometidos con su comunidad.

Por su parte, la titular de la SEE indicó que la formación continua no solo beneficia a los educadores, sino que repercute directamente en la calidad de la educación ofrecida a los estudiantes, “La actualización constante permite a los docentes adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y enfrentar los desafíos emergentes”.

Subrayaron que, en un mundo en constante evolución, la capacitación en modelos educativos innovadores como la Nueva Escuela Mexicana se convierte en un pilar fundamental para construir un sistema educativo sólido y pertinente.

La SEE, al promover este tipo de cursos, asevera que no solamente cumple con la tarea de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional, sino que también contribuye a la construcción de un entorno educativo que responde a las demandas del siglo XXI. Este compromiso con la mejora continua posiciona a Michoacán a la vanguardia en la implementación de prácticas educativas actualizadas y alineadas con las necesidades actuales y futuras.

Federación reconoce trabajo

En Michoacán avanza la Nueva Escuela Mexicana (NEM), eso ha llevado a que se reconozca desde la Federación el trabajo de docentes y autoridades de la SEE, compartió la titular Gabriela Molina Aguilar, tras los encuentros que se han tenido con autoridades federales.

La subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez puntualizó que más de 50 mil docentes michoacanos han participado en talleres, cursos y charlas sobre el nuevo modelo. Tan solo en el último taller del tema participaron maestras y maestros de 102 municipios.

“Todos los niveles están haciendo un gran trabajo en la implementación de la Nueva Escuela, bajo el liderazgo de la secretaria Gabriela Molina Aguilar estamos transformando la educación en Michoacán; es muy importante continuar con el trabajo entre pares y de la mano con las autoridades”, afirmó la funcionaria durante reunión de trabajo con la estructura de Educación Básica.

Autoridades de educación inicial, preescolar y secundaria revisaron las acciones a implementar este año frente a los retos del sector, como es hacer frente a la desafiliación escolar que de acuerdo a la estadística se focaliza en nivel secundaria.

Durante la reunión de trabajo también se abordaron temas como las reglas de operación de algunos programas federales para este año, y optimizar su vinculación con todos los niveles de educación básica, en beneficio de más de 900 mil alumnos.