Daños incalculables deja Enrique a su paso por la Costa michoacana

Mientras la tormenta Dolores afectó al sector turístico de Lázaro Cárdenas, Enrique remató con inundaciones en diversas zonas urbanas

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Las constantes e intensas lluvias asociadas con Enrique, el fenómeno hidrometeorológico que estuvo presente durante el fin de semana en este municipio, dejó daños incalculables en zonas urbanas y un desastre total en las zonas turísticas de mar y playa.

PUBLICIDAD

En materia de seguridad, el titular de la Unidad Regional de Protección Civil para la región, el capitán Jorge Romero, confirmó en entrevista que desde la tarde del viernes se activó el Comité de Emergencias con dependencias federales, estatales y municipales.

“Se está trabajando coordinadamente, es la primera vez que lo veo en Lázaro con todas las autoridades. Cada quien está haciendo su trabajo como en una orquesta”, dijo el representante de Protección Civil Michoacán, e informó que él se encuentra en la colonia El Cerrito, en la tenencia de Las Guacamayas, donde con maquinaria pesada y dos camiones se están atendiendo pequeños deslaves.

Desfogue de la Presa la Villita.

La Sedena, a través del 82 Batallón, se encuentra en el área de Acalpican y La Mira; la Semar está en la colonia Plutarco Elías Calles, en Las Guacamayas; Policía Michoacán y Municipal realizan recorridos para brindar seguridad, en tanto que Policía y Tránsito están cerrando algunos lugares para que no pasen los carros.

PUBLICIDAD

Respecto a las inundaciones en la ciudad, hay zonas que de rigor se inundan en esta ciudad, como lo es el libramiento Sicartsa-La Orilla, las colonias que bordean el canal Noyola, la colonia Corregidora, la avenida Morelos, Heroica Escuela Naval y Manuel Buendía y Tulipanes, entre otras; sin embargo, en esta ocasión hubo avenidas que tradicionalmente no se inundan pero ahora sí, como es la Melchor Ocampo, que es la segunda avenida principal.

Protección Civil Municipal clasificó como puntos de encharcamiento críticos dentro de la ciudad el cruce de la avenida Morelos con Manuel Buendía, Rector Hidalgo frente a la unidad deportiva, el canal del libramiento, el canal de la avenida Noyola, Ejército Mexicano, el canal de la Lucio Cabañas y la avenida Las Palmas. Por ello se recomendó a la población evitar atravesar esas vías a pie o en automóvil

De las tenencias, es Las Guacamayas, colindante con la cabecera municipal, la que está registrando el mayor daño en sus zonas urbanizadas. Ante ello, el jefe de Tenencia, Abel Toledo Serrano, aceptó que también desde el viernes se monitorean las colonias porque son varias las zonas que registran inundaciones de leves a severas.

Las colonias con reportes en este sentido son Revolución, Campamento Obrero, Renacimiento, La Joya, Movimiento Urbano, Lucrecia Toris, Ampliación Lucrecia Toris, Flor de Abril y La Villita, informó el profesor Toledo.

Detalló Abel Toledo que en Las Guacamayas se tienen 12 puntos de alto riesgo “porque son bajadas naturales de agua y cuando hay situaciones como esta baja mucha agua de los cerros ya que son colonias que se asentaron en cañadas”

El jefe de Tenencia reportó que el Mercado de Las Guacamayas, el mayor centro de abasto de ese lugar, se inundó, así como las oficinas de la Jefatura de Tenencia. “Es una cantidad grande que está inundada, toda la gente, independientemente de la colonia, quienes están en zona baja se han inundado”.

El representante social notificó de la crecida del llamado Arroyo del Barco, y en la colonia Flamingos, donde hubo inundaciones, “es lamentable, porque este fenómeno nos está pegando muy duro y está lloviendo de manera intensa”.

Tema especial para el profesor Toledo es el hecho de que en el fraccionamiento La Joya se tiene un problema con el canal del sistema de riego. “Ese canal se nos está desbordando, parece que se quebró alguna loza y está vaciando toda el agua a la colonia. Entonces, ahí, aunque deje de llover, seguirá un arroyo por las calles”.

