Huracán Hilary causará lluvias muy fuertes en Michoacán; piden tomar previsiones

Hilary, ahora como huracán de categoría 1 ocasionará lluvias muy fuertes en el occidente y sur de México.

Morelia, Michoacán.- Hoy, jueves, las bandas nubosas de Hilary, ya como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Guerrero.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

PUBLICIDAD

Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Para las entidades del Pacífico Centro se espera cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso por la tarde, viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, y viento del sureste, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Estos aguaceros podrían provocar encharcamientos, incremento en los niveles de los cuerpos de agua, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, es por ello que se pide tomar en cuenta las siguientes recomendaciones con la finalidad de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y/o al patrimonio familiar:

PUBLICIDAD

Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble.
• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos.
• Extremar precauciones ante las ráfagas de viento, buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas.
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus pertenencias.