En plena época más fría del año, sin reportes de fallecimientos por bajas temperaturas en el estado

Son el Oriente de la entidad y la Meseta Purépecha los puntos que más preocupan ante temperaturas bajas, dice gobierno

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán alcanzó la fase más intensa de bajas temperaturas. La temporada invernal se mantendrá en punto alto durante los próximos dos meses, según reportes oficiales. Cuestionado sobre la situación climatológica, Jorge Romero Alvarado coordinador Estatal de Protección Civil, advirtió que desde este mes de diciembre las bajas temperaturas alcanzaron menos de 0 grados en distintos puntos de la entidad.

PUBLICIDAD

Asimismo, se espera que los termómetros sigan descendiendo en sus indicadores para las próximas semanas y se prolonguen hasta la segunda mitad del mes de febrero. Mientras tanto, continúa el monitoreo de los municipios expuestos y, sobre todo, de la población vulnerable en condición de calle, sin que hasta el momento se hayan dado decesos por exposición a las condiciones de frío, afirmó la autoridad estatal.

Romero Alvarado explicó que, a pesar de los reportes de fallecimientos de personas en condición de calle en la zona urbana de Morelia, hasta el momento no se tienen reportes de que lo anterior esté relacionado a muerte por hipotermia; “yo no tengo en la Coordinación reporte de fallecimientos por esta causa”, aseveró ante el cuestionamiento de medios de comunicación.

Sin embargo, advirtió que el riesgo es real por lo que era necesario tomar las previsiones necesarias. “La temporada Invernal más fuerte se sentirá en diciembre, enero y aparte de febrero, que es cuando habrá las temperaturas más bajas”, explicó.

PUBLICIDAD

“Vamos a tener 51 frentes fríos y todos los municipios han sido informados ya, como nos lo mandató el señor gobernador”, manifestó el funcionario estatal a pregunta expresa de La Voz de Michoacán.

La temporada invernal será larga en términos generales tanto para Michoacán como para el resto del centro y norte del país. Según los pronósticos del clima, serán más de 50 frentes los que golpearán al territorio estatal. Autoridades locales advirtieron que, en el caso de esta entidad, se esperan por lo menos 8 frentes fríos por mes, lo cual equivale a 2 por semana, prácticamente “uno detrás del otro”.

El fenómeno meteorológico y las bajas temperaturas se sentirán hasta finales del mes de marzo e incluso, remanentes del frio podrían prolongarse durante el mes de abril en las regiones altas de esta entidad.

Preocupan regiones pobres y en zonas altas

Se estima que hasta un millón de personas viven en zonas altas del estado de Michoacán en donde los termómetros en temporadas invernales anteriores ya han registrado hasta 5 grados bajo cero en las zonas serranas y elevadas. De la cifra anterior, se tiene que considerar que casi la mitad de esta población se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema, lo que agrava la vulnerabilidad y riesgo que presentan.

El tema de las heladas fue definido como el aspecto de más peligro para la población vulnerable en puntos como el Oriente michoacano y la región de la Meseta Purépecha. En este caso son hasta 24 demarcaciones las que se encuentran expuestas.

Por lo anterior, Romero Alvarado insistió en la necesidad de que la población se mantenga informada en torno a la ubicación de los albergues instalados en los 113 municipios, con especial énfasis a la región de la Meseta Purépecha, el Oriente michoacano y la capital del estado, donde los vientos serán fuertes y las condiciones de frío muy altas.

Confirmó el también especialista en protección civil que Morelia se mantiene como otro foco rojo por las bajas temperaturas. La estimación de las autoridades locales en cuanto al frío es que 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales se encuentran vulnerables por el grado de pobreza y por el frío. Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y, sobre todo, las tenencias y las más de 130 comunidades rurales con las que cuenta el municipio de Morelia.

Al panorama anterior, se suman más de 120 personas en condición de calle en el centro histórico de Morelia. Autoridades municipales advirtieron sobre el impacto de la llegada de la temporada de frío.

Actualmente Morelia es de las pocas municipalidades del estado en dónde se tiene un conteo estimado oficial de cuántas personas en condición de indigencia existen, mientras que a nivel estado las cifras siguen siendo inciertas.