Toledo Serrano informó que elementos del Ejército ya estaban atendiendo el conflicto anticipando que sería inminente y que se pedirá que se cierre la compuerta de dicho canal para que se desagüe la colonia.

En la tenencia de Buenos Aires siempre que llueve hay lugares con inundaciones bloqueando el paso en la carretera federal 200 que conduce de Lázaro Cárdenas a la tenencia de La Mira, frente al fraccionamiento Puerto Nuevo, que en esta ocasión, por las lluvias torrenciales, presentó inundación en su interior.

El jefe de Tenencia de ese lugar, Vicente Solano Solano, respondió en entrevista que también ha estado monitoreando su jurisdicción dando cuenta que la inundación de la colonia Brisa Mar se solucionó desde las lluvias asociadas con el paso de Dolores; sin embargo, el agua sigue subiendo de nivel, pero al descender permite el paso vehicular en la carretera federal.

En el tramo carretero se impidió el paso debido al riesgo de caída de un poste de energía eléctrica, confirmó el jefe de Tenencia, quien detalló que el incidente se registró en las inmediaciones del Puente de la Vía.

“Dolores afectó al sector turístico de Lázaro Cárdenas, pero Enrique nos remató”, fueron los comentarios de enramaderos de este municipio.

En Caleta de Campos, la Jefatura de Tenencia más alejada de la cabecera municipal y que se encuentra en la zona costa, se han dañado las calles y el sector turístico, informó el jefe de Tenencia, Pedro Barragán Farías

El representante de la autoridad municipal reportó que se tienen algunos árboles caídos y el Río Nexpa lleva mucha agua, dejando claro que no se ha interrumpido el paso en la carretera costera donde se han registrado deslaves pero se puede circular.

“Algunas enramadas con situaciones de afectación, algunas están ladeadas, a otras se les volaron las palapas”, comentó el entrevistado, quien añadió que debido a que aquel lugar está en una bahía el área de playa no está tan erosionada, a diferencia de la zona turística de la cabecera municipal.

“Pero sí está feo el asunto”, dijo, en el sentido de que en esta temporada, por el mar de fondo, se dan afectaciones porque el mar está “picado y alto”, lo que se manifiesta al sobrepasar el agua el rompeolas, por lo que el oleaje llega hasta las enramadas.

El mayor daño, coincidieron los entrevistados, se encuentra en la zona turística, de ahí que la presidenta de la Asociación de Enramaderos de la Costa, Pánfila Beltrán Arreola, advirtió que “viene la temporada de verano, en que no va a haber condiciones para la playa. Vamos iniciando el temporal, es algo histórico que no se había visto en el mes de junio: un impacto tan fuerte natural en la Costa michoacana”. Comentó, recordando que junto con las enramadas hay centros turísticos y restaurantes, siendo todos afectados porque la zona está totalmente destrozada.

Se explicó que los primeros daños se registraron por el fenómeno de mar de fondo de hace unos días y luego por el temporal ocasionado por la tormenta tropical Dolores, detalló la líder de los enramaderos, y aceptó que por ello la semana pasada tuvieron la visita de la delegada de Turismo para ofrecer apoyos, mientras que, por parte de la Federación, la Secretaría del Bienestar comenzó un censo de daños.

“Hemos sido atendidos tanto por el gobierno del estado como por el gobierno federal”, comentó la entrevistada, dando cuenta que desde el jueves el gobierno del estado ha estado al pendiente. “Se empezó a hacer gestión desde entonces y se involucró el gobierno federal y el municipal”, añadió.

“Pero ahorita Enrique nos terminó”, dijo Pánfila Beltrán, explicando que con Dolores los daños eran en el 50 por ciento de los establecimientos y ahorita ya quedó devastado todo en alrededor de 100 negocios que se reactivaron después de la pandemia, considerándose que son alrededor de 700 las familias que se ven afectadas por esa situación, dijo la entrevistada, detallando que hay negocios que tienen hasta 20 trabajadores.